Hoy domingo el diario El Comercio de Perú publicó el informe Una campaña electoral que aún no despega en Internet, acerca de cómo usan los políticos de ése país durante la presenta campaña electoral en Lima, las plataformas digitales.

El informe lo hizo el colega José Miguel Silva, quien además fue mi alumno este año en la Maestría  de Comunicación Periodística de la Universidad San Martín de Porres de Lima, y me entrevistó para la nota.  Comparto parte de la entrevista:

“Un político debe gestionar muy bien su identidad digital” (El Comercio-Perú)

-¿Qué tan importante es para un político mantener una identidad digital?

La identidad digital debe ser un reflejo de nuestra propia identidad personal y profesional. Por lo tanto sí, efectivamente es importante que en los entornos digitales toda personalidad pública (políticos, celebridades, etc) tenga su identidad digital cuidada y bien gestionada. Tanto los medios como la ciudadanía estarán conversando y generando contenidos acerca de estas personas en sus espacios digitales, por eso es fundamental que, en este caso los políticos, también lo hagan en sus propias plataformas digitales para que su palabra tenga sustento y visibilidad propia. En muchos casos, lo que se publica en sus perfiles personales pude servir para desmentir acusaciones o para complicar más a la persona si no fueron cuidadosos con las publicaciones realizadas anterioremente.

-Se dice mucho que las redes sociales no definen una elección. ¿Qué tan cierta es esta frase y por qué?

Si tomamos el caso de Obama en su primera elección a presidente por los EEUU en el 2008 podemos asegurar que, en gran parte, la estrategia digital que realizó su equipo de campaña ayudó a que el ex senador alcance a un electorado que no lo conocía. También le permitió ser visible ante los medios de comunicación. Claramente aquella estrategia de marketing y comunicación digital fue la primera en mostrarse tan sólida y organizada. Excedió a lo que era una campaña electoral y se convirtió en espejo para las campañas digitales publicitarias en general.

-¿Y un ejemplo donde no hubo tanto éxito?

Luego hubo el caso del candidato a presidente de Colombia Antanas Mockus que desarrolló una muy buena e intensa campaña, del mismo estilo que la de Obama, y sin embargo no logró el objetivo esperado. Especialmente en Latinoamérica los resultados no son los mismos, primero porque no existe el mismo nivel de penetración a Internet y los medios digitales que en los EEUU y segundo porque los propios políticos no confían 100% en estas estrategias. (Leer la nota completa en El Comercio)

 

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