Hace más de un siglo, un 22 de febrero de 1904, llegaba por primera vez un grupo de expedicionarios argentinos, con alma de aventureros a tierras cercanas al continente blanco, con serias intenciones de establecer soberanía. Fundaron en la remóta isla Orcadas un primer asentamiento con fines científicos. ??se fue el inicio de una presencia ininterrumpida durante 102 años en la Antártida. Lo que denominamos Antártida Argentina, no es tal, ya que actualmente rige el Tratado Antártico, que es un protocolo firmado por todos los países que reclaman soberanía sobre esas tierras (EEUU, Gran Bretaña, Australia, Chile, Uruguay, nuestro país y varios más…) donde indica que hasta el 2041 todos los países se comprometen a no utilizar el sexto continente con fines militares, ni comerciales, sólo científicos, educativos y culturales en cofraternidad y colaboración.
Pero pocos saben que gente de nuestro país, vive, se educa y trabaja en la Antártida. Somos de los pocos países que cuenta con viviendas, escuela (hay niños viviendo en Base Esperanza), radio, sala de cine, laboratorios científicos y otros lugares que hacen a la vida cotidiana en aquel lugar. Inclusive la Antártida es el escenario de proezas deportivas, artísticas y culturales que muchos desconocen.
Por todo esto y más, hoy se conmemora el día de la Antártida Argentina.
 

4 Responses to Día de la Antártida Argentina

  1. joselito dice:

    Si les interesa el tema de la ANTARTIDA ARGENTINA aqui les envio unas paginas donde pueden recabar informacion.
    Atentamente
    Jose Luis Rincon

    http://www.marambio.aq/infoprensa/IP-JUN2008.htm

    http://www.iceladypatagonia.org.ar/texto_rincon.php

  2. queria desir que me gustaria q me lleven 6

  3. John Titor dice:

    Sería una pena que este sueño de unidad, equidad y confraternidad durase sólo hasta el año 2041.

  4. Propaladora
    De hecho, lamentablemente, se han desactivado 6 de las doce bases en condiciones operativas que Argentina tenía entre la península Antártica, la banquisa del Mar de Wedell y el continente propiamente dicho. Quizá no sería mala idea que nos refresques algo de la aventura de Shackleton, la participación del valiente Alferez Sobral y el rescate de la Corbeta Uruguay (¡Esos eran milicos!, que bolas!); el hecho que la corbeta se pueda visitar puede componer una ides de la magnitud de esa proeza en virtud de los medios. Hay muchísimas anécdotas de la antártida, algunas más felices que la otra. En gral. más allá de las reivindicaciones, en un medio ambiente tan hostil, lo que prevalece es la solidaridad; las bases argentinas, chilenas, británicas, noruegas, rusas y de otros países, están cerca las unas de las otras y se prestan apoyo.
    Saludos, interesante blog el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *