Para el mundo de Internet 5 años es mucho. Toda una vida digital donde nacen y mueren productos como si nada. Por eso que mi blog haya pasado todo este tiempo on line, es toda una vida y no creo estar lejos de decir que fue mi fiel compañero de ruta profesional de todo este tiempo.

El 2010 fue un año complicado. En muchos sentidos y eso claramente se notó en este blog por el menor caudal de posteos. Pero lo cierto es que a veces uno necesita reconvertirse y cambiar aunque eso signifique dejar (al menos, momentáneamente) algunas cosas que te encantan. En este sentido Twitter fue un espacio que me permitió hacer, al menos una parte, de eso que tanto me gusta como es seguir en contacto con colegas, lectores y muchísimos otros nuevos interesados por el periodismo on line, Internet, los nuevos medios y nuevas tecnologías que se acercaron por esa vía (tener más de 25 mil followers, a veces da impresión pero también genera mucha satisfacción al intercambiar ideas, info de interés y opinión).

snoopy

Sin embargo, el blog es el blog. Y como suelo decir en mis clases o en los talleres, sigue siendo el espacio propio, el lugar personal y el que nos identifica mejor. Y desde la llegada de las redes sociales, más que nunca, el blog es el espacio ideal para poder generar contenidos de profundidad, de reflexión y donde ahora el tema de la extensión de los textos ya no es un problema. Para los comentarios breves, compartir enlaces o correr, tenemos Twitter.

Por eso La Propaladora sigue, más que nunca. Hoy cumple cinco años desde que decidí darle continuidad a un blog, luego de varios otros que quedaron inertes en la nebulosa de esta web abrumada de contenidos.

Y hoy me acuerdo de colegas-bloggers de la primera ola (algunos periodistas, otro no), aquellos que en 2005 éramos unos pocos y nos conocíamos mucho. Fue una época donde los blogs comenzaron a tener visibilidad en los medios, y sin temor a equivocarme, de algún modo nos dieron legitimidad. Luego, vendría una segunda oleada en 2007-2009 que tuvo éxitos mediáticos, especialmente los blogs liteararios que se convirtieron en obras de teatro y hasta en series de TV.

Seguro quedo mal con algunos de esos bloggers y espero que me lo hagan saber, pero empiezo a mencionar a los más cercanos, incluso algunos de esos ya los considero amigos: Lalo Zanoni (eBlog), Fernanda Rubio (El Mirador), Mariano Amartino (Uberbin, pionero entre nosotros), Jorge Gobbi (Blog de Viajes), Irene Fernández (Buenos Aires de Diseño) María Bertoni (Espectadores), Milton Vieyra (Que la pases lindo), Gastón Roitberg (Conectados– antes Nuevos Medios), Darío Gallo (Bloc de Periodista), Julián Gallo (Mirá!), Álvaro Liuzzi (Segundo Plano), María Paula Pía (Mantantirulirulá!), Fabio, Eze, Nico y Sebas  (Despeinados), Rosita Jiménez Cano (rosajc) o José Di Bártolo (Tribuna Vacía), entre muchos otros.

En fin, no me voy a poner nostálgica, ni melosa, sólo quería recordarlos, revalorizarlos sabiendo que fueron una buena compañía de este blog desde aquellos años y lo siguen siendo.

Pero toca un super especial gracias a todos los lectores, aquellos muy fieles y a los eventuales que siempre alimentaron con nuevas miradas y motivaron a  seguir. Se abre una nueva etapa, los espero por acá :)

Una más: vengo prometiendo un rediseño para el cumple de LP, en breve estará!

Tagged with:
 

17 Responses to La Propaladora cumple 5 años

  1. Hola! Felicidades y que sean muchos mas!!
    Solo me llevas un año de ventaja y pensé que eran mas.
    Auguri!

  2. @nscap dice:

    Enhorabuena! Me encantó conocerte en Sociedades Digitales hace un par de años, cuando recién empecé a incursionar en este apasionante mundillo de los blogs. Desde entonces, gracias a seguirte por el blog y de escucharte en varias charlas, pude aprendre mucho de tus aportaciones.
    Y sobretodo y más importante, encontré una gran persona de la que me alegro mucho llamar amiga.
    Tocará celebrar el cumple-blog 😉
    Besos
    Isa

  3. LuisCarlos dice:

    Un copita alzada por aquí

  4. Vanina dice:

    Yo Extranjero: Gracias por el saludo y por pasar por acà! Sos de esos lectores de la vieja guardia 😉

  5. Vanina dice:

    @nscap hola! sí recuerdo aquella vez. Qué bueno que sigamos en contacto y me alegro que algo de tooodo lo que digo te haya servido!

  6. ¡Feliz cumpleaños a La Propaladora! Éste es uno de los primeros blogs que empecé a visitar con frecuencia allá por 2006. En 2010 lo seguí de cerca, atenta a cada nuevo post ( es lo bueno de las actuaciones menos frecuentes: tienen más en vilo a los lectores. 😉 )

    Es cierto: no cualquier blog perdura online tanto tiempo. Vaya si cuesta. Por eso hay que festejar.

    Van entonces un saludo especial, Vanis, y los deseos de que LP cumpla muchos años más. 😀

  7. Fer Casale dice:

    Feliz cumpleblog Vanina! zonaindie también cumplió 5 este año, se ve que muchos empezamos por la misma época! Muchos saludos! Fer.

  8. Vanina dice:

    María! que lindo siempre verte or acá y verdad que te has preocupado por mis ausencias y silencios bloggeros. Si vos sabrás, lo que cuesta mantener un blog, teniendo un siempre de producción propia.
    Brindo por Espectadores también. :)

  9. Vanina dice:

    Fer!! no sabía! cuándo cumplió 5? sí fuimos una tanda que ese año nos pusimos las pilas!

    Felicitaciones también para el gran Zona Indie!

  10. Eze dice:

    Feliz cumple, LP =)

  11. Guty dice:

    Feliz cumple Propaleitor!!

  12. Nico dice:

    Salud Propaladora! 5 años no es poca cosa! Vamos por más eh! 😉

  13. Vanina dice:

    Qué lindos Eze,Guty, Nico! gracias por pasar! lindos exponentes del mungo blog 😀

  14. Gabo dice:

    Felicitaciones Vanina. Yo tengo pensado para el año q viene sacar un blog, justo ahora q se habla de la muerte de los blogs.

  15. Momi Peralta dice:

    Feliz cumpleaños para el Blog Vanina! mucho valor para intercambiar en este mundo que no para de evolucionar.
    😉
    Momi
    @momiperalta

  16. Vanina dice:

    Momi,
    Muchas gracias por pasar y dejar tu cálido comentario!

  17. Klinko dice:

    ¡Qué bestia: 5 años!
    Te re.contra felicito, Vanis. Es todo un logro tener un proyecto que perdure en el tiempo. Y más, seguirlo con ganas de que crezca.
    Brindo por esa pasión! Y también, por ese llevar a la práctica aquellas cosas que nos gustan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *