En otras ocasiones mencioné la necesidad crear en alguna universidad argentina (y lo incomprensible de que aún no exista)un posgrado o especialización en medios digitales. Mientras que en España, casi todas las facultades de periodismo cuentan con una especialización destinada a formar profesionales con una mirada en lo digital, y en nuestra región Chile creó una Maestría, acá estamos casi en veremos.

Sin embargo, en el blog de Fernanda me entero que la Universidad Nacional de Rosario cuenta con una nueva propuesta: se trata de una Especialización en Comunicación Digital Interactiva.

Con el siguiente cuertpo docente, Mg. Alejandro Piscitelli (UBA), Lic. Martín Groisman (UBA), Diego Pimentel (UBA), Lic. Ariel Barlaro (UNTREF), Mg. Fernando Irigaray (UNR), Mg. Silvana Comba (UNR), Mg. Edgardo Toledo (UNR), Mg.Hugo Berti (UNR), Lic. Valeria Drelichman (UBA), Lic. Christian Silva (UNLP), Lic. Marcela Rosales (UNR), Prof. María Elena Sánchez (UNR), Lic. Dardo Ceballos (UNR) y DG Joaquín Paronzini (UNR); la especialización tiene como objeto:

Me alegra que la UNR haga punta con la inclusión de este posgrado. Facilita a los colegas del interior poder acceder a una especialización que habitualmente sólo pueden hacer si se llegan hasta Buenos Aires. Lo que es increíble es que ninguna universidad (ni pública ni privada) con sede en Capital lo tenga entre sus prioridades.

Si bien es cierto que la mayoría de los que trabajamos en el periodismo digital no fuimos formados para ello y que la adopción de las herramientas y conceptos fue casi autodidacta, considero apremiante una buena formación de los actuales y futuros periodistas en herramientas digitales y multimedia. Además de crear espacios de reflexión sobre los nuevos desafíos que enfrenta nuestra profesión ante el impacto de Internet, sus aplicaciones colaborativas y la participación de las audiencias a través de las redes sociales. ¿qué esperan las academias periodísticas y de comunicación para darse cuenta de que el futuro digital no es tal, sino que ya es una realidad?

 

5 Responses to Especialización en Comunicación Digital

  1. […] ello, estamos viviendo una creciente especialización en los medios puesto que esto parece una buena manera de que los usuarios paguen por algo que les […]

  2. Walter dice:

    Excelente, la comunicación digital es interesante; te invito a que visites la siguiente dirección:88) http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/abrelibropdf.asp?tco=DIGITAL_COMMUNICATIONS

  3. Vanina dice:

    Claro, Guty. es la idea, por eso mismo me pregunto por qué acá en BsAs, tampoco hay nada todavía. Será que aún están esperando que yo tenga mi Máster para impulsarlo? 😛 (chiste, obvio… las facultades locales.. aún viven en la antiguedad respecto de esto)

  4. Guty dice:

    Estaría buenísimo que se copie la idea en las universidades del país, acá en La Rioja está la carrea de comunicación social y alguna tecnicatura sobre medios digitales, pero no algo a nivel posgrado.

  5. perse dice:

    tuve a piscitelli en la facu, es un grosso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *