Desde anoche está on line la nueva cara de la home de Clarín.com. Si bien titulé “rediseño” lo que se realizó es una reorganización de algunos contenidos. Como suele ocurrir en todo sitio on line, los cambios se siguen produciendo y las mejoras requieren de un tiempo de adaptación y de estabilización; es por eso que en los días sucesivos se irán puliendo muchos detalles. Estos cambios no contemplan modificaciones en la estructura general del sitio, es decir se mantiene la publicación de noticias según el orden cronológico inverso (modelo blog) que diferenció a Clarín en su rediseño de hace algunos años. Las anteriores modificaciones se realizaron en octubre del 2007.

Entre los cambios más destacados se puede ver:

Columnas La columna principal de Último Momento (UM) fue reducida en su ancho y tomó protagonismo la columna central donde ahora se ubica la caja de noticias Destacadas. Así mismo, el player de video se corrió a la columna del extremo derecho.

Home de Deportes, Espectáculos y otras secciones Se incorporó una pestaña con esta sección para que las secciones más destacadas del diario como deportes, espectáculos, el mundo, entre otras,  tomen mayor protagonismo. La idea es que desde su propia home puedan ofrecer más contenidos y la actualización sea mayor.

Blogs Lamentablemente se le quitó visibilidad y espacio al paquete de blogs conformado por los periodísticos y los usuarios. Por cuestiones de funcionalidad, por ahora sólo se verán los blogs periodísticos y la cantidad se redujo de seis u ocho a sólo cuatro. Si bien, la antigua caja de blogs ya se veía grande y con contenido quizás, irrelevante (¿es necesario poner la foto o ícono de los blogs?), lo cierto es en el mismo espacio que tiene hoy podrían haberse ubicado más blogs. Desde mi lugar ya he propuesto una modificación en esta caja para que, nuevamente los blogs tengan un lugar visible dentro de la home y no sólo se encuentren los blogs editoriales, sino que podamos destacar (como hicimos desde el lanzamiento de Clarín Blogs) a los blogs de los usuarios.

Caja de blogs anterior y actual

Sumario Ahora al pie de las tres columnas se organizó el sumario de las notas que van bajando por orden cronológico de actualización. Este listado se organizó por horario y por sección.

Fotogalería Se desarrolló una nueva galería de fotos con el objetivo de que se muestren imágenes con mayor claridad y presencia.

Cartelera de Espectáculos La caja de búsqueda fue ubicada en la home. Ahora es más fácil y rápido acceder a la oferta de los espectáculos teatrales, cinematográficos y televisivos.

Banners publicitarios Ciertamente aún no se han encontrado nuevos modelos publicitarios que reemplacen los banners que se encuentran dentro de los medios on line. Todavía siguen siendo el medio más afectivo de hacer visible un producto o una empresa, sin embargo para el lector casi siempre representan una molestia. En este nuevo diseño en parte ocurre eso. En medio de la columna izquierda y la central se despliega una banner que corta el listado de noticias.

*Actualización: Juan señala en su comentario otro punto que olvidé mencionar. El sistema de Sumario que les mencionaba aparece también como una forma de reducir el largo de la página. Ahora hacen falta seis scrolls respecto de los doce que tenía antes. Para poner en contexto recuerdo un muy buen post en Segundo Plano donde se hacía un cuadro comparativo con las extensiones de todos los diarios on line locales y algunos internacionales.

 

13 Responses to Nuevo rediseño de Clarín.com

  1. Juan dice:

    Me da la sensación de que está un poco más «corta» también y que no es el choclo interminable de antes.

  2. Baterflai dice:

    Ajam, lo ví hoy a la mañana… y viendo cómo se ve por el IE, agradezco usar FF y tener instalado el AdBlock Plus.
    No solamente en medio de la columna izquierda: estoy viendo un banner de 300*760 exactamente en el medio de mi pantalla, después del título y el menú de navegación. ¬¬
    Quizás esto era antes así y nunca lo ví gracias al AdB, pero en fin, ya no es el sitio de un diario online, es un portal mayormente publicitario donde lo que importa, que es la noticia, se diluye entre tanta parafernalia destacada.
    Y encima, diseño a diseño, se le resta espacio.
    Me parecería hora de elegir entre ser un portal y ser un sitio de noticias. Ningún problema en elegir ser un portal, pero que no nos lo disfracen de diario, o que por lo menos, nos den algún lugar a dónde remitirnos para informarnos sin tanta molestia visual alrededor.

  3. Jorge dice:

    Lo menos que se puede decir es que este rediseño agrega mucha confusión a la página de Clarín. Hay demasiados elementos y es poco legible. Y el tamaño de la columna de noticias es demasiado pequeño, casi pensado para darle más relevancia a la parte de publicidad y banners.

  4. Vanina dice:

    Juan: sí es más corta ahora tiene 6 scrolls respecto de los 12 que tenía antes.

  5. Vanina dice:

    Baterflai: Es una buena apreciación. Quiero decir, el medio ya se convirtió en un contenedor de no sólo noticias, sino de otros productos, algunos noticiosos, pero también comerciales, quizás es cierto que deba transmutarse hacia el estilo portal y dejar un área limpia para las noticias.
    El punto es que aún lo que «vende» son las noticias y por eso los banners están allí intercalados.
    Difícil decisión.

  6. Vanina dice:

    Jorge, concuerdo con que se torna algo caótica la lectura por tanta estimulación visual de banners e imágenes. Pero también suele suceder que al tiempo uno termina acostumbrandose y adopta un estilo de lectura donde vas filtrando casi de manera automática lo que no te interesa.
    ¿no crees?

  7. Lucas dice:

    hace unos años (por el 2005) Clarin.com era mi diario favorito en al red (y de papel también, lo compraban en casa y lo leí desde por lo menos mis 4 años de edad) Pero por aquella fecha (oct 2005) rediseño su sitio y nunca mas me gusto, acceder a las noticias es engorroso (ni hablar ahora con tantos banners, como en la mayoría de los diarios). Francamente no creo que leer noticias en rss sea una opción valida, la maquetación del diario es un valor agregado fundamental y eso en un RSS se pierde.
    Pero hoy en día tantos banners, popups y demás hacen que la credibilidad del diario online baje mucho, y es una lastima ya que para mi Clarín es un elemento Cultural Argentino importantisimo. Yo no uso adblock, ya que creo que la publicidad es un medio de financiación probado, pero con moderación, y no como hacen hoy en día estos sitios. Un punto también extremademente negativo es que la publicidad no esta orientada.
    No importa que noticias leas ni a que segmento de lector pertenezcas: vas a ver un banner enorme que dice:
    Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila, Pila,
    (esto merece un post aparte para hablar de los «»creativos»» que andan dando vueltas)
    y nunca te enteras que significa porque lo primero que haces es cerrarlo (lo mismo con lo de la camioneta hermosa que no voy a comprar en los próximos 25 años).
    En fin, espero que Clarin sea uno de los primeros en recuperar prestigio y buscar una solución a esto de la publicidad abusiva, antes de que los lectores se aviven del Adblock 😛

  8. […] través de La Propaladora me entero que se re diseño el sitio de Clarin.com (en La Propaladora están detallado […]

  9. Roxana Miguel dice:

    Estoy de acuerdo con Jorge con que el diseño es muy confuso y tiene mucho espacio publicitario. Es verdad también lo que le respondés, terminamos por acostumbrarnos a cierto tipo de mirada de la fachada. De hecho apenas vi el cambio no pude dejar de observar el parecido con la home de elmundo.es, claro que el rojo del muchachito con el clarín se apoya en un fondo blanco mientras que los españoles prefirieron protejer el logo con la banda azul.
    A Clarin le falta el banner de publicidad superior y listo. Insisto en que este medio, al menos, lleva la posta en el ensayo y error que todos los medios deben experimentar.

    Me llevo esta data a mi blog
    roxanamiguel.blogspot.com

  10. Andrés dice:

    También coincido con Jorge. Hablaría de polución visual. Hay demasiados elementos, demasiada publicidad. A veces se hace complicado diferenciar el contenido de los avisos. Y además creo que varias veces la pifian desde el punto de vista periodístico: ahora, por ejemplo, lo primer que se ve después de la noticia sobre la eliminación de la «tablita de Machinea» es un audio de unos de los periodistas del diario. ¿Y la foto?

    Es cierto lo del acostumbramiento. Por mi laburo visito constantemente la web de Clarín, pero algunas cosas, muy molestas, no termino jamás de digerirlas.

    Saludos

  11. Vanina dice:

    Sumo a este ping pong de visiones otro debate que se está generando en mi perfil de Facebook: http://www.facebook.com/posted.php?id=616602661&share_id=50549824446&post_id=376392&comments=

    En ambos comentarios (aquí en FB y en el blog) queda claro que la mayor crítica tiene que ver en cómo se ve saturada la home de imágenes publicitarias o estimulación visual.

    Entiendo que muchos se refieren al contenido periodístico sólo a las notas de UM o a los links que direccionan a notas de secciones en páginas internas. Claro que las cajas de destacados son contenido periodísticos, pero es posible que su diseño ya esté saturado de color e imagen y el lector lo tome como publicidad o contaminación visual.

    Creo que es un punto a rever a la hora de los rediseños.

  12. Adrian dice:

    Creo que Clarin, quiere que entremos a comprar si o si. la reducción del tamaño de la columna de noticias es increiblemente pequeña y no hay forma de acomodar la pantalla sin que una de las columnas quede partida al medio. es HORRIBLE!!
    Ademas tantos banner y cositas te distraen que es una locura! y la pagina re-pesada!
    Lo de la reducción del espacio de los blogs, es un intento de los medios tradicionales de aplastarlos ¿no quedó claro todavia?. En vez de darle impulso lo terminaran coaptando al sistema.

  13. […] Vanina publicó en su blog todas las reformas que se hicieron en la home de Clarín.com, reconociendo que se achicaron las […]

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