El Blog de Lío ha sido quizás uno de los blogs falsos más extraños, viralizados y con el secreto mejor guardado de quién era su verdadero autor de la blogósfera argentina.

Recordemos: En 2006 durante el Mundial de Fútbol se hizo conocido el Blog de Lío. Escrito con tono adolescente, el blog mostraba «claras» señas y referencias de que quien estaba detrás del mismo no era otro sino Lionel Messi el pequeño astro futbolístico y esperanza de todos los argentinos en aquella frustrada Copa. Contaba sus vivencias en un equipo del fútbol español y luego, supuestas intimidades en la concentración de la selección argentina de fútbol. Aunque muchos blogs como éste, éste, éste o éste dudaron de la verdadera identidad del autor, lo cierto es que el espacio siguió creciendo y sumando visitas y comentarios.

Bien, la semana pasada por una casualidad profesional, me topé con el verdadero (uno de ellos, son dos) autor del Blog de Lío.

Él es Mariano Feuer (la otra autora es Lucila Comeron). Ambos treintañeros se animaron a elaborar un experimento y un divertido juego psicológico donde lograron que miles de personas crean, o al menos duden, acerca de la veracidad del blog.

Mariano me respondió algunas preguntas por mail, acerca de la idea del blog:

¿Cómo se les ocurrió hacer el blog?
Queríamos revisitar un poco la cosa de las memorias… sólo que como no éramos Yourcenar ni Cortazar, dejamos a Adriano y pensamos quién tenía hoy la presión de ser emperador romano a los 18 años.
Lo de Messi surgió rápido. En enero del 2006 no estaba ni convocado al mundial, si no que se lo pedía como «el jugador 23». Tuvimos suerte y visión ya que terminó teniendo la prensa a su alrededor. Lucila pensó en Lio y nos pusimos de acuerdo enseguida.
Al principio era un juego, a ver en cuántos medios rebotaba, como una especie de viveza para demostrar la falta de verificación en medios masivos. Luego con el paso del tiempo nos fuimos metiendo más en la historia.

¿Me podes brindar alguna forma de comprobación de que fueron ustedes los autores del blog?
«No knsko treintaNieo K skriba komo nstros… pero si keres ke kabesiemo un fulbo kon post nuebo kagamo el arrrteee»
Igual fijate, los únicos links externos que hay (el último post claramente, botineras antes) son a diversos proyectos que tuvimos (El Postero es para mi una criatura incomprendida… llegamos a 4.000 visitantes únicos diarios pero no pudimos sostener lo ambicioso del proyecto). Ahí se explicita que éramos nosotros.

¿Cuántos comentarios en total tiene el blog?
A la fecha, 11.282, de hecho hay como un grupo que las denominamos «guardianas del messias» ya que se han apropiado del blog y lo usan como una especie de foro privado. Nos gustaría que sigan… a muchos de los lectores les tomamos cariño… de hecho el click lo hicieron como en toda obra artística ellos: un día no teníamos novedades del Messi aburrido (el de carne) y escribimos una especie de elegía a la angustia adolescente… antes del mundial. Se llenaron de comentarios de chicos y chicas de menos de 20 diciendo que les pasaba lo mismo, que no jugaban en la selección pero el padre los presionaba con materias y cosas así. De ahí tomo un vuelo más literario, más adolescente y consolidó un público que lo siguió más allá de la polémica si era o no. Son los que lloraban el día de la eliminación junto a Lio. Hoy las blogonovelas están pasando la barrera de «tener que fingir realidad» a que sea ficción y nos guste. Eso es signo de maduración del género.

¿Por qué lo cerraron?
Creímos que priorizar la literatura sobre el negocio, o sobre el renombre, nos iba a poner más felices. No se si más felices, pero orgullosos del Lio sí. No transó y no transa, es como es y lo respetamos así. Después del mundial era volver a la vida cotidiana, como seguir la peli después del beso de Meg Ryan y Billy Cristal… preferimos ser consecuentes con el personaje y sus tiempos.

Otros blogs de los autores del Blog de Lío: http://mincertidumbre.blogspot.com, http://desperdiciado.wordpress.com, http://www.elpostero.com.ar/ , www.botineras.com.ar y www.baradona.com.ar

 

10 Responses to ¿Quién estaba detrás del Blog de Lío? te cuento…

  1. […] la bella garota apela a la conciencia mundial para preservar el medio ambiente. En tiempos de blogs truchos, es bueno saber que en este caso sí se trata de un blog oficial, ya que ella misma sale hablando […]

  2. Estela dice:

    Hola. Muy bueno el artículo. Lo usé para trabajar el tema de la credibilidad y veracidad de la info en la web en el marco del desarrollo de una mirada crítica. Está como link en mi «sencillísimo y humilde» blog cuya pretensión es iniciarnos como productores de mensajes en la web.
    Chau y gracias.

  3. Vanis dice:

    Bater no seas malita.. algunos son buenos. A mi el blog de Lio me pareció un hallazgo.. 😛

  4. Baterflai dice:

    Ja! Para variar ni idea de ese blog. Destesto los blogs «fake», sean del personaje que sean.

  5. JOrge: no, el tipo no es de verdad, el blog sí. Doy fe (total me sobra)

  6. Guty dice:

    Me encantan los blogs que juegan al personaje, le resultó a varios y, gracias a eso, muchos empezaron a darle bolilla a los weblogs como medio.

  7. The Daily DG dice:

    Lo más gracioso (y triste) es que los que tienen menos escepticismo sobre estos «experimentos sociológicos» son los periodistas que les dan repercusión. ¿No?

  8. Coki dice:

    Me causa gracia que se llame «experimento sociológico» a cualquier pavada que se invente.

    Por otro lado, creo que el principal defecto de lo virtual es la duda sobre la veracidad de lo que uno encuentra, asi me parece valioso intentar reducir esa incertidumbre.

    Coki

  9. JOrge dice:

    jajaa en serio? será este tipo de verdad?..ese blog fue un boom

  10. Siiiiiiiiiiiiiiiiií. El Blog de Lío. Muy bueno. Pero me quedo con «Talento desperdiciado» del mismo autor. ¡Aguante Marcelo F.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *