El viernes y el sábado estuve en Gral. Roca invitada al Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom). Fui a participar del panel “El periodismo y los periodistas ante la unificación de las redacciones” y compartí la presentación con Gastón Roitberg (LaNacion.com), Alicia Miller (RíoNegro.com.ar) y Álvaro Luizzi (SegundoPlano).

El encuentro fue un éxito. Alrededor de unas 600 personas -entre estudiantes, docentes, colegas e investigadores- fueron parte de un Congreso que mantuvo la atención de todos por la variedad de los temas presentados, debatidos y analizados. Durante dos días y medio, la sede de la carrera de Comunicación de la Universidad de Comahue se vio copada por interesados por el presente y futuro de la comunicación y el periodismo.

El panel en el que participé se desarrolló con el aula magna completa y el interés generado por el periodismo digital entre los alumnos de esta universidad se notó desde el inicio. Es que la facultad cuenta con un cuerpo docente liderado por Alejandro Rost y Fabián Bergero, dos investigadores y apasionados del periodismo digital que vienen trabajando muy bien desde hace varios años. Alicia Miller rompió el hielo haciendo un trazado sobre el recorrido que hizo, desde sus inicios hasta hoy, www.rionegro.com.ar, el sitio del medio gráfico de mayor circulación en la zona. De algún modo sirvió de introducción para involucrarnos en los casos de estudio que presentó Álvaro. Esta vez presentó las redacciones de Clarín, Crítica y El Mundo, como ejemplos de diferencias en la dinámica de trabajo.

Gastón, por su parte, nos planteó el escenario de cambio que se vive en las empresas periodísticas ante la convergencia de redacciones y para cerrar, mi presentación se enfocó en el cambio de perspectiva que tenemos los periodistas. El objetivo fue mostrar las nuevas oportunidades que se presentan ante el desafío del cambio de paradigma. La adquisición de nuevas habilidades desarrolladas a partir de los recursos social media, nos abren puertas que no podemos desaprovechar.

Quiero decir que fue una experiencia realmente interesante y aprovecho este post para que conozcan a algunos de los alumnos de la facultad que realizaron una excelente cobertura vía Twitter. Seguilos y conocé todos los detalles del Enacom a través de sus tweets.

Gracias a toda la gente de Fadeccos. ¡Nos vemos en el 2010 en Jujuy!

Tagged with:
 

5 Responses to Enacom, un congreso sobre periodismo que vale la pena

  1. Yo participe desde Buenos Aires, vía Twitter y vi el debate por la Ley de Medios vía streaming, lo cual me pareció una experiencia muy interesante, sobre todo cuando se hicieron comentarios en medio del debate de cosas que se posteaban en Twitter, como que hubo un ida y vuelta tan fluido que sentí que estaba ahí a pesar de los kilómetros de distancia. Vanina tu cobertura vía Twitter, junto a la de Gastón Roitberg, Alvaro Liuzzi y los estudiantes de la universidad del Comahue, me permitieron seguir el evento casi como si hubiese viajado.

  2. Gracias a vos Vani por tu compromiso con el Encuentro! Lo de Twitter en #enacom para mí fue una experiencia fantástica. Participaron 53 tuiteros, 29 de los cuales nunca pisaron el Enacom. Y se hicieron más de 1300 twitts (algo voy a postear después sobre eso).
    Creo que complementó muy bien la transmisión en vivo. Porque permitía “imprimir” ideas y frases.
    Y además es muy interesante la sinergia y la adrenalina que se siente cuando hay mucha gente tuiteando en forma simultánea sobre el mismo tema. Se genera una energía impresionante.

  3. CRis Rosales dice:

    Que buen post Vanis!
    Espero te hayas acoradado de mandarle mis saludos alos chicos!

    Muy bueno el panel la verdad y todo el ENACOM. Me quedo con todas las ganas de ir Jujuy, espero poder ir junto con algun grupo de la FADECS.

    SAludos desde Roca!!!
    @CRisRosales

  4. Vanina! Gracias por asistir a este encuentro!
    Para mi tambien fue una experiencia muy linda. Soy estudiante de Comunicación y estubo muy bueno poder hacer la cobertira desde Twitter. Era la primera vez que lo usaba y la verdad que me encantó.

    Las charlas de las diferentes mesas y paneles estuvieron muy buenos. El foro de estudiantes salió buenisimo tambien. Los debates que se armaron eran enriquecedores porque habia asistido gente de diferentes lugares del país y asimismo de diferentes ámbitos.

    Durante los días que se extendió el encuentro hubo mucha organización, dedicación y buena onda…
    Muy lindo!

    Hasta la próxima!

    Marianela Vergara
    @marianelav
    http:unoytodos.blogspot.com

  5. […] aquella facultad del sur ya lo vienen haciendo desde hace varios años. Fue impactante, estar en el Congreso Enacom y en el Roca Blog Day y comprobar la cantidad de alumnos usuarios activos a las nuevas tecnologías […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *