El sábado se desarrolló la tercera versión del Mar del Plata Blog Day. Este año con un estilo más desestructurado (eligieron La Cuadrada, una vieja y rústica casona como lugar de encuentro), el evento mantuvo el mismo espíritu de las jornadas previas: gran participación por parte de los presentes, buena predisposición para intercambiar opiniones y muchas ganas de hablar sobre blogs, Internet, experiencias y tendencias de la web.

La primera parte del evento estuvo dedicada a la relación entre las audiencias participativas, los medios digitales y el periodismo. Compartí la mesa con Paula Carri (Aryentina y Página 12) que se refirió especialmente a cómo las mujeres han encontrado en Internet un excelente espacio de libertad para expresar sus ideas y con Iván Adaime (Y todo lo demás también y Grupo de Revistas La Nación) cuya presentación voy a publicar en el próximo post.

dsc06561

Juan López, José Di Bártolo y Carlos Borrego, blogs y periodismo.

También fue interesante el segundo panel con Juan López (No te pongas Azul y LaNación.com) sobre “Blogs, periodismo digital y medios de comunicación: el desafío que viene”, donde Carlos Borrego de Puntonoticias (en próxima renovación de diseño y contenidos) habló de la experiencia que significa la apuesta de que su sitio se convierta en un medio informativo alternativo para la ciudad balnearia.

Dos casos valiosos para destacar fueron los que apuntan a reducir la brecha digital en ámbitos de difícil acceso a las tecnologías como es el trabajo realizado por Pablo Reda del Proyecto Ceremap que busca acercar a chicos en situación de calle los principios matemáticos básicos en pos del desarrollo de videojuegos (ver video). Con objetivos sociales similares Javier Jáuregui, coordinador de Fundación La Dulce contó la experiencia de innovación tecnológica que están desarrollando en una localidad de 2000 habitantes donde lograron, entre otras cuestiones, que el 90% de las familias cuente con conectividad (ver presentación en video).

El ámbito académico y las redes también tuvieron su espacio y para ello estuvo presente el bahiense Bruno Palmieri que demostró, una vez más, lo esencial que resultan los blogs de nicho. Universico, su blog sobre el mundo universitario de Bahía Blanca se ha convertido en el medio de consulta de alumnos y docentes de esa localidad y la zona. Según Bruno fue clave organizar y publicar toda la información relacionada con becas y carreras cortas. También fue grato escuchar la experiencia de los alumnos de la carrera de comunicación de Fasta que publican Linkeados, un blog donde pueden ya trabajar como si fuera su propio medio. Priorizan el trabajo multimedia para contar historias.

Las mesas siguientes se abocaron a los nuevos emprendimientos (me gustó la presentación de Pablo Sánchez, de Unblogged.net que hizo un corto, pero conciso punteo de los proyectos locales que muestran su diferencial), al diseño y programación (un lujo la charla compartida por Leandro y Juan de Yelmos, creadores del nuevo site del programa MDQ y responsables del buen rediseño del diario La Capital de Mar del Plata) y finalmente, el día se cerró hablando de SEO y posicionamiento en buscadores a cargo de la gente de Conzentra.

¿La frutilla del postre? Como siempre, es conocer a todas aquellas personas que leemos y con quienes interactuamos a través de los blogs y redes sociales, como fue el caso de Juan, Alejandra, Bruno y Carlos.

Gracias a Sonia, José, Angie y equipo!,  que cada años nos reciben tan generosamente. Hasta el 2010!

Tagged with: