¿Qué pasó? ¿en que otra ley lo van a incluir? ¿cuál es la razón de haberlo sacado del artículo 21 del proyecto de ley?

Marcelo, de Perrofrío deja un comentario comentando el tema, y pega en su blog un textual con el párrafo del proyecto de ley de la música que sufrió la modificación. Hay quienes dicen que los músicos (o quienes -es que aún no está muy claro- están detrás de la Ley de la Música) quieren despegarse del tema, por demás polémico, del cánon para así hacer foco en la creación del Instituto de la Música, entre otras cuestiones.

Ahora, ¿cómo se financiaría entonces tal organismo si dentro de la legislación que proponen no está contemplado el cobro de un cánon? ¿se haría cargo el Estado también de sostenerlo? Grosso error  teniendo en cuenta la forma “discrecional” con que se manejan estas instituciones semi privadas. ¿ O será que el cánon sería incluído en alguna otra ley complementaria más fácil de disimular a la hora de la votación?

Hace falta que se den muchas explicaciones al respecto.

Copio el textual de Marcelo:

Lo que rezaba hasata hace algunas hora el proyecto de Ley:

Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.

Hoy la misma URL tiene un artículo 21 que dice:

Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. Este fondo estará incluido en otra Ley que se tratará en las Camaras de Diputados y Senadores, paralelamente con la Ley de la Música.-

Seguí el tema en noalcanon.org

Más opiniones: Mariano le pregunta a tres bloggers referentes en España que ya pasaron por este tema del cánon. Lean atentamente las expresiones de Enrique Dans, Ricargo Galli (Menéame) y Antonio Ortiz.

 

2 Responses to Modificación del artículo 21 donde se hablaba del cánon

  1. José Luis dice:

    Cómo que la cambiaron?? se hicieron para atrás con el cobro del impuesto?

  2. […] 2- Creo que estas formas parecen ser bastante más efectivas que las tradicionales. Muchos petitorios de audiencias han dormido en la burocracia parlamentaria, y aquí encontramos respuestas rápidas y hasta posibilidad de encuentros. O lo que es más, hasta incluso generar alguna modificación. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *