Hace poco dialogábamos con Gastón del blog Los nuevos medios, el medio y otros bloggers, sobre la falta de capacitación en medios digitales en las facultades argentinas. Pocas experiencias como la de la Universidad de Comahue y el Colegio Universitario de Periodismo en Córdoba parecen marcar el camino hacia el nuevo formato periodístico. Claro que, si la mayoría de las universidades sólo preparan seminarios optativos y no incluyen el tema como una materia del programa, menos aún podemos esperar una especialización.

Así es que, a través de Pasa en los medios, me entero de que en Chile se abre el primer Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital (MICPD), dictado por la Universidad Mayor. El país trasandino ha dado un paso al frente en Latinoamérica en materia capacitación en ciberperiodismo y ha organizado un posgrado con docentes de lujo, entre los que se cuentan a Dan Gillmor, Jimmy Wales y José Luis Orihuela.  

Hoy, los weblogs, wikis, sitios de tagging y la web 2.0 comienzan a aparecer como nuevos recursos del contenido en línea. Por otro lado, los dispositivos móviles como PDAs, teléfonos móviles y reproductores multimediales abren nuevos mundos. Y en todo esto, el profesional de las comunicaciones es una pieza clave, por que el contenido y la forma de comunicarlo siempre será la pieza fundamental, sea cual sea la tecnología que aparezca. (Fundamentos de la Maestría)

En cuanto al contenido del plan de estudio esta dividido en cuatro módulos que abarcan todo el proceso de generación de contenidos digitales, lenguaje multimedia y más. Los ejes propuestos son: «Entendiendo a la Sociedad de la Información», «Periodismo Digital», «Diseño y Programación» y «Gestión de Proyectos Web».  

Luego de superar la inicial «envidia» sólo me resta preguntar, ¿qué esperan las facultades argentinas de comunicación y periodismo para tener una propuesta similar?

Links: Magíster Internacional en Comuncación y Periodismo Digital

 

7 Responses to Maestría en Periodismo Digital (en Chile)

  1. Si pudiesen informar los requisitos y costos de la maestría…un saludo. Luís Ledesma Estrada.

  2. Sería una extraordinaria apertura a periodistas peruanos del interior, una opción de aprendizaje a nivel de maestría sobre el tema de periodismo digital…me pueden enviar mayores informes?

  3. […] a formar profesionales con una mirada en lo digital, y en nuestra región Chile creó una Maestría, acá estamos casi en […]

  4. […] Me gustaría reflexionar sobre este punto: Puede ser cierto que hoy muchos jóvenes tengan más cultura digital que los propios docentes, al menos tienen el manejo de las herramentas básicas, pero el problema es que aún no saben aplicarlas en el ámbito? académico y profesional. Por otra parte, existe cierto prejucio -entre los mismos estudiantes- sobre el tipo de periodismo que se hace en una redación digital. Desconocen cuáles son los alcances de las aplicaciones web y cómo podrían aprovecharlas para publicar en diferentes formatos sus contenidos. Considero que sí, debería enseñarse y empezar a incluir (la mayoría de las escuelas y facultades ni siquiera cuentan con seminarios sobre el tema, mucho menos está incluido en sus programas) conceptos de periodismo digital en el ámbito académico. […]

  5. Eze dice:

    Nosotros tenemos la obligación -y la posibilidad- de cursar Periodismo Digital como una materia más del programa en la carrera (en la Universidad Nacional del Comahue). Sin dudas, y mucho más allá de «alejarnos de las tradiciones periodísticas», nos abre otro abanico de posibilidades y herramientas para desarrollar nuestra futura profesión.

    Conocer y utilizar las herramientas digitales es hoy una necesidad incuestionable para cualquier estudiante de Comunicación y/o Periodismo. Sería estúpido de nuestra parte no reclamar estos espacios de conocimiento, que están transformando profundamente la profesión y poco a poco nuestra sociedad.

    Saludos desde la Patagonia 🙂

  6. VB dice:

    Jo sé María, en este caso creo lo que se propone no es crear una carrera, sino justamente, sumar a las existentes más y mejores recursos para los futuros y actuales periodistas. Esta universidad propone una especialización en periodismo digital que le aportará al profesional aquellas herramientas que en su universidad no tuvo, además de incentivarlo a la investigación de esta «nueva» forma de hacer periodismo.

  7. JoséMaría dice:

    Uff.. es todo un tema. Lo mas complejo de este tipo de enfoques es cómo transmitir la dualidad que implica para un periodista convertirse en entrepreneur de su «propio medio». Esto ya es algo mas que periodismo…pero los profesionales también necesitan aprender a evitar caer en la tentación del chivo o la prebenda. Antes de crear carreras así, creo que se necesitaría aggiornar las tradicionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *