Desde hace algunos días, y luego de meses de mucho trabajo, Clarín Blogs cuenta con un corazón desarrollado en  WordPress. Específicamente se trabajó con WordPress MU especial para crear colonias de blogs y además se incluyó BuddyPress para brindar soluciones de comunidad.

El trabajo de migración de toda la comunidad de Clarín Blogs, que después de dos años (se lanzó el 14 de enero de 2008) cuenta con más de 40 mil blogs, fue una tarea faraónica. Demandó seis meses de trabajo, entre planificación, relevamiento de los contenidos, trabajo en los servidores, instalación de la aplicación, desarrollo y adaptación de plugins, integración de diseños, pruebas de migración de bases de datos y contenidos de los miles de blogs.


Matt Mullenweg, creador de WordPress describe la plataforma y nos da la bienvenida

No fue fácil encontrar la dinámica para abordar este proyecto teniendo en cuenta que el equipo que realizó la migración (y aún trabaja en estabilizar y dar performance a la aplicación y cerrar los bugs que puedan quedar) es amplio y proviene de diferentes áreas y culturas de trabajo. Tenemos la enorme suerte de contar con dos excelentes proveedores que fueron piezas vitales en este proceso: en el aspecto funcional trabajó Flaptor, de la mano de Diego Buthay que sin su capacidad y conocimiento en WordPress hubiera sido imposible tamaño emprendimiento. El proceso de adaptación e integración del look and feel de la comunidad y de las plantillas de los blogs fue hecho por Irene Fernández, de Agencia Blog, cuya valiosa experiencia por ser una de las primeras diseñadoras en trabajar con blogs también fue fundamental.


Pero claro, también hubo, y hay, todo un grupo de desarrolladores y profesionales del área de Tecnología de la empresa que aportaron su trabajo en relación a servidores, testing y experiencia en productos de gran escala. Desde el área de Contenidos, Ezequiel Apesteguia, que asiste a la comunidad desde 2008 es engranaje clave en toda esta cadena de trabajo. Conoce a los usuarios, sus inquietudes y demandas; y realizó entre muchas otras cosas, un gran trabajo de comunicación entre las partes involucradas. Sebastián Espiño, fue el encargado de armar detallados tutoriales y Sofía Peláez y Giselle Calabrese, todos del equipo que coordino, ayudaron a descomprimir tareas.

Un gran cambio

Uno de nuestros grandes temores, mientras se planificaba el proyecto, era la reacción que iban a tener los usuarios teniendo presente el enorme cambio en el panel de administración. Es que el perfil de nuestros usuarios, en general, es de personas que abren su primer blog y la simpleza de The Shaker (nuestra anterior plataforma) justamente aportaba ese valor. Los primeros días, tuvimos una avalancha de consultas que filtramos y respondimos a través de varios canales: comentarios en el blog oficial, mails y desde la sección Sugerencias. Poco a poco los usuarios se están adaptando, aprendiendo a usar la nueva herramienta y valorando la potencialidad de WordPress.

En este sentido, también me interesa comentar que si bien WP cuenta con inmensas posibilidades siendo una comunidad tan grande los cambios y la incorporación de nuevas funciones deberán hacerse de forma paulatina. Por ahora, las mayores novedades en relación a la plataforma anterior radican en la mayor personalización del blog (cambio de cabezal y sidebar con widgets) y la mejora en la performance de la aplicación.

Próximos pasos

La comunidad seguirá creciendo y ahora contar con WordPress nos asegura escalabilidad. Mientras esto sucede, el siguiente paso (ya estamos en proceso) es migrar unos 200 blogs editoriales que tenemos alojado en Movable Type en una versión vieja. Éstos son los blogs de periodistas o bloggers de Clarín.com, Tn.com.ar, Canal Trece, Revista Ñ, etc. Si bien, es un trabajo de menor magnitud, se presenta como un nuevo desafío ya que la herramienta exportadora es otra y especialmente, la personalización que tienen algunos blogs y que habrá que modelar tal cual en WP.

Recuerdo que cuando lanzamos Clarín Blogs, hace dos años, muchos criticaron tanto la herramienta que se usaba como la idea misma. Cada proyecto que se inicia tiene su fundamento (sea compartido o no) y una razón por la que se usan determinadas aplicaciones. Sólo vale decir que, el crecimiento de la comunidad propició el cambio y ahora hace falta que siga evolucionando.

¡Gracias a todos los que se hicieron eco de la noticia y a todos los amigos bloggers que participaron de los videos que forman parte de la campaña de relanzamiento. Respondieron a tres preguntas primarias del mundo del blogging: por qué blogueas, qué post recordás más y qué comentarios recordás más!

Tagged with:
 

3 Responses to Ahora Clarín Blogs usa WordPress

  1. Cristian dice:

    Gracias Vanina por compartir esa experiencia, la comenté en mi blog (http://lodijeolopense.com.ar/post/406439526/clarin-blogs-usa-wordpress). Saludos y éxitos!

  2. Pablo dice:

    Muy bueno el resumen! Cuantas caras conocidas!
    Merde con la nueva plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *