Supongo que muchos conocerán esta foto. Es reconocida a nivel mundial y quizás, de las imágenes más impactantes del fotoperiodismo. Tiene una terrible carga emotiva y muestra a varios niños vietnamitas corriendo aterrorizados luego de que fuera bombardeada su aldea por las fuerzas norteamericanas durante la guerra contra el Vietcong
Hay quienes aseguran que la publicación de esta foto sirvió para que muchos reaccionaran y reclamaran a viva voz el cese de la guerra.

Pero como suele ocurrir en estas tragedias, el trabajo -en este caso de un fotógrafo- suele mezclarse con la vida personal de la gente. Y esta imagen tiene una historia el respecto.

“Quiero que cuando la gente vea esa foto entienda que no quiero más guerras en el mundo. Hay que acabar con las guerras. No debe haber más fotos de quemaduras de napalm. No sólo hablo de la guerra de Vietnam. No debe haber ninguna guerra”

Nick Ut, el fotógrafo

Cuando lei la historia detrás de la imagen me impactó muchísimo conocer qué fue de la niña de la foto y del reportero gráfico que la inmortalizó, dando lugar a una de las imágenes más recordadas de la Guerra de Vietnam.

 

4 Responses to Fotoperiodismo: una historia

  1. david_260986 dice:

    WOW, realmente una historia bastante impactante !

  2. Guty dice:

    Que buena historia, digo buena por el valor de la misma.
    La verdad que este tipo de fotos te hacen sentir una basura, recuerdo una de unos niños africanos al borde de la muerte por hambre y varios buitres a su alrededor.

  3. Gus dice:

    Una parte del deseo de Nick Ut se hizo realidad: no hay más fotos de quemaduras con napalm. Pero las guerras siguen y quienes las declaran conciben a los medios como un arma más.

  4. emiliano Boscato dice:

    La verdad que esta foto te muestra lo que de verdad son las guerras, el sufrimiento de millones de niños y de gente que no tiene nada que ver con lo que pasa. En definitiva las guerras dan asco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *