Lanacion.com estrena nuevo diseño y, a primera vista, tiene varios aciertos. En otras ocasiones he mencionado la buena impresión que casi siempre me causan los cambios que La Nación propone para su sitio digital y para productos asociados (La Nación TV, Soy Corresponsal o Hacer Comunidad). Teniendo en cuenta que la planificación y el desarrollo de nuevos productos por parte de grandes empresas tienen muchas aristas para analizar, y que no siempre son tenidas en cuenta por parte de los usuarios a la hora de hacer las críticas, es que haré sólo un detalle de la primera impresión sin ir más allá en el análisis. Veamos:

 lanacion.jpg

Criterios de organización de las noticias: Una línea horizontal simple, organiza las solapas de los principales contenidos y se despliegan de esta forma>

 Inicio/Noticias destacadas: LN mantiene el criterio de ser ellos, como medio periodístico, quienes definen el valor que le otorgan a cada noticia. Lo cual considero, en primero instancia acertado, teniendo en cuenta el diferencial que significa ser un medio de comunicación con criterio editorial propio y definido. Sin embargo, en este rediseño, con buen tino y acorde a los tiempos actuales, el medio propone otros modos de lectura y valoración de la información basado en la experiencia de navegación e intereses del usuario: se destaca la pestaña de Última noticias y Lo más visto.

Últimas noticias: incorporó finalmente una sección de publicación de noticias de orden cronológico inverso donde se prioriza el horario. Además de la caja propuesta en la home en una zona destacada (columna derecha y espacio superior), ahora se puede ingresar a una solapa sonde sólo se encuentran las noticias organizadas según el horario (al estilo blog y que impuso Clarín hace algunos años) de publicación.

Lo más visto: es la novedad, por lo visual, más llamativa del rediseño. Se trata de una página realizada en flash donde se destacan por color y tamaño las noticias más leídas por los usuarios. Como si se tratase de un mapa de color el espacio está organizado por secciones (Exterior, Deportes, Espectáculos, etc), cada una con un color de las cuales se van tomando las más vistas. Me gusta, aunque el sistema utilizado presenta por momentos algunas fallas (veremos cómo se optimiza el funcionamiento con el correr de los días) y no se puede trabajar con el botón izquierdo del Mouse.

Diario de hoy: en esta solapa se puede encontrar todo el contenido de la edición impresa del día. Desde esta misma página se accede a otra de las vedettes del nuevo diseño que se trata de “Hojear el diario”, con el sistema de pasar las páginas con el estilo visual del diario impreso. Aunque es una propuesta que habitualmente no uso en otros medios digitales, creo que puede lograr un acercamiento y será bien aceptado por un lector más conservador y tradicional. Este sistema permite sentirse más cercano a la prensa de papel.

Videos: En julio de 2007 LN proponía su primera incursión en el mundo audiovisual. LaNacion TV fue esa propuesta. Ahora se reconvierte en sólo una solapa dedicada a los videos. Si bien creo, que dentro del diseño el cambio hizo que la oferta audiovisual pierda protagonismo, hay que esperar para conocer cuál es el proyecto para esta sección. Se rumorea que LN prepara un sitio más completo para los productos audiovisuales.

Fotos: Galería completa de las fotografías del medio y agencias. Dividido por secciones, es uno de los aciertos que Clarín aún no pudo igualar.

 Blogs: Pese a que LN no termina de decidirse si de verdad, quiere tener o no blogs, esta vez dio un paso más e incorporó una solapa para contenerlos (¡y poder encontrarlos!). Escuché en varias ocasiones decir a GR que la propuesta de blogs no era uno de los objetivos de LN, sino que los han utilizado primordialmente como herramientas de publicación para coberturas especiales. No está mal, es un criterio, aunque pienso que podrían aprovecharlos mejor. Pese a ello, los blogs de deportes funcionan muy bien (Flashes deportivos, ya lo dije, es un golazo ¡cuac!), y hasta han incorporado algunos nuevos: varios provenientes del suplemente cultural adn y uno de mochileros, y los links a dos de Oh la la y Rolling Stone Veremos si crece la lista.

Participación: Acá se reúne toda la oferta donde el usuario puede participar a través de comentarios, votaciones, etc. Blogs, encuestas, rankings, foros y periodismo ciudadano. Aunque no me convence la organización de contenidos creo que al menos sí contiene toda la galería de posibilidades y guía al usuario en la búsqueda de espacios de colaboración.

Se oye al usuario: Uno de los aspectos que más me entusiasman de este cambo es el modo en que LN se lo hace saber a sus lectores. No sólo publicaron una extensa nota en el diario papel, sino que pusieron a debate de los usuarios los cambios invitando a que dejen sus comentarios sobre el rediseño. Tomar ese riesgo implica hcerse cargo de las modificaciones y hasta despunta la posibilidad de que las críticas sean escuchadas. No todos los cambios que se realizan en un medio digital logran ser intuitivos. Al principio los usuarios necesitan ser guiados para encontrar esas secciones preferidas que a primera vista parece que desaparecieron.  

Legibilidad: Mantiene el color azul como destacado sobre el blanco, pero han agrisado algunos negros lo que posibilita una lectura más clara y descansada. Pocos banners y sólo destinados a la oferta publicitaria de sus clientes.

Marca: Cambiaron el logo haciendo hincapié en el .com. Realmente no sé si era necesario, aunque no veo mal que hayan tratado de proponer un refresh completo también a través del logo.

+ info: Sicrono hace su review, Que la pases lindo también, eBlog, Todas tus cosas, Segundo Plano, Espectadores (dice que es muy parecido al español ElPaís.com, en el encabezado puede ser no?), Periodismo y otras yerbas y Arkhos.

 

9 Responses to La Nacion.com y su nuevo diseño

  1. […] La Propaladora: La Nacion.com y su nuevo diseño […]

  2. […] blogs han comentado el rediseño de la web de La Nación: La Nacion.com y su nuevo diseño (La Propaladora), Lo nuevo de La Nación (Periodismo y otras yerbas), El diario La Nacion se renueva (Arkhos), […]

  3. Vanina dice:

    LS: Como comenté en tu blog, no había notado el parecido, aunque lo ve en el encabezado, es cierto.

    Pero decía que lo que sí noto, es un acercamiento al estilo de medios digitales anglosajones donde se despoja de imágenes (especialmente banners y cajas diseñadas con mucho color) para darle protagonismo al texto, por ende a las noticias.

    Algo que quizás para el gusto local puede resultar «aburrido» pero que de algún modo ayuda a priorizar la información y al mismo tiempo hacer más descansada la navegación.

    Otras personas me han mencionado que poner el logo en el medio no resulta práctico que quita espacio, lo cual también es cierto.

    Bien son todas cuestiones, que no resulta sencillo definir. no?

    En cuanto a la info institucional tampoco la encontré, si alguien la encuantra, ¡¡ que nos diga!!!

  4. Guty dice:

    Está bueno el nuevo diseño de La Nación, lo había leído en un post de Arkhos.

  5. […] La Propaladora: La Nacion.com y su nuevo diseño […]

  6. […] blogs especializados en periodismo, entre ellos La Propaladora de Vanina […]

  7. Me cuesta ubicar el contenido institucional que, antes del cambio de diseño, se encontraba publicado acá. Si mal no recuerdo, esta página presentaba una breve historia del diario y retomaba el famoso concepto de «tribuna de doctrina».

    Ante cualquier duda, nada mejor que consultar la información guardada en caché.

    Saludos, Vanina. 😉

  8. Vanina dice:

    Nico, sí se me pasó poner ese detalle. Pero tenés razón, es el inicio de la página o la puerta de ingreso al sitio. Tienen un single sing on casi perfecto, pues he podido usar mi usuario para varios productos y búsquedas.

  9. Nico dice:

    Buen repaso Vanis!! Coincido en el tema de los blogs, ahora que lo decís es verdad, al fin tienen un lugar más destacado! Alguna vez hice el intento de poner lanacion.com/weblogs o algo así para saber si estaban todos en algún lado… pero no era así, me daba error 404.
    También me llamó la atención el lugar destacado que le dieron al «Registrarse/Ingresar» definitivamente buscan comunidad 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *