Finalmente, después de varios meses se publicó Periodismo Disruptivo, una compilación de artículos realizada por los colegas y amigos, Gastón Roitberg y Franco Piccato, donde -junto a ellos-, varios autores volcamos nuestras ideas y experiencias en cada campo de trabajo.

Estoy muy feliz porque fui parte de este grupo de trabajo, con periodistas e investigadores que conozco y admiro. Muchos de ellos, son grandes amigos y hemos trabajado juntos a lo largo de todos estos años.
Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 19.45.39

El libro está organizado en cuatro grandes temas, dentro de los cuales cada capítulo aborda gran parte de los dilemas que enfrentan los periodistas y los medios entorno a su vinculación con las plataformas digitales.

* Parte I. Ser el terremoto
* Parte II. Cambiar el negocio y la cultura
* Parte III. Reinventar la profesión
* Parte IV. Innovar en plataformas y narrativas

En mi caso, escribí sobre el uso de las Redes sociales y de las audiencias participativas, como parte clave del proceso de distribución de las noticias. Por supuesto que hay mucho más para decir de lo escrito, y es tan veloz el modo en que las audiencias adoptan, e  incluso, crean nuevas formas de comunicarse y vincularse con medios, noticias, contenidos y marcas; que seguramente deberemos reescribir este libro en poco tiempo. Pero la intención aquí fue reflejar el contexto, el escenario en el que se desarrollan las grandes prácticas, para que resulte más claro comprender la dimensión de este proceso y cambio de paradigma. De esta forma, mi capítulo quedó desarrollado a partir de cuatro ideas generales:

* Audiencias participativas, nuevas compañeras de redacción
* El periodista y los medios: modos de vincularse con las audiencias desde las redes.
* Plataformas y dispositivos, nuevos engranajes.
* Estrategias de gestión en redes y desarrollo de comunidades: el desafío más grande.

PD_Vanina

 

Un nuevo gracias a Gastón Roitberg y Franco Piccato por sumarme al proyecto y no puedo menos que recomendarles que lean este libro donde cada capítulo es de gran valor para comprender a los medios digitales del mundo.

Además de los compiladores, también escribieron este libro: Rosenal Alves, Marcos Foglia, Nicolás Píccoli, Federico Türpe, Cecilia Bazán, Andrés D´Alessandro, Diego Japas, Dolores Pujol, Elena Brizuela, Fernando Irigaray, Italo Daffra, Julio C. Perotti, Juan Pablo Sioffi, Juan Carlos Simo, Laura Zommer, María José Iriarte, Martin Moreyra, Julian Gallo, Ramón Salaverría  y José Cervera.

ATENCIÓN:  El próximo lunes 07-09 estaremos presentando el libro en el Espacio Fundación Telefónica a las 10.30am (con registración previa) y en la librería Distal del Village Recoleta, a las 18:30hs (entrada libre).  Ambos lugares en la Ciudad de Buenos Aires. Los espero allí!

Sitio: www.lacrujiaediciones.com.ar/periodismodisruptivo

Twitter: @periodisruptivo I Facebook: Periodismo Disruptivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *