Hace poco Gastón mostraba una selección de los bloggers más influyentes en los EEUU a través de un atractivo mapa realizado por Vanity Fair. Pero ahora encuentro que el sitio italiano Vision Post publica este nuevo mapa que organiza, de algún modo, las diferentes ideologías o escuelas de pensamiento que analizan el crecimiento y desarrollo de la web. Tanto el mapa (PDF), como el artículo están en italiano, con lo cual se apreciaría mucho si alguien lo puede traducir. Mientras, con ayuda del traductor de Google entiendo que el mapa hace un detalle de las diferentes corrientes de pensamiento de los referentes de la wed desde los últimos 15 años.

Mapa intelectual de la web

Mapa intelectual de la web

El mapa divide en una cuadrícula entre aquellos que investigan y trabajan en pos de la evolución de la web en sí misma desde el campo conceptual. Del otro lado, ubican a los que se posicionan con una impronta más comercial. Si bien creo que no es sencillo ubicar a unos y a otros, de cada lado (convengamos que hasta aquellos que sueñan con una web inteligente, participativa, activa y evolucionada, no viven del aire y aún dando cátedra viven de Internet), la descripción que se refleja en el mapa sirve para tener un panorama visual de cada referente. También están los que aportan una mirada positivista y los que no lo son tanto.

Esta “geografía intelectual” de la red está basada en 9 perfiles, que para comprenderlos mejor sería ideal la traducción: fondativi, hackers, post-virtuali, tecn-retro, licergici, cybersoviet, neo.com, web-tribali y panglossiani.

Algunos de los pioneros intelectuales e investigadores de la red que figuran en el mapeo son: Negroponte, Dan Gillmore, Manuel Castells, Marshall MacLuhan, Pekka Himannen, entre otros. Es una pena que no se hayan tomado en cuenta a otros investigadores de Iberoamérica.

¿En qué lugar del mapa te ubicás vos?

+ info| Mapa en pdf | Ideologie nella rete. Una mappa ragionata

 

10 Responses to Mapa intelectual de la web

  1. dmatias dice:

    Muy bueno Vanina, genial!

  2. Vanina dice:

    Sí me parece muy buena la idea realmente, aunque arriesgada!

  3. Fabio dice:

    y para cuando un estudio semejante de la blogósfera local? o nadie es tan influyente como para aparecer en uno? 😀

  4. Vanina dice:

    Fabio, en realidad se me ocurre más para la blogósfera local el mapa de bloggers influyentes.

    Este otro mapa que posteo ahora se refiere a la gente que hace punta desde la investigación.
    Allí es donde me refería con pioneros iberoamericanos como Piscitelli, Orihuela, Varela, etc.

  5. MP dice:

    Buenísimo. Un blogger que sepa italiano por ahi!!!!!

  6. Guty dice:

    Lo de italiano podrían preguntarle a Sonia.
    Sobre el mapa, coincido con Fabio (lo cual me asusta mucho), poría hacerse algo similar con los bloggers locales, hay muchos, muy buenos e influyentes. Como para ver el rumbo de la boludósfera argenta, nomás.

  7. Fabiana dice:

    Buenísimo el mapa. Un tanto complicado. Si se hiciera uno con los bloggers más influyentes de la Argentina quedaría más o menos como el juego de la Oca: avanza 1 y retrocede 2. Digo, por las flechitas.

  8. Vanina, excelente post. Habría que tomar la idea y crear algo local con las influencias del resto del mundo, estoy de acuerdo. Hasta me interesaría pasarlo por alguna de las materias, ¿hablamos?. SLDS

  9. Vanis dice:

    Martín, me parece genial, podemos hacer algo en conjunto. te tomo la palabra!
    sls

  10. […] Vanina (La Propaladora) leí este post: “Ideologie nella Rete. Una mappa ragionata“. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *