Minutos antes del incio del Superclásico argentino Boca-River varios periodistas del medio comenzaron a twittear datos e impresiones sobre el partido que estaba apunto de comenzar. Así @grmadryn, @darcucci, @atiferes y @marcelogantman calentaron la previa y dieron pie para que otros usuarios de Twitter publiquen sus opiniones a través de la plataforma de microblogging.

home_ln1

Experimentar y probar nuevos formatos y lenguajes a la hora de informar es lo que todo medio digital debería hacer hoy para estar más cerca de sus lectores. Nadie dice que ése es el camino indicado, pero aplaudo al iniciativa. Es posible que cuando publique este post me digan que ya otros medios locales lo han hecho, es posible (si es así, pasen la data) pero ver en la home de LN el banner promocionando la cobertura a través de Twitter a mi criterio es un avance del medio.

Y eso es justamente lo que ha hecho LaNacion.com con esta cobertura. Usar esta herramienta, donde periodistas y usuarios que estaban en diferentes lugares (en la cancha, en sus casas  o desde sus móviles en cualquier parte del mundo, etc. ) fueron publicando en tiempo real sus opiniones es una jugada interesante. Más aún teniendo en cuenta que siempre existe la posibilidad de que se filtren contenidos que no corresponden con el tema o hasta quienes puedan spamear  o insultar.

twitter_ln

LN decidió correr el riesgo y no es poco. Es muy habitual encontrar la reticencia (por no decir la absoluta negativa) de los editores a la hora de usar estas aplicaciones externas y dar rienda suelta a la lengua de los usuarios. Convengamos que no es lo mismo que sólo abrir una cuenta e incluir el RSS, no?.

Se que algunos usuarios de Twitter pueden no estar de acuerdo, espero sus opiniones.

Tagged with:
 

25 Responses to La Nacion.com usa Twitter para cubrir el superclásico

  1. Payito dice:

    Probamos en Perfil.com una vez el streaming con una plataforma bastante buena, pero al final no se siguió. Creo que no se logró, o ni siquiera se desarrolló, una plataforma para embeber en el publicador el código. Era buena, pero el delay y a veces la mala calidad del video, nos hicieron desistir (por ahora…)

    Adio!

  2. Ossilver dice:

    estaria bueno ir armando algo para el dia de las elecciones, 28/6/09, y que quienes puedan hagan updates con datos de la jornada, y fotos de celu desde el cuarto oscuro o de las mesas de votacion.
    Seria postales muy descriptivas de la realidad Argentina. ¿quien se anima a tomar la posta?

  3. F Coelho dice:

    El Telegraph tuvo que cerrar un twitterfall armado con el Presupuesto 2009 de UK.

    Usaban el #budgetUK para criticar al medio o mandar saludos a la madre.

    http://blogs.journalism.co.uk/editors/2009/04/20/twitter-users-play-with-telegraphs-twitterfall-budget-feature/

  4. […] Twitter para cubrir superclásicos http://tinyurl.com/d7afa6 […]

  5. X dice:

    El que está con el celular pone 104.3 y escucha Continental

  6. Vanina dice:

    Lau: Buen dato, es que sí,

    Ossilver: sos un buen ejemplo de para qué sirven éstas aplicaciones y las experiencias que realicemos con ellas.

    Guty: sí te ví! spamer!! No en serio lo digo, es una pena que desaprovechen la oportunidad de aportar buenos datos u opiniones y en cambio paveen 😛 (de onda lo digo!)

  7. Guty dice:

    Estuvo bueno, fue un lindo rato de cholulismo on-line 🙂
    Claro que después nos pusimos a joder y a desvirtuar, pero está buena la idea.

  8. Lau dice:

    A mí me parece muy interesante la integración de los nuevos medios en los medios tradicionales. En cambio, no me preocupa mucho eso de ser usuarios «de la primera hora».
    Creo que lo más importante es tener presente que estas herramientas están cambiando nuestro lugar en el mundo porque nos invitan a pasar del rol de testigos al rol de protagonistas.
    Me sorprendió ver esto
    http://www.movilae.com/nine-inch-nails-presenta-aplicacion-iphone/ (ya está disponible para la descarga gratuita) y creo que en los próximos tiempos muchas cosas más de este estilo nos van a sorprender.

  9. Ossilver dice:

    Felicitaciones al staff de LN! Muy grata experiencia.
    Cuento la mia: yo segui la previa y vi el partido por la tele, teniendo en mi celu (PocketTwit) los posts de periodistas especializados al instante. Excelente!

  10. Grmadryn dice:

    Quiero contestar el comentario sobre el agregado de mi direccion de Twitter en la firma de mis columnas de Enfoques: el nivel de actividad que un usuario le da a su cuenta es una eleccion de cada uno. Lo mas sensacional de la experiencia es justamente lo que a Nachopan le resulta chocante: Twitter es tan facil de usar y se adapta tan bien a una cobertura periodistica, que alguien con escasa o nula experiencia en su uso puede sentirse parte. Estas plataformas no son para minorias tecnoadictas, sino todo lo contrario. Gracias Vanina por abrir el debate.

  11. Vanina dice:

    Gracias Gauyo, por dejar los links (muy buena la calidad de las fotos!) sirve justo para completar la idea.
    Y sí, es claro que es estéril decir quién lo hizo primero, pero lo comenté pq sabía que alguien lo iba a mencionar.
    Lo importante es que se pruebe y se haga.

  12. Gauyo dice:

    Pruebo de nuevo:

    Gracias Vani por el post. Para meterme en la polémica debo decir que me parece un debate estéril si lanacion.com fue el primer medio, el segundo o el tercero.
    Tampoco la idea era subirse a Twitter para ser vanguardistas. Simplemente se usó la herramienta porque era la mejor forma de transmitir un acontecimiento en vivo. Y me parece que salió bien.
    A X le parece mal porque, según dice, mejor que verlo en Twitter es seguirlo vía radio o tv. Siguiendo esa lógica no deberíamos actualizar nada en Internet, si total lo están siguiendo en otra plataforma.

    Acá van algunos links con fotos enviadas en vivo desde la cancha:
    http://twitpic.com/3m4ky
    http://twitpic.com/3m9ck
    http://twitpic.com/3m5t0
    http://twitpic.com/3m4ky

  13. Gauyo dice:

    Pasé varios links en un comentario arriba, pero por algún motivo no apareció…

  14. Gauyo dice:

    Me olvidé de aclarar que Dany Arcuci tuitió desde la cancha texto y fotos como pedía por ahí arriba..

    Saludos a todos.

  15. Vanina dice:

    nachopan: puede que tengas razón pero bueno creo que es válido experimentar. Pero me pongo a pensar si es que esta herramienta sólo sirve para generar comunidad y una conversación, o bien, si también puede ser usada para estas coberturas. Gracias por pasar! 🙂

    Paula Carri: Pasá el link de las fotos de Ariel. No sabía que había subido algunas. Con eso completamos el post!

    Payito: En cuanto a la cobertura, creo que lo que falta a veces es más que presupuesto es decisión por parte del medio en hacer las cosas y en probar. Es un poco lo que decía más arriba: para cuándo la transmisión en video desde un móvil? 😉

  16. Vanina dice:

    X: te olvidás de quienes están en movimiento con su celular… desde allí se pueden informar.

  17. X dice:

    Al twittear lo que pasa en un campo de juego volvemos el tiempo atrás. Es anacrónico leer un relato cuando tenemos radio y televisión. Realmente me parece una ridiculéz. Y si tenemos Internet para leer Twitter, tenemos radio y tele para ver u oir el partido.

  18. Payito dice:

    Es verdad lo que dice Fede: en varias oportunidades se hizo en Perfil.com; es mejor cuando hay periodistas del medio en el lugar que solo hinchas virtuales. El tema fotos: eran propias? LN puede hacerlo pues mañana tiene que vender un papel lleno de eso, pero sin sustento impreso, hoy parece impensable que un online disponga de ese presupuesto. Yo ya me hice mate.

    Adió!

  19. Paula Carri dice:

    había al menos 3 fotógrafos de la nación q subieron fotos por el twitt de @atiferes (incluso los mostró en una de las twitpic). Estuvo interesante la experiencia. Saludos! 🙂

  20. nachopan dice:

    correccion: no fue el primero 🙁

    Buena fede ahi promcionando en La nacion!!! jaja

  21. nachopan dice:

    Wow, el primero en comentar! Tenes razon Vanis, ya lo habia usado Perfil directamente en su Home hace unos cuantos meses atras… no recuerdo para que evento en particular.

    La iniciativa obvio que es aplaudible por lo innovadora, pero la verdad me resulta chocante que periodistas que no utilizan la herramienta habitualmente se prendan en la movida de un dia para otro.

    Eso es lo que veo desde hace meses en la nacion: algunos hasta firman sus notas con su nick de twitter, y cuando vas a ver en que anda esa persona te das cuenta que su ultima actualizacion tiene por lo menos 10 dias.

    No se, me resulta chocante nomas. No es para pelearme con nadie ni para que alguien se enoje, pero me suena feo.

    Lo mismo digo desde hace meses con los que solo actualizan desde su twitterfeed lo ultimo que escribieron en su blog. Me choca.

    Salutes!

  22. Vanina dice:

    Hola Fede!
    Gracias por aportar el dato de lo que hizo Perfil (si podés pasá el link) y no sabía que LN lo había hecho en el funeral de Alfonsín.
    Pero coincido con que un plus hubiera sido que algún periodista estuviera en la cancha sacando fotos y ni hablar si se hace un streaming vía móvil, eso es lo que hace falta ya!!! Pero bueno, es jugarse, al menos con esto es un primer paso. Los medios grandes son temerosos a la hora de poner en su home algo nuevo y poco probado, lo cual hacer esto meritorio.

    También me voy a hacer un té 😉

  23. Nuevo, no es. Es la segunda vez que LaNación abre twitter a los usuarios para comentar un evento. La vez anterior fue para el funeral de Alfonsín, aunque sin participación de los redactores del medio. http://twitpic.com/2pbfd

    Perfil.com hizo algo similar en el mes de noviembre cuando Maradona debutó en la selección contra Escocia, para la final de la CopaDavis y para el cierre del campeonato pasado con el supertriangular. =)

    De cualquier forma, y como decís vos, el riesgo de recibir spam (figuro en el ejemplo xD) y críticas (además de que se publican los twitts de la competencia) está presente.

    Me gustan más los periodistas en la cancha, transmitiendo en vivo, sacando fotos y publicándolas vía twitter, que ver lo que dice la tribuna de la twittósfera (es ridículo, porque para eso uso el tweetdeck con palabras clave) o aunque sea un relato para aquellos que no pueden seguir el partido.

    Bah, que se yo. Capaz que digo cualquier pavada. Me voy a tomar un té (siquiera soy hincha de Boca o River) 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *