Hoy Débora Slotnisky, periodista del diario LA NACION publica en el suplemento de Tecnología una nota referida al uso del BigData para predecir nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Esta información puede ser aprovechada para generar estrategias de marketing y publicidad de grandes marcas, pero también está empezando a ser utilizada por el mundo científico, el gubernamental y el periodístico.
Débora me invitó a participar en su nota “Dime qué posteas y te diré quién eres“, con un columna donde abordé la problemática que puede implicar el compartir tanta información en la red y los posibles reclamos por el manejo inapropiado de estos datos. El BigData es un diamante en bruto para cualquier industria, la clave será cómo se gestiona de forma responsable esta información.

Mi columna:

Los datos de usuarios, el oro en polvo del marketing

Un usuario cuenta en sus redes sociales que cursa el último año del secundario, realiza búsquedas en Google sobre automóviles y comenta en blogs sobre mecánica. Estas acciones podrían determinar que en un futuro muy próximo, cuando navegue en Facebook o acceda a su cuenta de mail pueda ver publicidades contextuales no sólo de universidades ofreciendo carreras de ingeniería mecánica, sino que en poco tiempo más, la Red le brindará información de empresas que buscan un empleado con su futuro perfil profesional.

El marketing predictivo propone utilizar toda la información que hacemos circular en Internet para determinar exactamente qué productos o servicios vamos a querer en el futuro. Teniendo en cuenta que un estudio de la compañía de telecomunicaciones Cisco estimó que para 2020 Internet alojará un tercio de toda la información del mundo, es de esperar que el análisis predictivo se afiance y se convierta en una de las herramientas más poderosas para generar estrategias publicitarias. Leer la columna completa en LaNacion.com

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