Ocurrió que algunos de los primeros visitantes del blog me preguntaron sobre el significado de “La Propaladora”. La Propaladora fue, en muchos pueblos y pequeñas ciudades, uno de los medios de difusión y comunicación más importante. ¿Y por qué digo importante, teniendo en cuenta que existía la radio, más adelante aparatos de televisión, medios gráficos y ahora Internet?. Porque fue el medio de difusión más cercano entre vecinos, instituciones y comercios de lugares donde a veces no hay más población que 1000 personas. El artefacto de la propaladora era muy sencillo: parlantes conectados a un transmisor a través del cual un locutor difundía la información. Los parlantes estaban dispuestos en las calles y plazas principales. En otros casos, eran móviles ya que se instalaba la bocina en un vehículo que recorría, incansable, las calles del lugar.

Aquí algunas ideas y reflexiones, sobre el significado de este mágico invento:

“La propaladora acerca a los vecinos e informa sobre sus necesidades”

“Vengo del campo y allá funciona bien la propaladora, cuando asumí en el club saqué un parlante a la calle y empecé a poner música, después la gente empezó con los mensajes familiares y llegó un momento que los comerciantes optaron por pasar ofertas”

“Siendo niño, casi no recuerdo paseo por el pueblo sin escuchar la propaladora. Esa radio a la intemperie que deja escapar su voz desde una serie de parlantes como budineras colgando de lo alto de los postes de la luz de las calles del centro”

“Las grabaciones se difundían por la propaladora municipal que tenía altavoces ubicados en la plaza San Martín”.

Algunos de los mensajes y anuncios que se difundían a través de las propaladoras de los pueblos:

“…un intendente de su pueblo natal, quien había ordenado a la propaladora (…) que pregonara por las calles el siguiente bando: ‘El que tenga perro, que lo ate. Y el que no, que no’.”

“¡Hoy cambio siete kilos de azúcar por una batería viejaaaa!”

“¡Aproveche patronaaaa! …¡ tres docenas de huevos por una batería viejaaaa!”

Más info:La historia de la propaladora en Jujuy (Autor: Marcelo Brunet) La propaladora en Bariloche (Autor: Enrique Pfaab)

 

2 Responses to Las Propaladoras

  1. […] seño ¿Que es una Propaladora? Búsquelo en el diccionario alumno… Y así seguimos localizando nuestro Kapeluz, cabizbajo, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *