Durante los saqueos perpetrados a comercios en Córdoba, durante el acuartelamiento de la fuerza policial la noche del martes 3 y la madrugada del miércoles 4 de diciembre, una de las cosas que más me impactó fue ver cómo los vándalos publicaban en Facebook las fotos con los productos robados y cómo hacían alarde los botines.

Una de las preguntas que me hice fue ¿dónde están las instituciones en momentos así? El Estado, y sus poderes, pareciera que no está preparado para hacer frente a cómo los ciudadanos usamos las tecnologías (para bien y para mal).

Comparto acá, parte de esta reflexión que publiqué en una columna en la LaNacion.com

Las redes sociales, vidrieras de la impunidad

Las instituciones deben también ser parte de esta sociedad digital y actuar

Además del terrible saldo de víctimas, comercios destrozados y saqueados, comerciantes indignados y una ciudadanía azorada ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado, los #SaqueosEnCórdoba dejaron al descubierto, una vez más, que las redes sociales también son el espejo del lado más oscuro de la sociedad.

No es la primera vez que individuos que delinquen suben a sus perfiles en Facebook fotos con armas o con los botines de un acto vandálico como si las redes fueran vidrieras de exposición de valiosos tesoros. Incluso, aún hoy, hay perfiles donde se invita a realizar saqueos en los próximos días.

Hace algún tiempo Paula Sibilia, antropóloga y autora de La intimidad como espectáculo, señalaba en una entrevista que «hay sitios en Internet donde se pueden confesar secretos para que los vea todo el mundo. La gracia es confesar algo privado», y esta observación resulta clarificadora para empezar a comprender algo que al resto nos resulta inaudito. Es que pareciera, justamente, que la motivación de estos sujetos es mostrar al mundo a través de las redes aquello íntimo, oculto, inconfesable que en otros tiempos ni se permitían decir en voz alta.

Un hecho que es punible y condenable para el resto de la sociedad y para otros resulta excitante mostrarlo públicamente. Genera perplejidad semejante osadía. (Leer la columna completa en LaNacion.com)

 Actualización Jueves 05-12 Córdoba: detuvieron a algunos de los saqueadores que publicaron fotos en Facebook

 

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *