Por María Paula Pía

Desde que el 1º de enero 2004 Taylor McKnight tomó la iniciativa de sacar una foto por día, subirla a internet y compartirla con el mundo, muchos miembros de Flickr se entusiasmaron con la idea y comenzaron a llevar a cabo un proyecto que, si bien ya no es tan curioso, sigue siendo de gran convocatoria: el Proyecto 365. La idea es básicamente la que tuvo Taylor hace ya cinco años, y sus requisitos: tener cuenta en Flickr, hacerse miembro del grupo, subir una foto al día y compartirla con los demás, taggeándola como perteneciente al proyecto.

Como suele suceder, no hay un solo grupo con este mismo objetivo: Project 365 es uno de los más numerososo y 365 Days es otro. Más de 12.000 miembros en uno y 8.000 en “la competencia” indexan casi podría decirse minuto a minuto, imágenes en su lote anual.

En verdad, hay que tener bastante constancia para sacar una foto por día (si no mentimos, claro, y subimos fotos que ya teníamos hace meses o sacamos adrede varias en un día para ir repartiendo a lo largo de la semana 😉 ) y además la paciencia para bajarla a la compu, subirla, etc. Pero a no desesperar: según el mismo McKnight en la revista digital Photojojo, se trata de un gran desafío con grandes ganancias y da un par de razones para considerar esto de encarar un proyecto de una foto por día, a lo largo de los 365 días del año:

  • Imaginemos que podemos tener una mirada retrospectiva sobre cada día del año y así recordar qué hicimos, qué encontramos, qué aprendimos… con lo que a veces nos cuesta acordarnos de lo que hicimos justamente ayer, ¡imaginemos un año atrás!
  • Un álbum de una foto por día puede ser un sorprendente modo de documentar desde viajes hasta logros, cortes de pelo y amistades. El tiempo pasa sorprendentemente rápido.
  • Tomar una foto al día te hará un mejor fotógrafo. Usando la cámara todos los días, aprenderás sobre sus limitaciones. Serás mejor componiendo tus tomas, comenzarás a tener cuidado con la iluminación, y serás más creativo con tus fotos cuando te veas forzado a encontrar algo nuevo cada día.

Hasta acá, muy bien Thomas, gracias. Pero… ¿Cómo hacemos para encontrar algo original todos los días y que nuestro proyecto no se convierta en un fotolog común y corriente (con todo el respeto del mundo a los floggers, por supuesto)? En Shutter Sisters (miembro del Project 365 del año pasado)  dan algunos consejos: llevar la cámara siempre encima -básico-, hacer por lo menos una foto durante la mañana, y no decir nunca “no tengo nada para fotografiar”. Quizás esto último suceda, pero… mejor tirate al piso, mirá hacia arriba, salí a dar una vuelta. Ponete panza abajo y dejá tu cámara en el piso. Mirá al espejo. Tomá el camino más largo para volver a casa. Contale a un extraño que estás buscando “la imagen del día” y fijate qué se le ocurre.

Algunos ya empezamos con nuestro propio Proyecto 365, y por iniciativa de Roy (fotógrafo amigo de la casa), estamos todos juntos en el blog 365×2009, una especie de “central” que reúne nuestros fotoblogs. Por diversas razones elegimos no hacerlo en Flickr, ya que en los blogs además pueden comentarnos nuestros amigos, a algunos les gusta escribir algo relativo a la foto, algunos otros ponen música, en fin, cosas que enriquecen bastante la idea original: siempre hay algo distinto que mostrar, pero también se puede hacer desde muchos puntos de vista.

¿Alguien querrá sumarse? No es tarde para empezar.
PD: ya mañana está Vanis de vuelta. Esperamos haberles hecho liviana la espera, aunque sabemos que “la autora” es la autora. 😉

 

3 Responses to 365 días, 365 fotos

  1. Es interesante el proyecto.

    Un fotógrafo argentino Diego Goldberg ha hecho una linea del tiempo de su familia al sacarse una foto el 17 de Junio de cada año. Es un muy interesante trabajo.

    http://www.zonezero.com/magazine/essays/diegotime/timesp.html

  2. Guty dice:

    Qué hacés aquí? Hay okupas por todos lados.

  3. MARCELO ARAUJO dice:

    QUE PASA CON ESTE BLOG Q NO SE ACTUALIZA, DONDE ESTÁ VANINA, PORQ HOY ES VIERNES ???
    PREGUNTAS SIN RESPUESTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *