Mientras escribo este post, de fondo escucho perfectamente el recital que está dando U2 desde Los Ángeles en los Estados Unidos. En directo, el audio y la imagen se perciben sin defectos desde el player en mi laptop. Es que a partir de un acuerdo que hizo You Tube (el mayor sitio para alojar y compartir videos) con la banda irlandesa logró transmitir en vivo el primer mega recital completo a una audiencia que se estima en millones de usuarios en todo el mundo.

Inicialmente serían 16 los países desde los cuales se podría acceder a la transmisión, pero sobre el final de la tarde del domingo You Tube confirmaba que países como la Argentina y otros más de la región también verían el recital.

u2_youtuube

¿Pero qué significa realmente la transmisión de este evento musical?  ¿Será uno de esos hitos que convierten a la Internet  actual y su Social Web en un fenómeno difícil de comprender y de seguir, pero por demás interesante de analizar?

Entiendo que sí. Éstas acciones que ligan a las nuevas tecnologías con prácticas tradicionales y las transforman en nuevos modelos de consumo de la cultura, significan definitivamente un cambio de paradigmas a pesar de que algunos académicos insistan en negarlo. El planteo realizado en 2004 en We The Media ya es parte de la historia y cada año (cada mes?, cada semana?), presenciamos nuevas instancias como las elecciones de Irán -cuya cobertura la hizo la ciudadanía porque los periodistas extranjeros fueron echados fuera de Bagdad y los locales reprimidos-, u Honduras con civiles contando lo que sucedía a través de Twitter, donde las audiencias adoptan y modelan los nuevos canales de comunicación.

Hoy una impactante red de millones de nodos diversificados en miles de ciudades del mundo y en millones de computadores, todos al mismo instante, comparten un momento musical. Hoy es entretenimiento, pero mañana será información sustancial u otros hechos noticiosos. Una fusión de nuevas tecnologías como You Tube, Twitter o Facebook participan en el desarrollo de innovadoras formas de comunicarnos. ¿Imaginan lo que será en poco tiempo más cuando, mayor cantidad de smartphones permitan streaming? El cambio será sustancial cuando una masa crítica de usuarios tenga acceso a estos dispositivos.

Pienso especialmente en dos industrias que deben reformular profundamente sus modelos de producción y distribución, porque el modelo de consumo de sus servicio y productos está cambiando ya cambió.

Industria discográfica y del entretenimiento: el bajar música y compartirla vía Internet ya no sólo será un problema para el negocio de los distribuidores de música, sino que además ahora deberán repensar la forma de redimensionar las presentaciones en vivo de las bandas si es que se hace costumbre este tipo de transmisiones. Cuando termine el recital de U2, estará disponible la grabación del mismo desde el canal de You Tube, entonces ¿que será de los DVD’s de las presentaciones en vivo? Son sólo algunos detalles, para ir pensando…

Medios de Comunicación: ¿qué están haciendo los medios tradicionales de comunicación mientras plataformas como You Tube fidelizan a millones de usuarios con éstas acciones?. Seguramente se fastidian y  “miran por TV”, como otros espacios de comunicación le brindan a las audiencias nuevos formatos de entretenimiento y consumo de información.  Mientras que algunos medios analizan y se pelean por cuáles contenidos pueden cobrar, los grandes medios sociales de la web apuestan a transformar el modelo de negocio.

Básicamente, estamos hablando de cambios que hay que generar y donde las industrias tradicionales no se animan a experimentar. Al menos con sus recursos y su alcance, pero deben experimentar.

¿Cuántos millones de usuarios disfrutaron de este recital vía Internet? ¿Qué cantidad de cámaras se utilizaron? ¿Cuál fue el ancho de banda que se utilizó para tamaña transmisión?, la verdad es que no lo sé ahora. Más tarde seguramente conoceremos algunos de éstos datos, que confirmarán que este recital profundiza el fenómeno Social Media.

Update 13:00hs.: Medición realtime
Más de 20.000 clicks en el link a twitter
Más de 46.000 a su cuenta de Facebook
Más de 105.000 comentarios en el perfil de U2 en YouTube
37.000 clicks a los discos (todo disponible desde el canal de YouTube)
35.000 a iTunes
Más de 21.000 clicks en las donaciones
Fuente: Denken Uber

Canal de U2 en You Tube | Timeline de Twitter durante el recital con el hashtag #u2webcast

+ info: U2 en vivo en el Rose Bowl y en YouTube al mundo (Denken Uber, aprovechen la cantidad de datos que incluyó) – Gracias U2 (Segundo Plano)

Tagged with:
 

2 Responses to You Tube transmitió en vivo el recital de U2, ¿nuevo hito social media?

  1. Hola Vanis

    Excelente post. Y fue muy divertido ver este recital “juntos” (a pesar de haber estado separados). Esa sensación única de ver un evento en vivo y además estar comunicados por Twitter es una experiencia muy diferente, que creo que marca un antes y un después en lo que a comunicación se refiere.
    Ayer fue, a mi criterio, un día histórico en el mundo online.
    Saludos.

    Adrián

  2. […] en la actualidad 2.0, analizando un problema que sufrimos muchos: la falta de comentarios. 02) @vanis realiza una descripción detallada del Recital de U2 en vivo por YouTube (rima y todo je!). 03) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *