spam.jpg

Matías comparte en su blog -no dejen de leer el post, es imperdible- su lucha diaria contra el correo basura, más conocido como spam. Allí, además, me entero de un blogger español que sólo escribe sobre las maldades spamísticas, sus horribles mutaciones y da algún que otro consejo para no convertirnos en una víctima sin retorno de los odiosos bichos. Es que a través de los dos blogs me entero de que, esos apestozos mails que nos llegan, no son todos iguales. Veamos la siguiente galería de extraños y nefastos términos:

Splog: es un blog construido a base de robar contenido de otros blogs, es decir, un blog que no aporta nada y se aprovecha del trabajo realizado de otros bloggers. El spammer obtiene con el splog beneficios económicos a costa de un esfuerzo mínimo, es aquí donde interviene el RSS. Gracias a la facilidad con la que se extrae la información de los blogs mediante los canales RSS, los spammers pueden nutrir los splogs de forma continua y sin esfuerzo.

Spim: el spim, peor que el spam, es enviado a través de la mensajería instantánea (Aclaración: Efectivamente, ésta es la plaga de los MSN, ICQ, Yahoo. Acá un artículo que lo aclara) en vez del correo electrónico. Aunque menos frecuente que su contraparte, el spam, cada vez más, aumenta el número de usuarios a los que les llega el spim.

Spoofin: hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación.

Botnets: es un término que hace referencia a una colección de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma (normalmente es un gusano que corre en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores). El artífice del botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y normalmente lo hace a través del IRC. Sus fines normalmente son poco éticos.

Phishing: es un término utilizado en informática con el cual se denomina el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. Microsoft te explica sobe el phishing.

Por todo esto…es odioso el spam.

Update 19-02: A partir de la confusión que nos hicismos, junto a La Spectatrice, sobre si algunos de los mencionados calificativos corresponden al correo basura que llega a través del celular. Busqué algunos datos más. Aparentemente no hay un nombre específico para calificar a estas indeseables manifestaciones comerciales, pero sí ya se ha hablado mucho sobre el tema.  El spam y los virus en los teléfonos celulares – Los spam ahora invaden los teléfonos celulares

 

5 Responses to Odioso spam

  1. […] en su muy buen blog La Propaladora, que encontrarán siempre en el blogroll de CenC, comentaba en este post las nuevas definiciones de los blogs. Aquí se explica de la manera más clara posible las […]

  2. PK dice:

    Hace unos meses me llegó un coreo Spam, una e-card con el asunto «De alguien que te ama». Calculo que muchos habrán caído y habrán pensado que tenían un admirador secreto, cuando en realidad era una promoción de un proveedor de Internet. Más que molesto, ya es cruel.

    También sufrí un par de casos de Splog. Uno de los casos por el blog de un empleado de marketing online de un medio conocido, que en todo su blog, que se nutría de otros 7 como yo, aclaraba que los derechos y la responsabilidad de los contenidos eran de sus autores. Es decir, reconocía publicamente que el contenido era propiedad de otro para taparse bien el cu… pero no sintió ninguna obligación de consultame si podía utilizar MI contenido. Y avisaba en el blog que en todo caso yo estaba en obligación de comunicarme con él si deseaba quitar mi feed de su sistema.
    Demás está decir que estos Splogs tienen publicidad de la cual los dueños de sus contenidos jamás ven un centavo. Ni recibí ni siquiera una disculpa.

    Saludos VB, excelente tu blog como siempre.
    PK

  3. ¡Uy, perdón! Cuando leí «mensajería instantánea», pensé que te referías a programas de la PC, como MSN, el mensajero de Yahoo!, etc. 😳

  4. VB dice:

    Sí, buenos justamente el spim, es el que te llega por celular! es horrible vos te fijas pensando que alguien te escribe y zaz! es una promo. En fin, las nuevas tecnologías tienen sus beneficios pero también hay que lidiar con esos otros contratiempos.

  5. Y por si toda esta «comunicación» invasiva no fuera suficiente, ahora empezamos a recibir SMS promocionales. ¿Cuánto tardará en aparecer un nuevo fenómeno de spam ligado a los celulares? 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *