Se pregunta Borja Ventura (periodista de 20 minutos y blogger en el Congreso) acerca del fenómenos mundial de los usuarios que publican noticias, relatos y crónicas de actualidad.
Su post es completísimo y acá lo reproduzco:

La primera mesa redonda de este viernes ha tratado el estado del periodismo ciudadano en español, de la mano de Óscar Espiritusanto, director de periodismociudadano.com, Sebastián Lorenzo, director de Noticias LA, Argentina, Daniel Vásquez, editor de Maulee, Chile, Luis Carlos Díaz, editor de Periodismo de Paz, Venezuela, Pablo Solana, director del proyecto Ciudadanos Móviles, y bajo moderación de Pau Llop, CEO de Bottup.

Espiritusanto inició su intervención hablando del origen del periodismo ciudadano con lo que ha llamado “la imprenta en casa”, es decir, el uso de internet y las herramientas sociales para democratizar el la información, haciendo que los contenidos puedan ser distribuidos sin coste.

El periodismo ciudadano en los grandes medios

En la posterior evolución de los medios ciudadanos se observan diversos grados de participación desde OhMyNews, el primero de los grandes medios de periodismo ciudadano, hasta la hiperlocalización como modo de crecimiento del modelo, especialmente impulsada por la generalización del uso del móvil para la información. El periodismo ciudadano se aplica también a los grandes medios (iReport en la CNN, Ciudadano Periodista en elpais.com o Cámara Abierta en TVE) y a los nuevos medios (Soitu.es).

Pero hay un problema: la participación es insuficiente y tiene que crecer en calidad, se tiene que buscar la participación activa de los lectores como modo de reinvención y crecimiento de los grandes medios, en algunos proyectos ‘usando’ a los periodistas ciudadanos como corresponsales de los medios, pero ese uso debe ser mutuo: aboga porque los medios escuchen a la audiencia, que sean “arcilla” modelada por sus usuarios.

El reto de la implantación de la Red en Latinoamérica

Por su parte, Lorenzo aboga por la democratización de los procesos de decisión dentro de las empresas privadas contando el proceso de creación de la Fundación que dirige. Señala la importancia de este tipo de iniciativas dentro de Latinoamérica, donde el acceso a internet todavía supone un reto a superar. No obstante, adelanta que gran parte de los nuevos proyectos que van a salir adelante van a tener como escenario de desarrollo pueblos pequeños.

Vásquez ha contado cómo en Chile el problema principal de la extensión del periodismo ciudadano es la escasa penetración de internet en grandes áreas del país y ha contado cómo gran parte del trabajo desarrollado en Maulee ha sido el establecer vínculos, redes, entre gente de diferentes puntos rurales del país a través del propio medio.

Díez ha comenzado hablando del estado de la libertad de prensa en Venezuela como problema a la hora de transmitir la información, ya que se dan dos visiones totalmente opuestas. Con todo, prefiere no hablar de “periodismo ciudadano”, porque no considera operativo “cargar” a los ciudadanos con las exigencias deontológicas y de calidad de producción que sí tiene un periodista. Por eso prefiere hablar de “infociudadano”. Explica la difusión de este información ciudadana ha tenido a través de los agregadores de conenidos como plataforma.

Informando desde el móvil

Solana, por su parte, ha iniciado su intervención asegurando que la sociedad ya está en Red, tanto por la extensión generalizada de la penetración de internet como por la penetración de la telefonía móvil. Pese a todo, ha asegurado no creer en el periodismo ciudadano porque, según aseguró, “tener acceso a la información no garantiza saber usarla”. Eso sí, continuó, “todos somos cronistas” porque todos emitimos información en esta nueva sociedad en Red.

Ha descrito su proyecto, Ciudadano Móvil, de inminente lanzamiento, a través del cual los usuarios podrán enviar contenidos vía móvil o puntos bluetooth a través de una interfaz sencilla, lo que convierte a los usuarios en cronistas de la realidad.

Tagged with:
 

6 Responses to Nuevo Periodismo: ¿Periodismo? ciudadano

  1. Cotillon dice:

    El periodismo ciudadano es lo que esta mas cerca de las noticias, bien por estas incitivas

  2. Preescolar dice:

    vanina, un placer escuchar tu intervención en el congreso. te seguiré de cerca por aquí.
    abrazos!

  3. El problema del aumento de las publicaciones de blogs lleva obviamente al tema que cuestiona Danila sobre la veracidad de la información ante la avalancha informativa.
    Muchos bloggers o lectores leen rapidamente y difunden sin tener tiempo a digerir o ver realmente a fondo la noticia. Y muy pocos son los que se toman los tiempos de confirmar los datos para ver si son fidedignos. Hay veces que un blogger tiene que comprender que debe tener ante sus lectores la misma responsabilidad que se le exige a un periodista profesional.

  4. Hace un mes, las acciones de APPLE bajaron mucho más de lo que bajaban el resto de las acciones del NASDAQ. ¿La razón? Steve Jobs, fundador y alma mater de APPLE, había sufrido un ataque al corazón.

    La noticia había sido difundida en iReport de CNN, y posteriormente propagada por el ciberespacio. Problema: era inventada.

    Quien publicó la falsa noticia está siendo investigado por la Comisión de la Bolsa de Valores. Es un adolescente, que no se benefició en nada ya que no posee acciones de APPLE ni nadie lo contrató o alentó para publicar la falsa historia. Lo hizo porque podía hacerlo, y era divertido.

    La cuestión a resolver es no sólo cómo aumentar la cantidad de participaciones de los ciudadanos en la generación de noticias, sino también cómo controlar su veracidad y calidad.

    Danila
    http://www.elgransalto.blogspot.com

  5. Hola Vanina, estoy cerrando la edición de «Que Piensan y Que consumen los Cordobese» de la revista Punto a Punto, y uno de los items se refiere a que el 23% de los jóvenes (18-29 años) se infroma a través de blogs. en la misma edad el 71% lee el diario. Me interesaría conocer tu opinión como una voz autorizada en este área.
    *Desde tu posición cual es la lectura que se puede hacer?
    *quienes se informan con blogs eran quienes leían el diario on line?
    *una cosa reemplazó a la otra?
    *va a crecer el porcentaje de quienes se informan a través de blogs?
    *es un producto solo para esa franja etárea? (mayores de 30 no superan el 14%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *