Vanina, además de mi jefa, es amiga y compañera de aventuras digitales. Una de las pasiones que compartimos es leer e investigar sobre la red. Sin ir más lejos, en el blog comparte un listado de libros recomendados como para empezar a explorar y profundizar en algunos temas puntuales.

Para sumar a la recopilación, me pareció una buena idea contarles que el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas puso a disposición el libro «Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’» [2.5 Mb — PDF], escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco. El texto está disponible en español y se puede descargar de forma gratuita.

Esta es la segunda publicación del Centro Knight. En 2007 publicó «Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información», escrito por el periodista norteamericano Mark Briggs, que también se puede descargar en español y de manera gratuita.

Si quieren algo más breve y directo les recomiendo Escribir para la red. De yapa les tiro el Manual de uso del Copyleft, que nunca está demás.

Eze, de Pensamientos Despeinados

 

7 Responses to Cómo escribir para la Web

  1. […] Manuales para brutos on line Acá si que va el plural, bien diverso, amplio, democrático. Si tenés una idea, ponela en una jaula. […]

  2. argentalico dice:

    Hola!
    Pues lo descargue y algo he leído, aunque creo que es mucho mejor tener un libro en la mano que leer del pc.
    Gracias y hasta la próxima!
    PD: Buen Ano para todos!

  3. uruguayo dice:

    Es paradójico que se sigan publicando libros, medio central de transmisión de conocimiento offline, para exlpicar fenómenos online. No digo que sea malo ni que no sirva, sólo resalto lo paradójico de la cosa (con la suave amortiguación de que puede descargarse gratuitamente).

    Soy usuario de un sitio llamado triond, el cual es la apoteosis de la publicación online paga. ¿No serán sus consejos o los de otros usuarios del sitio más relevantes y cercanos con “la cosa”?

  4. Juan dice:

    Muchas gracias por la informacion

  5. Aunque lo de la piramide invertida es de uso comun, no siempre es la mejor opcion.

    Joe Sugarman argumenta que el objetivo de un parrafo es hacer que el lector pase al siguiente, y luego al siguiente, y luego…. para, de este modo, transmitir el mensaje completo.

    Logicamente el tipo de mensaje a utilizar dependera de lo que se quiere transmitir, el tipo de lector y el estilo de comunicacion.

    Saludos

    Javier

  6. Vanina dice:

    Javier, estoy completamente de acuerdo. Creo igual que el periodismo digital, permite experimentar más que en el papel. me llamó la atención el nombre de tu blog, es muy sugestivo y diría hasta polémico. Lo estaré visitando para conocerlo mejor.
    sls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *