Es el nombre del nuevo libro de Alejandro Piscitelli, el pensador e investigador argentino más destacado cuando hablamos de nuevas tecnologías, Internet y educación.

“Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación”, es el texto que nos revela parte del contenido del libro pero que seguramente no alcanza a transmitir el cúmulo de ideas e investigaciones que Piscitelli plasma en el libro que recién podremos leer a partir de abril. Por ahora, hay que conformarse con el extracto de alguno de los capítulos.

Cito algunas de las ideas –muchas se prestan a debate y reflexión- que el autor vierte en Nativos Digitales:

“¿Quién dijo que el mundo virtual sería un Far West menos caótico que el real, como la crisis actual del capitalismo está dejando al descubierto? ¿Quién dijo que el mundo real sería mas fascinante y desafiante que los 1.000 mundos virtuales que frecuentamos a diario?”

“…no es cierto que todos los adultos sean inmigrantes digitales ni que todos lo chicos sean nativos digitales. La diferencia entre competencias analógicas y digitales también debe ser matizada a la luz de diferencias de clase, de la acumulación asimétrica de capital cultural y simbólico, y de todas las variables intervinientes que revelan una oposición que tomada a rajatabla, en vez de esclarecer obnubila, y que en vez de ayudar, amplía la brecha entre los que tienen y los que no.”

“Leer al Canon literario Occidental exige sumergirse en libros que remiten a libros, que remiten a más libros. Para los bárbaros ese es un viaje que no promete sensaciones placenteras, peor aún no les promete ningún tipo de sensación. Los bárbaros tienden a leer únicamente los libros cuyas instrucciones de uso se hallan en lugares que NO son libros. Se tergiversa así por completo la cultura del libro y eclosiona una ecología mediática de cuya dinámica recién nos anoticiamos hoy.”

Hasta que se publique el libro, se pueden leer algunos textos en el blog de Nativos Digitales.