Ayer se desarrolló por primera vez en Argentina un Wordcamp, que es un encuentro destinado a compartir experiencias, opiniones e ideas sobre el uso de la plataforma WordPress & blogging en sus diferentes estilos. Realmente el evento tuvo muchísima cobertura, en vivo y con muy completos posts, después del encuentro por lo que citaré a otros bloggers y daré algunas impresiones.

En plena tarea: Gastón y Lalo en cada extremo (Foto FGiménez)

Simplemente, fue en lo personal, una experiencia enriquecedora que me hayan convocado para compartir la mesa de Periodismo y Blogs con Gastón Roitberg (fue bueno comprobar muchos puntos en común sobre nuestra percepción del uso de los blogs en el trabajo periodístico), moderada por Leandro Zanoni que abrió la rueda de preguntas para que se sumen los asistentes. También, como suele suceder en estos encuentros y que para mi es un muy buen motivo para venir, es que uno se conoce en persona con aquellos (no te vi más Cecilia!) con quien se vincula vía blog, chat, twitter, mail,etc.

Muy buena la organización de Mariano (que estaba hiperactivo!!) con la ayuda de Marina. De más está decir que la presencia de Matt Mullenweg, el creador de WordPress (sí, el mismísimo Matt habló en el WP local y algo posteó. Promete más sobre su visita al país), fue un golazo. El chico wp adelantó varios proyectos que mejorarán la plataforma. Cito a Leo Prieto de Fayer Wayer que es quien mejor lo explica:

«Durante su presentación, Matt Mullenweg habló de los 111.237 blogs en español que tienen hoy en WordPress.com y los más de 2 millones de pageviews que estos generan. También comentó que el segundo idioma más utilizado en WordPress.com es español, con un 7.59% de los usuarios.

…La versión 2.4 tendrá un sistema integrado de actualizaciones. Dijo que de ahora en adelante tienen un nuevo plan de lanzar una nueva versión cada 4 meses ??? lo han hecho dos veces ya y esperan mantener el ritmo. El directorio de plugins hoy contiene más de 1.000 y se suman 50 cada semana. Un tema que conectó con la importancia del código abierto, destacó todos los proyectos de código abierto que hoy son piedras angulares de la web. Por eso, dijo, es casi como el oxigeno de internet.

…Hoy tienen más de 2.000 themes, algo considerable especialmente después de que eliminaron más de 3.000 porque contenían links con SPAM o links pagados. Para mantener la calidad y para permitir que diseñadores independientes puedan vivir de desarrollar themes para WordPress, han decidido armar un mercado de plantillas para esta plataforma. Un Theme Marketplace. La idea es que los diseñadores puedan subir sus themes, le ponen un precio (Automattic se lleva la mitad), y los usuarios pueden navegar el directorio y rápidamente seleccionar, pagar e instalar una plantilla, todo desde el mismo lugar y sin mayores conocimientos técnicos».

Destaco algunas coberturas:
Wordcamp, cobertura en vivo (Redusers, Jorge blogueó en vivo la primera parte de la jornada)
WordCamp BA (Latam Tech Biz)
Y bueno Che, estuvimos en el WordCamp!!! (Dormounts Blog desde Ecuador)
Wordcamp 2007- turno mañana y turno tarde (Los Laberintos del Padre Murphy, ¡muy interesantes reflexiones y observaciones de un blogger novato1)
Wordcamp en tiempo real (No Publicable)

Si te quedás con ganas de saber más, mirá acá y acá.

Actualización: WordCamp Argentina con Matt Mullemweg, por Cecilia Bazán en La Voz del Interior (Córdoba)

 

11 Responses to algo más sobre el Word Camp 2007

  1. […] Leímos, vimos fotos, aprendimos, conocimos y nos reímos con muchos de los posts que se fueron escribiendo sobre los distintos encuentros que se hicieron en nuestro país. También tuvimos la posibilidad de […]

  2. […] Algo más sobre el WordCamp – La Propaladora […]

  3. VB dice:

    Gracias Dormount! un gusto que hayas estado allí. saludos y nos veremos la próxima que estés acá.

  4. […] mucho la mesa de Periodismo (calculo que le pasó al 0,2 por ciento de los presentes)? con Vanina Berghella y Gastón Roitberg por la claridad de conceptos (algunos ya conocidos) que hablan de una comunión y […]

  5. Dormount dice:

    Vanina fue un gusto conocerte, aunque no tuvimos la oportunidad de hablar, me pareció muy interesante lo que dijiste sobre el periodismo y los blogs. Felcitaciones…

  6. VB dice:

    Gracias Ceci y Romina, encontrasre cara a cara en estos eventos es muy saludable. Lástima que, por lo general, no hay demasiado tiempo para charlar.
    sls a ambas

  7. Romina dice:

    Tal como te dije ayer, me gustó mucho la charla que diste con Gastón y «Lalo».
    Tus blogs son algo «catedráticos» para mí. Sos ayuda, inspiración y ejemplo!

    Un gusto haberte saludado y cruzado algunas palabras con vos.

    Saludos 🙂

  8. Ceci dice:

    Vanina! Fue un gusto conocerte «en vivo» 🙂

    Como dije, estuvo muy buena la parte dedicada al periodismo en WordCamp, conceptos claros y útiles que espero poder transmitir a mis colegas por acá.

    No me viste porque salí un rato y volví. Al final, junto a la comitiva cordobesa terminamos en un bar con Matt y los chicos de El Server, pero un ratito nomás porque nos fuimos temprano.

    Ya habrá nuevos encuentros, abrazo desde Córdoba!!

  9. VB dice:

    yo tampoco maccur!, me pasó con otros bloggers también.. che, saluden por favor!

  10. […] Algo más sobre el WordCamp – La Propaladora […]

  11. maccur dice:

    no me perdono no haberte saludado vanina!!! sera la proxima! un saludo y gracias por el linkeo
    beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *