Esta mañana justamente se generó en Twitter un ida y vuelta con varios usuarios acerca de la calidad de los contenidos periodísticos en la web y qué papel juega la jerarquización editorial versus la búsqueda imperiosa de clics. Para ser claros, el punto radicaba en que en un momento del día las tres noticias destacadas en LaNacion.com eran:

Está claro, que este comentario no era puntual para LaNacion.com ya que es un dilema que se refleja en todos los medios.

Ignacio Pan de Infobae, señalaba algo fundamental: los medios aún están en busca del equilibrio. Es verdad estamos haciendo camino al andar.


Video de la segunda edición del Premio a la Experiencia Multimedia de Lanacion.com

En este sentido, unas rato después se dio el más claro ejemplo de ese intenso y necesario recorrido. Me enteré por Florencia Coelho que Lanacion.com estaba nominada a la Excelencia en el Periodismo Digital por la ONA. Y un rato más tarde comparte con sus seguidores de Twitter un concurso interno donde premian los mejores trabajos multimedia de los periodistas de la redacción.

Estos dos hechos, son ideales para entender esa experimentación que necesitan transitar los medios y de la que siempre hablamos. Los medios y los periodistas tienen que probar. Del error salen los aciertos. El concurso es una mera excusa que apoya un plan de capacitación y alfabetización digital fundamental que se da puertas adentro de la redacción. Seguramente con trabas, con conflictos, seguramente con muchos problemas, pero no sin entender que es necesario el cambio. Lanacion.com trabaja de manera interesante la mayoría de los recursos gratuitos disponibles en la web, además claro de los desarrollos in house, y eso marca una diferencia. Sus notas, generalmente están enriquecidas con galerías de fotos, mapas de Google que geolocalizan lugares de interés, videos propios y con aquellos que circulan en la web, etc. Aprovecho el post para felicitar a todos los periodistas (especialmente a los que vienen de la vieja guardia!) de la redacción de Lanacion.com por animarse a probar.

Los contenidos periodísticos web tienen que mejorar su calidad y los periodistas tenemos que encontrar nuevos modos de comunicar y de contar historias. En este sentido la motivación que generan estas iniciativas son vitales. Hoy, una de cal y dos de arena!

Tagged with:
 

4 Responses to Mejorar los contenidos web periodísticos

  1. Momi Peralta dice:

    @vanis , gracias por el reconocimiento en este post!

    Hay un gran equipo acompañando, y un gran equipo liderando en redacción. La fuerza está en las personas, nuestro trabajo es sacar lo mejor de ellas.

    Compartimos la magia y la velocidad con que cambian y mejoran las tecnologías y los usos de los medios de comunicación y entretenimiento.

    No paran de sorprendernos, no paramos de aprender. En particular, además , me apasiona!

    bss
    😉

    @Momiperalta

  2. Guadalupe López dice:

    @vanis!
    Muy buena reflexión. El contexto en el que nos toca desempeñarnos es bien complejo, herramientas, plataformas, audiencias y lenguajes que se transforman día a día; diferentes culturas (papel y online) que se permean en prácticas periodísticas, en definitiva en nuestras cabezas. Siempre me acuerdo de Henry Jenkins cuando reflexiono sobre estos temas: «La convergencia es cultural», y no tecnológica. Eso es lo más complejo de atravesar, comprender e incorporar a nuestra práctica periodística cotidiana.
    Claramente son épocas de cambio, de movimiento de estructuras, y cada uno, desde su lugar, deberá hacer lo propio para que el periodismo online sea periodismo de calidad.
    En eso estamos. Se hace camino al andar =)

    Guadalupe López
    Comunicación y entrenamiento en medios digitales
    Gcia. Desarrollo multimedia e interactivo
    LA NACION

  3. Florencia Coelho dice:

    Vanis:

    Muchas gracias por tu post.

    Es verdad.

    Estamos tratando de llevar el adn periodístico de LA NACION a las nuevas plataformas para contar historias y difundir noticias.

    El desafío es, una vez pasado el tiempo lógico de aprendizaje, lograr el standard periodístico de LA NACION para video, audio, mapas interactivos, blogs, Twitter, Facebook, etc.

    ¡En eso estamos!

    🙂

    Florencia

  4. nch dice:

    Comparto. LN está a la vanguardia en Arg. respecto de la experimientación con nuevos formatos. Loa a ellos. Excelentísimos profesionales trabajan allí. Ojalá la galera les de más pelota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *