Durante cuatro días la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dictó un taller para Editores frente a la convergencia dictado por Jean François Fogel y Marcelo Franco (clarín.com). El sitio de la Fundación publicó varios artículos donde extraen los pasajes más importantes del curso. Incluso publican 11 claves fundamentales que todo periodista web tiene que conocer para enfrentar el desafío de brindar contenidos a las nuevas audiencias hiperinformadas e participativas. Las claver son obvias para quienes trabajamos en el ámbito digital pero necesesarias para no perder de vista todos los frentes que tenemos que tener abiertos. Pero, además de este listado vital me interesa destacar algunos otros conceptos abordados en el taller.

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Medios on line como poliedros: El objetivos es multiplicar las superficies de convocatoria de los usuarios.

Según Marcelo Franco, los periodistas web tienen que “seducir, desafiar y atrapar”. Esta idea creo que sintetiza lo que nos sucede a diario para hacer que los usuarios nos elijan, consuman nuestros sitios y regresen. Es que en la era de la abundancia de oferta informativa, hay que generar un plus para que el usuario regrese. Ya no podemos decir que nos sean fieles, pues creo que con Internet, también el usuario se ha convertido en una audiencia “infiel y promiscua”, pero no por ello debemos dejarla ir. Todos los sitios informativos on line comparten audiencia, el punto es que ésta no decida irse para no regresar por una experiencia desagradable en la navegación, en la participación o en el consumo informativo.

Franco también plantea un modo de ver los medios on line que resulta interesante. Dice que el medio es como un cubo donde todas las caras tienen que tener la misma importancia y permitan “multiplicar las superficies de convocatoria”: comunidad, actualización y generación de contenidos del on line, edición impresa, videos, especiales multimedia, etc. Podría arriesgarme a decir que este cubo puede transformarse en un poliedro cuyas caras (no importa la cantidad) siempre sean iguales. Es que poco a poco iremos sumando nuevas puertas de ingreso de las audiencias.

Por su parte Fogel, señala que los medios deben ser “laboratorios en los que cada día se inventan nuevas estrategias y estructuras de trabajo“.

Si bien estoy completamente de acuerdo con estas ideas mi preocupación es que las empresas periodísticas apuesten a estos cambios. Tenerlo claro entre periodistas, editores, investigadores y analistas, no basta para que las empresas se decidan a implementar estas transformaciones. Creo haberlo mencionado en algún momento cuando hablamos de generar nuevas posiciones como Social Media Editor o Community Manager o cuando mencioné la necesidad de fomentar más el uso del hipervínculo interno y externo, pero creo que el gran cuello de botella para transformar a los medios on line en un gran laboratorio está ahi, es la decisión político-editorial de recorrer ese camino.

2 Responses to Medios on line: multiplicar la convocatoria y más…

  1. José dice:

    “Si bien estoy completamente de acuerdo con estas ideas mi preocupación es que las empresas periodísticas apuesten a estos cambios. Tenerlo claro entre periodistas, editores, investigadores y analistas, no basta para que las empresas se decidan a implementar estas transformaciones”.

    DE ACUERDO 100% (y más también) 🙂

  2. […] su vez, el blog La Propaladora, ha hecho su propio análisis del tema respecto a los nuevos medios y sus audiencias. Si te gustó, […]

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