El ex periodista y analista internacional de TN, Andrés Repetto acaba de abrir un sitio de noticias donde busca “trasmitir lo que nos llama la atención del mundo. Compartir una noticia, un análisis o un punto de vista, que desde mi visión muchas veces es para que tomemos nota, para, si se puede, modificar lo que pasa”.

observadorgloballogo
La verdad es que la intención es buena y valoro el trabajo desde el punto de vista de los contenidos. No sólo por los temas que trata, ya que hay variedad de notas del ámbito internacional, cultural e histórico (que habitualmente escasean en los medios nacionales) sino porque están escritas con análisis y profundidad. Es bueno para el periodismo digital.

Pero me pregunto, ¿acaso nadie lo asesoró a Repetto de los mínimos requerimientos para desarrollar un sitio web en pleno año 2009?
Observador Global no cuenta con comentarios de los usuarios (que aporten opiniones diversas y se generen debates), no permite embeber los videos ni tiene RSS (lo incluyeron hoy, anoche no estaba) y las notas no cuentan con un solo hipervínculo (que aporte contexto y enriquezca más aún los artículos). Esto sólo por mencionar algunas de las funciones y servicios que dispone la web participativa y distribuida y que no han sido usadas en OG.

Sí, es cierto, no existe ninguna obligación de contar con todos estos elementos (o con algunos de ellos), pero ¿qué perspectivas de crecimiento tiene OG en el modelo actual de Internet si no cuenta con ninguna de éstas funciones? ¿acaso no son los sitios y espacios participativos los que más crecen?

Tampoco quiero cargar las tintas sólo en el desarrollador, es posible que la empresa lo haya asesorado bien. Siendo así le aconsejamos a don Repetto que escuche a los que saben y se ponga un poquito al día sobre lo que los usuarios buscan en un sitio informativos: buena calidad de contenidos y participación.

¿Sería posible que OG haya sido presentado sin terminar? Sí, puede ser, quienes trabajamos desarrollando productos para Internet sabemos que, casi nunca, se puede lanzar un sitio al 100% terminado, pero pensar en ponerlo on line sin nada de lo mencionado (cuando los medios más importantes del mundo cada día suman más y más de funciones participativas), es tener un medio obsoleto desde su nacimiento.

Vía eBlog

 

20 Responses to Observador Global, nació y ya es viejo

  1. MARCELO ARAUJO dice:

    ESTE REPETTO SE QUEDO EN EL TIEMPO, REPETO SOS UN JOVATO.
    DE TODAS FORMAS PARA MI REPETTO ES UNA BUENA PERSONA, YO TE BANCO REPETTO.

  2. Vani, con su nuevo emprendimiento hay muchos periodistas que destacan el trabajo de Repetto, pero a mi parecer es tan inentendible el lugar relevante que tuvo en la televisión como lo es el de Bonelli.

    En serio piensan que es un buen analista internacional? Recomiendo escuchar 10 minutos a Pedro Brieger (http://www.pedrobrieger.com.ar/) y sacar conclusiones.

    Y del sitio coincido totalmente con lo que decís….

  3. Vanina dice:

    Sí Alvaro, coincido con que Pedro Brieguer es excelente. Sus análisis son muy buenos.

  4. Por mi parte, no condeno a un periodista, sus pensamientos, si condeno el hecho, de no manejar las herramientas 2.0 , manejar los RSS, Feeds, a nivel vlog, podcast, Twitter, FCBK, marcadores sociales…lo que se llamaría un Periodista 2.0, una lástima, hay periodistas que tendrían que interiorizarse más…en la tecnología.

  5. Pablo dice:

    Muy bueno el anàlisis, por lo poco que conozco a los desarrolladores, como bien decís, al menos sé que saben lo que es RSS.
    Como decìs a veces el cliente no quiere oir :-S

  6. Pablo dice:

    Perdón, a medias retiro lo dicho. Tiene RSS.

  7. Juan dice:

    Con algunas cosas estoy de acuerdo, con lo que no, definitivamente es con el sistema de comentarios, al menos no como funciona ahora, el 90% de la veces los sistemas de comentarios solo contribuyen a generar interminables cadenas de peleas, insultos, cosas sin sentido, etc y del 10% restante, solo una minima parte contribuye con opiniones y criticas que valgan la pena leer, y el resto siguen siendo pavadas!
    Muchas veces los propietarios de los sitios usan los comentarios como una especie de termometro de rating, por eso no les importa el contenido, sino la cantidad.
    Las herramientas 2.0 serán muy modernosas, muy usadas, muy faciles de usar, pero no quiere decir que sean de lo mejor para hacer placentera “la estadia” de un usuario en un sitio web.

    Saludos!!

  8. ricardo granillo posse dice:

    observadorglobal.com es un producto serio, transparente y sin compromisos politicos, porque no decir esto? en lugar de criticar lo que falta?
    Al igual que J Rial ustedes viven de la sobras de los demas……………lamentable.rgp

  9. Vanina dice:

    Ricardo: Estas equivocado y es lamentable, en tal caso, que no leas el post correctamente.
    En mi post no puse en duda la calidad periodística ni la línea editorial del sitio. Mi crítica tiene que ver con un aspecto técnico y su modelo de llegada a su audiencia.
    A qué me refiero? ya lo dije, permitir justamente abrir un debate, permitir distribuir la información y abrir la posibilidad a generar un diálogo con sus lectores.
    Esto permite fidelizar el contacto con ellos. Si un sitio es netamente unidireccional puede pecarde soberbio.

  10. Carolina dice:

    Buscando la web de Repeto en Google, me encontre con esta nota. (nota¿¿??)

    Increible estos bloguers que opinan porque si.

    Querida Vanina, mucha saña lo tuyo.

    Gracias Repeto, te sigo desde TN.

  11. Sebastian dice:

    Que comentarios con tan mala leche! Segui con tu critica sagaz, capaz que conseguis trabajo con Rial. Saludos.

  12. ricardo granillo posse dice:

    La critica destructiva me molesta, pensemos que lo importante es que observador global da trabajo, el resto son detalles minimos que no tienen ninguna importancia.No veo mi error en mi pensamiento

  13. Vanina dice:

    Sebastián: Disculpame pero no hay nada de mala intención en mi crítica. Muy por el contrario, fundamento muy bien mi crítica.

    Por otra parte, qué sospechoso es que, tanto vos como la comentarista “Carolina”, tengan la misma IP, no?
    En fin, si vas a dejar un comentario no lo falsees usando otro nombre para dejar otro.
    sls!

  14. Federico Franco dice:

    La verdad que no tenia idea de lo que era rss y lo que era internet 2.0. con tu blog antendi ambos aspectos. en cuanto al sitio de Repetto los de los comentarios es discutible por que por una parte los lectores pueden opinar pero a la vez se hace abuso de ese recurso y entran giles que solo bardean y no aportan nada. Yo creo en la libertad de expresion siempre y cuando sea fundamentada la opinion y no solo un no por el no mismo, quien determina eso? pues la buena educacion de quien escribe cosa que no siempre resulta positivo. En fin buen aporte lo tuyo y no creo que le hayas pegado por malicioso, solo diste tu punto de vista. Pero el sitio esta bueno eh no hay comentarios pero los escritores pueden publicar articulos , creo que eso lo hace mejor no?
    Saludos desde Jujuy

  15. Eduardo Grasselli dice:

    No me parece correcto la expresion: Nacio y ya es viejo.
    Me parece quee el Observador Global es de altisima calidad y realmente me alegra haberlo descubierto. En todo caso Vanina yo tengo unos anios mas que vos y lo que si es viejo es La Propaladora que como es notorio se queda solo en un espacio experimental. Como tal me parece justo reconocer lo que esta bien hecho y con calidad. A no ser que no esten preparado para eso. Excelente Andres como siempre. Gracias

  16. norma massone dice:

    ola vani no me gusta ,tu obserbacion.pero si ANDRES se apresuro le mandare a mi equipo,es posible que luego quedes complacida. norma.

  17. Alejo Moñino dice:

    Hola vanina, soy el Director Periodístico de Observador Global, la verdad que tu comentario nos bajoneó un poco porque tuvimos que lanzar el sitio con las desventajas que le encontraste pero las fuimos salvando en los días siguientes. Desde lo personal me encantaría que digas qué te parece ahora que todo lo que criticaste está implementado. Desde ya, laburamos para nuestros lectores-usuarios y a nadie respetamos más. Por ellos hacemos este laburo con tanta pasión y por eso queremos y nos importa saber lo que piensan. Por eso también tenemos una sección que se llama “Nuestros lectores” (que estuvo on line desde el primer día) en donde cualquiera puede enviarnos la nota que quiera publicar sobre el tema que quiera.

    Saludos y ojalá visites el sitio seguido y nos sigas ayudando a enriquecerlo.

    Alejo

  18. Vanina dice:

    Hola Alejo, gracias por tener la deferencia de escribir un comentario en este post.

    Lamento haberlos bajoneado con mi crítica, pese a eso espero que uds. hayan comprendido que no buscaba polemizar gratuitamente, sino aportar mi mirada a partir del uso y aplicación de las herramientas participativas que hoy tiene la web2.0.

    Desde ya, y lo comenté en mi post, considero que el contenido del sitio es por demás interesante y no fue eso lo que critiqué. :)

    Acabo de ingresar al OG y veo algunos cambios que me parecen para destacar. Lo estaré comentando en un nuevo post!

    sls!

  19. Flavio dice:

    Me gusto mucho esta pagina y espero q asi siga. Desde ya gracias por permitirme tener informacion de esta calidad.

  20. miguel dice:

    Quetal: me parese una buena alternativa en cuanto a informacion nacional e internacional para todos nosotros los estranjeros que estamos fuera de nuestros paises . felicitaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *