En la tarde del 3 de junio, antes del cierre de los comicios para elegir Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el encuestador Artemio López publicó en su blog Ramble Tamble una serie de resultados a «boca de urna», de la votación que se estaba desarrollando. Los datos fueron reproducidos en cadena por unos y otros blogs. La experiencia resultó ser una inteligente jugada de López para saltar la veda electoral (representó a cada candidato mediante los escudos de sus cuadros de fútbol favoritos) y poner a prueba el alcance del blog en tiempos electorales. Puede analizarse como el inicio en Argentina del uso de blogs y las herramientas de la Web 2.0 en un proceso electoral.

Ayer en medio de las votaciones para la segunda vuelta, se repitió la experiencia y el impacto en el blog se hizo sentir: con un promedio de 1200 visitas diarias, a las 19 horas superó las 23 mil. Aunque en principio el efecto viral se produjo en la red, el experimiento también fue tomado y reflejado por algunos medios tradicionales.  

Así lo describió Artemio López en su blog:

«El 3 de Junio 2.500 visitas en Ramble marcaban el inicio de la información electoral vía blog. Hoy, como se observa en la imagen que abre este post, superamos a las 19 horas las 23.000 visitas. Reiteramos lo dicho tras la primera vuelta: A partir de esta elección porteña, los blogs se han convertido en una herramienta importantísima e indispensable en materia de información y análisis electoral. Saludos, gracias y felicitaciones a todos»

Muchas personas utilizaron Internet y los blogs para informarse y seguir el paso a paso del día eleccionario y es un claro ejemplo de la potencialidad de las aplicaciones 2.0 en los procesos políticos. Habrá que esperar para ver qué ocurre a partir de hoy y durante el transcurso de los próximos meses con el movimiento de la red y de la capacidad del ámbito político para captar y, por qué no, ser partícipes de la vitalidad y el desarrollo de estos nuevos medios.

Vía: Política en Red

 

2 Responses to Bautismo electoral de los blogs

  1. VB dice:

    JOsé María, si bien yo marco este hecho como un punto de inicio también pongo cautela al mencionar que hay que esperar un poco para saber que continuidad tiene esto en el tiempo y que impacto causa entre los diferentes actores (medios, políticos, periodistas y los ciudadanos). Gracias por pasar!

  2. JoséMaría dice:

    Recién ahora veo tu post, y a mi se me dió por un análisis parecido. Coincido en el batacazo de Ramble y en la expectativa de que la participación aumente para octubre, aunque -como dije en el blog- no estoy muy seguro de que de la experiencia del domingo pueda considerarse un punto de inflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *