Tengo el gran gusto de comentarles que ayer se presentó el libro Periodismo Digital en la Argentina. Diseño, interactividad, hipertexto y multimedialidad en sitios de noticias, que es un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Comahue, en la patagonia Argentina.
El estudio se basa en el análisis de Clarín.com y del sitio local RioNegro on line. El tomar un medio pequeño y regional, hace aún más virtuoso este trabajo, ya que es un perla en las investigaciones actuales y sirve para analizar contextos y procesos diferentes (o similares!) a los que ocurren en los medios de enorme estructura.

tapa-2

La investigación recorre los siguientes temas:

  • Las modificaciones en el diseño y cómo afectan a la estructura de contenidos.
  • Cuáles son y cómo se utilizan los recursos hipertextuales e interactivos.
  • El aprovechamiento que hacen de sus posibilidades multimediales.
  • El análisis de los usuarios: se exploran los hábitos de lectura y la utilización de las opciones interactivas de quienes navegan y participan en los sitios de noticias.

Este año tuve la oportunidad de viajar dos veces a Río Negro y conocer a gran parte de este grupo de colegas que realmente hay que reconocer el trabajo que hacen. Cuando desde acá, desde la Capital, seguimos diciendo cuánta falta hace trabajar de manera transversal el periodismo digital en el ámbito académico de las carreras de comunicación y periodismo, en aquella facultad del sur ya lo vienen haciendo desde hace varios años. Fue impactante, estar en el Congreso Enacom y en el Roca Blog Day y comprobar la cantidad de alumnos usuarios activos a las nuevas tecnologías que ya se han apropiado del lenguaje multimedia y digital.

Sin dudas, este libro que ya he leído y se lo recomiendo a colegas, estudiantes y docentes, es un paso inicial para futuras investigaciones sobre nuestros medios digitales. Es material de lectura imprescindible para quienes trabajamos en este medio.

Saludo y felicito a todo el equipo, especialmente a amigos como Alejandro Rost, Fabián Bergero, Juan Carlos Bergonzi y Ezequiel Apesteguía, que colaboró en el trabajo (luego nos lo trajimos a trabajar con nosotros 😉  ).

+ info: La descarga del libro está disponble desde el sitio de la facultad RedAcción

Tagged with:
 

2 Responses to Periodismo Digital en la Argentina, el libro

  1. Eze dice:

    El placer es siempre mío, Vanis =)

  2. JULIANA dice:

    HOLA FELICITACIONES POR LA EDICION, ESTA BUENISIMA,,YO ANDO EN BUSCA DONDE LLEVAR EL CURSO DE PERIODISMO DIGITAL..POR SI ME PODES RECOMENDAR UNA GRACIAS…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *