Es seguro que del Proyecto Facebook, que lleva adelante la Cátedra Procesamiento de Datos de la UBA que tiene a Alejandro Piscitelli como titular, dará que hablar, leer, analizar y reflexionar. Cada nuevo post que suben al blog de la clase revela nuevas instancias sobre la red social más popular del mundo.

facebookhub1
Ahora Iván Adaime publica nueve ideas de ¿por qué Facebook llegó a ser lo que es?, y que ya rondan a modo de conclusiones. Son más que valiosas:

«El usuario común de Internet no sabe qué es Twitter, el RSS, los microblogs, las APIs o el lifestream. Sin embargo, Facebook ha logrado que la gente utilice todo esto, reduciendo la resistencia cognitiva, en un solo entorno que no les impone aprendizajes difíciles. Ha transformado a la web 2.o en mainstream…»

«…el 97% de los casos el nombre de usuarios coincide con su nombre real, el 94% tiene un foto de sí en su perfil (y no un avatar no referencial), el 94% incluyen su sexo en el perfil y el 90% pone su fecha de nacimiento…» (según una encuesta que realizaron)

«Mientras el 90-9-1 parece marcar la participación desigual de los usuarios en la generación de contenido, en Facebook es casi imposible usar y no publicar, no dejar rastro. Cada pequeña acción “hacerse amigo de…”, “entablar una relacción”, se transforma, aun sin ser consciente, en una producción de contenido para el resto de los usuarios…»

«Reunió a nativos e inmigrantes digitales»… «los 18-25 (años) tomaron en el poder y son, todavía hoy, el grupo más númeroso, sin embarlo el grupo con mayor crecimiento en los últimos seis meses en Estados Unidos fue el de 55-65 años.»

Para leer el resto del análisis ingresen en el tumblr de Iván o en el blog del proyecto.

Tagged with:
 

2 Responses to Facebook reúne nativos e inmigrantes digitales, logra el lifestream y otras cosas

  1. […] “… el 97% de los casos el nombre de usuarios coincide con su nombre real, el 94% tiene un foto de sí en su perfil (y no un avatar no referencial), el 94% incluyen su sexo en el perfil y el 90% pone su fecha de nacimiento (http://www.lapropaladora.com/2009/06/10/facebook-reune-nativos-e-inmigrantes-digitales-logra-el-life…) […]

  2. Fernando dice:

    Muy buena nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *