(Nota publicada ayer en el sitio de noticias alemán Deutsche Welle. Agregué links que no están en versión publicada en DW.)

La blogósfera en general, y la de idioma español en particular, goza de muy buena salud. Aunque en los últimos meses analistas y ciberpronosticadores auguraron su muerte y las encuestas señalan que el ritmo de creación de nuevos blogs ha disminuido, en relación a años anteriores, la realidad es quelos blogs se están transformando. No desapareciendo.

Los blogs se están convirtiendo en el espacio donde el usuario puede tomarse el tiempo de reflexionar, tratar con más profundidad un tema y dejar para otras plataformas los posts breves o el link recomendado.

Es que mantener vital, actualizado y darle difusión a un blog demanda un tiempo que pocos usuarios están dispuestos a dar. En cambio, las nuevas redes sociales, permiten una inmediatez y un ritmo dinámico para compartir enlaces y microcontenidos -como sucede en Twitter-, que los blogs dejaron de tener. Facebook o Tuenti ayudan a compartir contenidos entre usuarios de intereses disímiles que quizás no llegarían a leer un blog. Aquí puede yacer una clave de los nuevos tiempos que corren y para tener en cuenta: espacios en red, más colaborativas y menos individuales como suelen ser la mayoría de los blogs.

En esta presentación los bloggers latinoamericanos de El Caparazón (Dolors Reig), Clases de Periodismo (Esther Vargas), Periodismo de Paz (Luis Carlos Díaz), Uberbin (Mariano Amartino), EnterBlogs (Luis González y González) y Fusil de Chispas (Cristian Cambronero), dieron su opinión sobre la blogósfera hispana.

En medio de este contexto, los bloggers hispanos saben claramente que la llegada de las nuevas herramientas significa una oportunidad y no una amenaza para sus espacios de publicación. Los más avezados aprovechan las nuevas plataformas para acercarse a otros lectores, estrechar y generar nuevas redes de contactos y finalmente dar difusión y redistribuir el contenido de sus blogs en estas nuevas esferas. Otra característica importante de este cambio es que los bloggers han madurado y buscan mejorar el contenido de sus blogs, se especializan y adaptan el formato para nuevos usos específicos. Así, además de los ya clásicos blogs personales, de tecnología o actualidad; surgieron exitosos blogs de nicho altamente calificados en turismo, educación, literatura, empresas, política, publicidad, etc.

Es cierto que el nivel de actividad en los blogs ha decrecido porque parte de este tiempo, se lo llevan las redes sociales. Pero vale la pena destacar un dato interesante que arroja el informe sobre El Estado de la Blogósfera 2009 elaborado por Bitácoras.com. Aunque “sólo un 6,98% de los blogs hispanos se actualizan con cierta frecuencia y el 3,91% de ellos son realmente activos”, comparado con el último informe mundial de Technorati, donde “apenas el 1,1% de los blogs mundiales se actualiza durante la última semana”, se deduce que los blogs hispanos son más activos que el resto de la blogósfera.

Los blogs en idioma español tienen un escenario lleno de oportunidades. Aún la penetración de Internet está en pleno crecimiento –especialmente en Latinoamérica– y hay temas incipientes y poco abordados que valdrán la pena explorar. Las comunidades de blogs se han fortaleciendo con el tiempo, basta ver cómo crecieron las redes de blogs comerciales o de nicho. Esto permite focalizar mejor el contenido e imprimirle calidad. Es importante que los bloggers aprovechen el nuevo ecosistema de la web social porque de esta forma potenciarán sus blogs y sus perfiles como referentes.

Los blogs mantendrán su particularidad innovadora, influenciadora y creíble mientras sepan adaptarse rápidamente a los cambios y preserven su esencia fundamental: compartir, colaborar y participar.

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7 Responses to La blogósfera hispanohablante evoluciona al ritmo de la web social

  1. Nico dice:

    Buen análisis sobre la blogósfera 🙂

  2. […] el que considere mejor para lo que quiere decir o bien utilizar varios que se complementan. Vía | La Propaladora […]

  3. […] La blogósfera hispanohablante evoluciona al ritmo de la web social es un pequeño informe de varios blogs latinoamericanos sobre el estado actual y futuro de la blogosfera. […]

  4. […] Os dejo, con la finalidad de diversificar opiniones y contextos, la presentación en la que participé y que acompaña el reciente aporte de Vanina acerca de la blogosfera hispanoparlante: […]

  5. Un post exhaustivo y elaborado de una manera profesional, con seriedad y documentación adecuada. Es una pena que no tenga los recursos suficientes para formular un comentario que he escuchado por la televisión española, en el sentido de que algunas voces de expertos afirman que la promoción de las redes sociales es una forma de acallar la independencia de los blogs. Creo que es una teoría que merece la pena analizar porque pudiera ser cierta.

  6. […] La blogósfera hispanohablante evoluciona al ritmo de la web social es un pequeño informe de varios blogs latinoamericanos sobre el estado actual y futuro de la blogosfera. […]

  7. Hola Vanina:
    Estoy contigo que mantener un blog demanda un tiempo que se debe restar a tus relaciones familiares y personale, pero también proporciona mucha satisfacciones cuando la gente te escribe para darte las gracias por la ayuda.
    Yo ya estoy jubilado y aún disponiendo de mucho tiempo, he tenido que ponerme un límite: no mas de dos posts al mes y todavía ¡ mi mujer esta celosa del blog, dice que le dedico mas tiempo a éste que a ella !
    Creo que los blogs dedicados a viajes, como el nuestro, gozan de muy buena salud, ya que la gente se fía mas de la opinión de los blogueros que de las guías impresas contaminadas por intereses comerciales.
    Nosotros creamos el blog a raíz de dar una Vuelta al Mundo por nuestro 25 aniversario de bodas, y lo hacemos totalmente altruista para devolver toda la ayuda que recibimos de otros brogueros durante la preparación del viaje.
    No usamos Facebook ni Twitter ya que los contenidos que se pueden poner son muy resumidos y al final terminan por remitirte a posts bien elaborados y completos, es mas, hay blogs que se han copiado este defecto parasitario y en vez de producir creaciones propias, te remiten a otras fuentes o copian descaradamente los contenidos sin enlazar tan siquiera la procedencia, a nosotros nos lo han hecho.
    Estoy contigo, que según se vaya introduciendo internet en Latinoamérica, crecerá la producción de blogs en español hasta ocupar el puesto que nos corresponde por el uso del español en el mundo.
    Saludos desde España

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