Esta semana (igual que a mi querida colega Rosita) varios conocidos me enviaron diferentes fuentes que publicaban la noticia de que el New York Times había designado a una experimentada periodista como Social Media Editor.

Este cargo, según el memo interno enviado a todos los miembros de la redacción, señala que Jennifer Preston «estará concentrada en expandir el uso de las aplicaciones, redes sociales y plataformas de publicación para mejorar el periodismo del NYT y distribuirlo entre sus lectores». Además, indica que la editora trabajará muy cerca de los editores, periodistas, bloggers y otros trabajadores con el objetivo de encontrar las mejores prácticas en el uso de las herramientas sociales y llegar a las nuevas audiencias que ya están en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, etc.

Como dice Gastón, en los últimos tiempos han surgido nuevos cargos donde los periodistas pueden trabajar en torno a los medios sociales de la web. Pero a me gustaría hacer una diferenciación entre dos trabajos que a mi criterio, si bien comparten intereses, pueden resultar confusos si no se logran definir ciertas competencias. De hecho sería ideal contar con los dos puestos que se complementen pero que no se superpongan o que uno solo abarque todo el trabajo. Veamos:

social-media-people1 Social Media Editor (Editor de medios sociales): sería la persona que se ocupa de transmitir las  virtudes y posibilidades que brindan las herramientas sociales de la web dentro de la redacción  periodística. Básicamente trabajará en la alfabetización de las herramientas entre los periodistas y  editores, pero además planificaría estrategias de uso de estas aplicaciones para mejorar la comunicación e  interacción entre los usuarios y el medio. Puede definir cuáles serían las aplicaciones que la empresa, los  periodistas o un proyecto necesitan y qué uso se les dará. Es necesario que esté a tono con las nuevas  tendencias y que conozca las herramientas emergentes para experimentar y aprovechar su aplicación  dentro y desde el medio.

Su perfil sería el de un investigador y cazador de tendencias web, planificador, además de alfabetizador en su uso.

Networking Community Manager (Coordinador de comunidad): es aquel que estará al frente de coordinar los espacios de participación del medio. Podría tener a su cargo a los moderadores de foros y comentarios en notas, definir estrategias para los bloggers del medio y trabajar junto a los administradores de los espacios de participación ciudadana (envíos de contenidos por parte de los usuarios). Es vital que haga un seguimiento de «lo que dicen» los lectores-usuarios dentro de esos espacios de participación para captar tendencias, necesidades, reclamos, sugerencias, etc.; y efectuar los cambios pertinentes. Es alguien que cubre de manera transversal todos los espacios donde el usuario tiene participación.

Su perfil sería el de un observador y ejecutor de cambios a mediano o corto plazo.

  • Dar para recibir: modelo de retroalimentación

Antes las noticias le pertenecían al medio y eventualmente al periodista. Hoy con Internet, y especialmente con la llamada web2.0, estos contenidos pasan a ser de todos y son los usuarios los que deciden qué hacer con ellos. Pero no todos los medios entienden todavía este modelo de retroalimentación:

1> Publicamos una noticia en nuestro medio

2> La consume el usuario A en nuestro sitio

3> El usuario A la twittea a su red de followers

4> El follower B del usuario A, postea en su blog algo relativo a nuestra noticia y agrega un enlace a la fuente original

5> El lector C del follower B (que subió a su blog la noticia) decide leer la noticia completa en su fuente original e ingresa a nuestro medio.

Hoy los contenidos son móviles y se distribuyen, pero esto no significa que perdamos lectores, muy por el contrario, ganamos nuevos. El bendito tráfico buscado por la empresa de medios tendrá su beneficio cuando la rueda se complete.

  • Un cambio de cultura profundo dentro de las redacciones.

Tomar consciencia de estos cambios no es sencillo dentro de las estructuras tradicionales de un medio. El punto clave es la decisión de la empresa periodística. Qué rumbo tomar en relación a la participación de los usuarios y la distribución de la información, es la cuestión. Hace falta experimentar, aunque se falle. Los medios deben permitirse probar cosas nuevas.

  • Oportunidad profesional

Dentro de este contexto, es una gran oportunidad para los periodistas que explotan el uso de las herramientas 2.0. Lo decía el año pasado en la presentación del Congreso, hace falta que quienes nos apasionamos por esto hagamos una especie de «guerrilla dentro de las redacciones» con el sólo objetivo de alfabetizar y viralizar internamente el uso y las posibilidades de éstas nuevas ideas y aplicaciones.

14 Responses to Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas

  1. Ric dice:

    El perfil profesional más cualificado para hacer frente a este nuevo reto es el Community Manager, una especie de especialista de producto/marca curtido en la Red, con habilidad para generar contenidos y experiencia en social media marketing y posicionamiento SEO y SEM.

    Social media director de Webcuatro.com

  2. […] realidad que se han creado nuevas oportunidades laborales. Desde hace poco se empiezan a buscar “Community Managers”, “Social Media Editors”, “SEO Content Manager” y especialistas en nuevos medios. Para finalizar este tema se […]

  3. […] Community manager, nuevos espacios para comunicadores (Sobre el caso NYT) […]

  4. […] Más información: Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas […]

  5. […] a implementar estas transformaciones. Creo haberlo mencionado en algún momento cuando hablamos de generar nuevas posiciones como Social Media Editor o Community Manager o cuando mencioné la necesidad de fomentar más el uso del hipervínculo interno y externo, pero […]

  6. […] Vanina, “Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas” Tomar consciencia de estos cambios no es sencillo dentro de las estructuras tradicionales de un medio. El punto clave es la decisión de la empresa periodística. Qué rumbo tomar en relación a la participación de los usuarios y la distribución de la información, es la cuestión. Hace falta experimentar, aunque se falle. (Leer completo) […]

  7. Vanina dice:

    Hola Gonzalo: Gracias y sí, es posible que profesionales del Marketing, Publicidad y RRPP, también estén ocupando esos puestos. La realidad es que ninguna de todas las profesiones que mencionamos es la única en sí misma que puede ocupar tales puestos. Para éstos trabajos, es necesario conocer un poco de todas, y al mismo tiempo, tener otras habilidades: ser un usuarios activo de redes y aplicaciones on line, ser conocedor e investigadors de las nuevas tendencias de la web, etc. sls!

  8. Gonzalo dice:

    Muy bueno el post Vanina.
    Esos puestos lo están ocupado a su vez personas de otras carreras como Relaciones Púlicas, Comunicación o mismo MKT/Publicidad.

  9. Es que está posmoderado 🙂

  10. Vanina dice:

    Gastón,
    Sí, a veces el momento que vivimos abruma un poco, pero al mismo tiempo apasiona. El punto es que «nos dejen hacer», no? 🙂
    pd: dejé comment en tu blog pero no me mostró ningún mensaje de moderación.

  11. Vani,

    Un gran post, con mucha precisión sobre las características de cada posición. Más allá del job description más conveniente, resulta apasionante la chance de ver en vivo y esculpir nuevas habilidades que son fundamentales en un medio online, además de los puestos tradicionales. Y, tal como marcás, es sensacional que se abran nuevos horizontes para especialistas que manejan la «sensibilidad» (por práctica y capacidad de aprendizaje) con los espacios on line más populares de la web.

  12. Vanina dice:

    Esther, siento la misma frustración que vos la mayor parte de los días. Pero juro que insisto, hay que hacerlo 😉

  13. Me encantó este post.
    La tarea de ‘evangelizar’ a los colegas la vivo de cerca, y aunque a veces me dan ganas de mandarlo todo al diablo, considero que los periodistas debemos apoyarnos en esta tarea de estar a la altura de los cambios.
    Ojalá pronto esos cargos que citas existan mayoritariamente en la región. En Perú estamos en pañales.
    Saludos

  14. MIKE dice:

    muy bueno, muy bueno, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *