Ahora sí, y aunque hayan pasado algunos días, quiero escribirles sobre The Best of the Blogs (TheBoBs), el gran concurso de weblogs que organiza Deutsche Welle en Berlín.

TheBoBs tiene la gran virtud de hacer un repaso sobre la blogósfera de once idiomas y culturas que se ponen en juego a la hora de elegir a los ganadores. La tarea no resulta fácil, porque cada jurado trae al concurso a sus elegidos y durante el debate tienen que despojarse de su mirada local y comprender las observaciones de los demás jurados sobre nuestros seleccionados.

Cada blogósfera tiene sus particularidades y poco se pueden comparar. Por antigüedad, temáticas, cantidad de bloggers, intereses, consumo de medios y especialmente situaciones sociales. Por eso a la hora de elegir a los ganadores muchos criterios se ponen en juego. Siempre hay sorpresas. Los favoritos de unos no siempre resultan ser los mismos para los demás. Teniendo en cuenta todo esto durante la sexta edición del concurso hicimos la votación.

Este año como Mejor Weblog ganó Ushahidi, un blog escrito en inglés que reúne testimonios sobre el uso de un mapa en zonas de conflicto donde los usuarios generan los contenidos. En este caso, prevaleció el trabajo en equipo de los autores del blog y desarrolladores del proyecto y que la idea tuviera un beneficio para muchos usuarios y comunidades.

Como Mejor Weblog en Español resultó La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo el blog escrito por un matrimonio español que al cumplir sus 25 años de casados decidieron dar la vuelta al globo y contarlo en un blog. Al jurado le encantó la idea de la pareja y que se animen al doble desafío: viajar solos por tantos países y aventurarse con las nuevas tecnologías.

De los ganadores en otras categorías quiero mencionar algunos que me sorprendieron  y que seguro les gustará conocer. El ganador en la categoría Blogwurst (blogs graciosos, bizarros u originales) fue el brasilero Blogs do Além que tuvo la genial idea de crear un blog para cada personalidad famosa. Es así como personajes tan disímiles entre sí como Borges, Lady Di, Mozart, Freud o Platón, tiene el suyo. No se los pierdan porque están escritos con gran sentido del humor.

También vale la pena ver al ganador en la categoría Mejor Videoblog es ruso, se llama Mr. Freeman y realmente nos impactó por su ácida mirada sobre situaciones cotidianas. Y no puedo dejar de recomendarles al blog Somos Periodistas, escrito en persa y que ganó el premio Reporteros sin Fronteras, como también Coluna Zero, el blog brasilero que ganó la nueva Categoría Cambio Climático.

Felicito a todos los blogs en español que compitieron y que en algunos casos estuvieron muy cerca de ganar en su categoría: Mejor Weblog (http://alt1040.com/), Mejor Podcast (http://www.elcantordejazz.es/), Mejor Videoblog (http://malviviendo.com/), Reporteros sin Fronteras (http://juarezenlasombra.blogspot.com/), Blogwurst (http://www.confesionesdedospuntitos-lopezrdiego.blogspot.com/), Categoría Especial Cambio Climático (http://ecoplaneta.mangasverdes.es/) y Mejor Blog en Español (http://alt1040.com/, http://www.uberbin.net/, http://www.cerdosycerdas.net/, http://enriquepatino.blogspot.com/, http://www.mividaconhijos.com/, http://mundoporlibre.com/, http://www.netoraton.es/, http://cinematofilos.com.ar/, http://malviviendo.com/, http://www.dreig.eu/caparazon y http://www.blogdeviajes.com.ar)

Acá pueden conocer a todos los demás ganadores del jurado a también a los que eligió el público.

* en un próximo post les  contaré de los bloggers miembros del jurado. Vale la pena conocer las historias de algunos de ellos.

Tagged with:
 

7 Responses to TheBoBs, los ganadores y más

  1. nico dice:

    Muy buen resumen.

  2. Bruno dice:

    Un clásico de La Propaladora que nunca me pierdo: la lista de mejores blogs de los BOBs, así conocí varios que hoy leo y siempre sacás alguna idea original para aplicar al tuyo.

    Excelente como siempre! beso!

  3. Hola Vanina, gracias por la info. ¿Se habló algo de la salud de los blogs? Por eso de que los están desplazando las redes sociales, entre otras herramientas…

  4. Vanina dice:

    Qué grande Bruno!! Gracias por el RT de Twitter 😉 Abrazooo

  5. Vanina dice:

    Guillermo, no se habló puntualmente, pero dejame decirte que los blogs tienen buena salud. Hay espacio para que cada usuario use la herramienta que prefiere. Los blogs se van convirtiendo en espacios donde se puede3 reflexionar y desarrollar temas. Para el enlace simple o la comunicación inmediata tenemos Twitter, para sólo compartir fotos Facebook, etc.
    Tenemos blogs para rato 😉

  6. me encantò participar aunque no ganè ni nada pero ya estar ahi fue muy loco ¿se puede participar el año que viene?

    saludos, cariños, gracias.

  7. Ricardo dice:

    Hola Vanina:
    Felicitaciones por tu gran trabajo, creo que debe ser labor tediosa seleccionar entre tantos blogs propuestos ¡ aún te deben hacer los ojos chiribitas !
    Coincido contigo que los blogs no morirán nunca, ni siquiera serán desplazados por la inmediatez de Twiter o Facebook, siempre habrá alguna persona que por vocación, sin obligaciones profesionales y grátis quiera relatar la actualidad o volcar sus sentimientos alegres o tristes, logros o frustraciones. Los Blogs son la nueva expresión de los diarios íntimos tan de moda en el pasado siglo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *