El sábado se desarrolló la tercera versión del Rosario Blog Day 09, este año con la consigna “Claves para entender lo nuevo de Internet” y, como sucedió en el primero (me perdí el 2008) sigue siendo un encuentro de referencia, no sólo sobre blogs, sino sobre todo lo nuevo que sucede en la web y con las nuevas tecnologías.
Participé junto a Jorge Gobbi (moderó la mesa Laura Cambra) en la apertura y la idea fue pintar un panorama acerca del Estado de la Blogósfera. Mi objetivo no fue hacer futurismo, sino hacer un trazado del desarrollo de una blogósfera multitemática, de la maduración de los contenidos de los blogs a través de los años y de cómo ha impactado en algunos cambios culturales relacionados al consumo de medios, en la relación cliente-empresa, en la literatura o más aún en algunas sociedades donde el blog sigue siendo la única posibilidad de libre expresión.

Algunas de las cosas que mencioné en mi presentación es que los blogs ya no son una moda (por suerte!!) y que hoy se han instalado como espacios donde nos podemos permitir elaborar conceptos con mayor profundidad y calidad. Para compartir links e ideas instantáneas tenemos Twitter o Facebook, pero para tomarnos el tiempo de reflexionar sobre un concepto o una idea, es el blog el espacio – a mí criterio- adecuado.
Abrir un blog, ya sabemos, es muy simple, pero mantenerlo no todos pueden y hacerlo visible y que se destaque ya es una tarea complicada. Esto hace referencia directa a los malos augurios sobre la desaparición de los blogs como plataformas de publicación, especialmente, desde el auge de las redes sociales. Lo que planteo, es que los blogs se están transformando no diluyendo. Hoy, luego de varios años de maduración, es claro que no todos quieren tener un blog. Muchos prefieren la instantaneidad y simpleza para mantener activos los perfiles de las redes sociales. Aún así, pienso que los blogs han sido la punta del ovillo que permitió la posibilidad de participación y conversación de las audiencias participativas. Pero además, insisto con la idea de que los blogs deben ser medidos por su contenido, y la calidad del mismo, y no por la cantidad de visitas que tenga.
Hay quienes dicen que no vale la pena seguir hablando de blogs, pero lo que no comprenden es que hoy hablar de blogs es hablar de Internet y de alguna manera es un disparador para tratar otras cosas interesantes que suceden en la web. No sólo a nivel innovación y novedades en aplicaciones sino en acciones.

Y como el título de este año lo anticipaba, en el RBD se habló de muchos otros temas:
Darío Gallo habló sobre cómo Twitter ha ganado terreno este año y cómo impactó en los medios de comunicación on line.   Fernando IrigarayRodrigo Lopez Sclauzero (de Info341) se despacharon con muy buenas presentaciones sobre cómo se mueven los ciudadanos participativos y cómo actuar frente a sus demandas, además de estimularlos. También estuvieron Pablo Bongiovani (Red Edubloggers) y Alejandro Sena (Sonico) hablado sobre Comunidades on line.

Una de las mesas más intensas fue “Revolución mobile: nuevos lenguajes, nuevos contenidos, nuevas formas de comunicarse”, donde el trío Federico PiconeFederico Wiemeyer y Mara Balestrini fue muy valioso. Abrió el panel Picone haciendo un repaso de la historia de los celulares, pasando por la actualidad local y la actualidad en países como Japón donde el futuro es ahora. Nos mostró un panorama que parece virtual pero que dista mucho de ser ficción (espero que suba su presentación así al linkeo. Es imperdible para saber de qué se habla cuando se hace referencia a lo que se viene en mobile). Por su parte, Mara no hizo reflexionar sobre las maravillas que se pueden hacer con un simple celular (ni hablar con los celus de última generación), pero su objetivo es mostrar cómo con tecnología básica se puede trabajar desde lo conceptual y lo artístico. También plantó la semillita para debatir acerca de la ya problemática chatarra tecnológica y su reciclado. Reconozco que no conocía el trabajo de Mara, pero quedé maravillada por su mirada estética en relación a las nuevas tecnologías. Finalmente Fede Wiemeyer, se puso en la vereda de enfrente, no para negar lo que se decía, sino para plantear otra mirada. Habló sobre la necesidad de humanizar el uso de la tecnología y para replantearnos qué realmente vale la pena “mirar” a través de una lente de cámara fotográfica o de video y qué no.

Siguió “Hablemos de blogs..” que abordó diferentes temas. Horacio Bella habló de diseño (me hubiera gustado que lleve ejemplos), Axel Marazzi de su trabajo en una red grande de blogs comerciales como es Hipertextual y cerró Sebastián Bortnik (fue de las presentaciones más dinámicas y divertidas) haciendo simple lo que parece complicado: para tener un blog hay que tener ganas de escribir, de compartir conocimiento e ideas y sobre, hay que ponerle pasión 😉

Es notable cómo el paso de éstos tres años nos trajo un público mucho más participativo y conocedor de los temas. Fue muy valioso el aporte de sus preguntas mucho más elaboradas y que hablan de su propia experiencia. Incluso el intenso uso de Twitter fue llamativo (el hashtag RBD09 llegó a ser Trend Topic en español!), aprovechen y den un vistazo al timeline.

Mil, mil, mil gracias a los organizadores (Marta RepupilliFeni RubioFede Aikawa y a los nuevitos CollideLisandro Carnielli), fue muy bueno compartir con ustedes este nuevo RBD y proponer un espacio para que intercambiemos impresiones, nos conozcamos personalmente con aquellos que sólo nos vemos vía web (buuh, para aquellos que creen que preferimos socializar sólo a través de Internet) y hablemos de los temas que tanto nos encanta.
Salute y esperamos el Rosario Blog Day Bicentenario 😉

+ info: Bendito eres celular entre todos los dispositivos. Sobre mi charla en RosarioBlogDay 09 (Transmedia) | Rosario Blog Day 2009 (Blog de un otario) | Pensamientos al margen II: Lo que pasó en el Rosario BlogDay 09 (Pampa y la Vía) | Rosario Blog Day 09, mucho para pensar (El Tilo de los Olivos) | Medios vs. Redes, en Rosario Blog Day (Bloc de Periodista)

Dejo la presentación por si alguien quiere verla:

Tagged with:
 

9 Responses to Me encanta el Rosario Blog Day, resumen

  1. Nico dice:

    Estoy de acuerdo a lo que decis sobre los blgs. Porqué se van a morir, yo no tengo blog, pero me gusta leerlos.
    saludos

  2. […] asimetrías se expresaron en las afirmaciones de Vanina Berghella (abrir un blog es simple, mantenerlo no. Insertarlo en la conversación, mucho menos) y de Jorge […]

  3. Anahí dice:

    Hola Vanina! Estuve en el RBD y escuché atentamente tu ponencia, confieso que fue una de las que más me gustó… Creo que, entre tus categorías, yo vengo a ser una de las nuevas bloggeras (mi blog tiene poco más de un mes de vida) que andan por la “invisibilidad” de la web. Quizás quieras comprobar vos si el contenido es de calidad o no, porque visitas tengo todavía pocas y en los rankings está claro que no existo 😉 Ahí publiqué también mi resumen sobre lo que pasó en el RBD. Saludos!

  4. danielkaar dice:

    Gracias Vanis por pasar por El Tilo y por compartir tu pensamiento.
    Saludos!

  5. Rosario Blog Day 2009…

    Estuve anteayer sábado en el Rosario Blog Day. Hay varios resúmenes en la Web; me gustó especialmente el de Daniel K. Intentaré dejar mis apreciaciones; sé que cierta repetición será inevitable. Antes que nada, un aviso. Soy nuevo en esto de lo …

  6. Vanina dice:

    Hola Anahí, ya pasé por tu blog y dejé mi comentario.
    Gracias por dejar el tuyo acá 😉

  7. Vanina dice:

    Gracias a vos Daniel, ya sumo tu post para complementar el mío.

  8. […] Ayer les comentaba que una de las intervenciones que más me impresionó del RBD09 fue la mesa en la que se habló del uso de los celulares y sus innovaciones tecnológicas. Mucho se viene hablando sobre la potencialidad que tienen los teléfonos celulares en el aumento del acceso a Internet y los servicios disponibles a través de éstos dispositivos. Por eso, les dejo dos videos (quizás los hayan visto), que mostró Mara y que me impactaron porque no es futuro, esto ya sucede!. […]

  9. DrGEN dice:

    Al contrario Vani!
    Muchísimas gracias a vos por venir y coparte apenas recibiste la invitación.
    El RBD es lo que es por gente como ustedes que desinteresadamente vienen y comparten sus experiencias con todos nosotros.
    Nuevamente: mil gracias!!!

    Beso,
    Lisandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *