Hacía tiempo que quería hacer un proyecto colaborativo y por falta de tiempo u otras distracciones, no lo lograba. Finalmente, la llegada de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo dieron el motivo ideal y el encuentro con dos amigos y colegas (Álvaro Liuzzi y Nicolás Píccoli), con los cuales comparto la pasión por el periodismo y el uso de las nuevas tecnologías, se convirtieron en los compañeros ideales para concretar esta idea.

home_bicentenario

¿En qué consiste el proyecto Tu Bicentenario? La idea es realizar una cobertura periodística de los principales actos de celebración del Bicentenario durante las semanas previas al 25 de Mayo y principalmente de todo lo que suceda ese día (intentaremos hacer transmisiones en vivo desde diferentes puntos de la Ciudad). Nuestra idea es que todos los contenidos sean publicados exclusivamente a través de las aplicaciones social media más utilizadas: You Tube, Facebook, Twitter, Flickr, Vimeo, Google Maps y un blog hecho en WordPress. Desde allí serán re distribuidas entre el grafo social que cada usuario tiene en su red. Pero un punto sustancial, también será el aporte de los usuarios que de manera orgánica estén produciendo contenidos relacionados al Bicentenario o también a través de colaboraciones destacadas. No puedo dejar de mencionar que fue de gran inspiración el experimiento The Berlín Project.

¿Periodismo en redes? Sí, creemos que se puede hacer periodismo a través de otros canales. En nuevos formatos y plataformas diferentes. Lo importante es el contenido, su calidad y el modo en que lo presentemos. Nos interesa la idea de publicar en medios diferentes, para nuevos lectores y captando una audiencia que consume la información de otro modo. Nosotros producimos los contenidos, los publicamos, los distribuimos, los promocionamos, trabajamos colaborativamente con nuestra audiencia y recibimos su feedback. Siempre debatimos que el periodismo cambió que necesitamos generar nuevos modelos de llegar a la audiencia y contar las historias de otra forma. Bien, esta es la idea, pretendemos experimentar y buscar éstos nuevos modos.


El Obelisco porteño según pasan los años

¿Por qué el nos interesa el Bicentenario? Por qué no?. Pensamos que vale la pena ser parte de este momento histórico que viviremos. Más allá de cualquier ideología política, sabemos que es valioso pensar nuestro país, nuestra historia, nuestro presente y futuro, y esta fecha puede ser una buena oportunidad.

El sitio y el desarrollo. No quiero dejar de agradecer y mencionar a Claudio Fiandesio y Diego Montesano de la agencia interactiva Genes que se entusiasmaron con nuestra idea y pusieron a disposición del proyecto su equipo de diseñadores y desarrolladores, además claro de su tiempo e ideas. El sitio y la integración de todas las herramientas son obra de ellos. Cuenta además con una función muy interesante para quienes generamos los contenidos y requerimos priorizar la plataforma que queremos destacar. Desde el backoffice, podemos reubicar las cajas que se muestra en la home, ubicando en el top la caja del contenido del blog, en otros momentos los timeline de Twitter, el mapa de Google, etc.

Ojalá les entusiasme este proyecto tanto como a nosotros. Es un punto de partida. Hoy es el Bicentenario, mañana puede ser otro evento o suceso a cubrir. la idea es estar allí.

+ info: sitio www.tubicentenario.com.ar | www.bicentenario.argentina.ar (Nación) | www.bicentenariociudad.gob.ar (Gob. Buenos Aires)

4 Responses to Tu Bicentenario, periodismo social media

  1. […] Vanis y Álvaro Liuzzi (junto con otros amigo de ambos que no conozco) se han líado la manta a la cabeza para celebrar un bicentenario de la independencia de Argentina muy 2.0: Tu Bicentenario. […]

  2. […] porque son unos divinos Alvaro y Vanis (Sic no lo conozco pero buena onda) (muy mías […]

  3. Vanina dice:

    Gracias Isa!!, esperamos contar con tu participación! 🙂

  4. @nscap dice:

    Enhorabuena a los tres por el proyecto.
    Excelente idea que estas iniciativas se pongan en práctica… y en un momento tan especial como el Bicentenario es un gran motivo para aprovechar todas las sinergias positivas que generará.
    Suerte y éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *