La semana pasada se abrió, a mi criterio, el debate más polémico, controvertido y necesario que se haya generado hasta ahora en la blogosfera argentina.

Digo necesario porque reflexionar, discutir y hasta hacer frente a una posible nueva ley que nos afecta a todos (más de lo que muchos piensan) desde un espacio de libertad como son los blogs es un paso enorme para reclamar nuestros derechos y saber elevar la voz cuando hay algo que no nos gusta. Es que el anteproyecto de ley que propone sumar un impuesto a los objetos de reproducción, grabación y almacenamiento de música e imágenes, bajo los irrisorios argumentos de proteger los derechos de los artistas y comabitr la piratería, son desde el vamos absurdos.

Me niego a esta ley. Me niego a pagar más dinero por productos digitales que ya son caros y excluyentes para muchos argentinos. Me niego a subsidiar a pseudoartistas que no me interesan (que por otra parte tampoco verán mucho dinero de ahí). Me niego a hacerle el caldo gordo a un grupo de funcionarios de un futuro ente regulatorio de dudosa confianza. Me niego a todo esto y mucho más de lo que hay detrás de la propuesta.

Pero sobre este punto, otros que saben más que yo, ya han escrito  posts más interesantes y claros. Al pie de este post enumero algunos.
En fin y como dice Kevin Johansen en su tema “me gusta mucho lo que hacés…te bajaré a MP3” y se lo banca, habrá que buscar nuevas formas de distribuir la música y de adaptarse a los tiempos que corren. Los artistas y las empresas discográficas deberán pensar mejor en cómo hacer que vayamos a sus shows (KJ justamente lo hace. Yo pago para ver sus shows, tambien compro sus CD’s pero antes me los bajo en MP3 ¿Por qué no tener la libertad de hacer todo?) y, al mismo tiempo, comprar sus CD’s o DVD’s.

La blogs al frente de la discusión del Canon en Argentina
Pero lo que me motiva a escribir este post, además de exponer mi postura sobre el proyecto de ley, es la reacción de la blogósfera.
Creo efectivamente, que es la primera vez que se genera una discusión en serio en la red de blogs locales. Una discusión con peso y que si se viraliza y llega, no sólo a los blogs de referencia, sino hasta los más desconocidos y porqué a no a los fotologs de adolescentes (ellos son uno de los grupos que más estarán afectados y pagando más de lo que corresponde) puede significar un cambio en la forma de debatir temas de interés social. También puede ser un signo de madurez para una blogosfera rica y heterogénea pero, en general, púber en relación al tratamiento de éstas discusiones.

Hay ya miles de experiencias similares (algunas con enorme éxito) en otros países (recomiendo El Poder de las Redes de David de Ugarte), pero hasta ahora ninguna en nuestro país que muestre a los blogs como potentes herramientas de movilización social.
Es cierto que muchos, pensarán que un tema como este requiere que se masifique y que sea considerado en otros ámbitos de discusión públicos (medios de comunicación y espacios políticos), pero por un lugar hay que comenzar y no es un dato menor que haya sido en un blog.
También sé que algunos pensarán que me estoy adelantando a los acontecimientos y que es posible que esto quede acá. Ojalá que no. Espero que no seas así. Deseo que el dabate siga, crezca y llegue a los espacios de discusión con una carga de posturas concretas y claras.

Claudio Morgado, actual diputado y ex artista es quien lanzó la jabalina de la discordia desde el blog La Barbarie a modo de “proponer el debate”. Creo que cometió el gran error de no aclarar su postura desde un inicio (ahora se le complicó). Los embates de la mayoría de los usuarios de la red y bloggers fueron duros. Ahora Morgado sabe lo que es exponerse no sólo ante una cámara de TV sino al feedback directo de un ciudadano enojado y con herramientas para fundamentar sus ideas.

Celebro este momento caliente (extrañamente ya que el verano local se ha caracterizado porque se traten temas fríos je) de la blogosfera argentina. Veremos qué resulta.

www.noalcanon.org es el blog que reúne toda la info sobre el tema y todos los posts que están dando vueltas en la red local.

Abajo varios articulos de los bloggers argentinos

  • Fabio.com.ar – El Canon en la Argentina
  • Medio Bestia – El canon en Argentina?
  • El Loco y El Mar – Importar Malas Ideas
  • Alt Tab – ¿Licencia para piratear?
  • Derecho y Tecnología – Llega a la Argentina el “impuesto al IPod”: Morgado y el canon digital.
  • Que la pases lindo – NO AL CANON, ahora en Argentina
  • Denker über – Bienvenido el cánon a la Argentina
  • Negro Perro – Canón digital 2.0 (made in argentina)
  • Un Mundo Binario – Por fin Sergio Denis va a ganar plata conmigo (el canon en argentina)
  • Natanzuelo – El Cánon en Argentina?… No me jodan!
  • Vida Casi Digital – Bienvenido Canon en Argentina
  • Pablo Mancini – Cánon en la Argentina
  • Sicrono – Cánon en la Argentina, una barbarie
  • E-Laws – Cánon digital en Argentina. Legalizamos la piratería, por ignorantes
  • Pablo Mancini – Cánon digital en la Argentina (II)
  • Pablo Mancini – Cánon digital en la Argentina (III): habla Morgado
  • Pablo Mancini – Cánon digital en la Argentina: Tips para involucrarse
  • E-Laws – Cánon digital en Argentina. Legalizamos la piratería, por ignorantes.
  • Pareto – Impuesto al Pirata Presunto
  • Latam Tech Biz – Canon Digital en Argentina, ya empezamos el debate…
  • Denler Über – ¿Que es el canon y porque debería importarme?
  • Telediario Digital – Llega el cánon digital a la Argentina
  •  

    8 Responses to La polémica del canon digital y la movilización de la blogósfera argentina

    1. VB dice:

      Gracias Diego!

    2. Diego dice:

      Vanina: No era mi intención entrar en polémica, sólo mencionar que hubieron otras movidas. Es importante que estemos todos alerta porque fijate como quisieron encubrir el canon digital en una ley de música, en un artículo chiquito en medio de toda la ley. Lo bueno es que estamos reaccionando y encontrando mecanismos de participación alternativos que se están constituyendo en un elemento de presión y legitimidad poco a poco.

      Saludos!

      PD: Te agrego un link más que no figura en la lista de blogs que tratan del tema, que enfoca desde el punto de vista de los economistas.

    3. Majo dice:

      No entiendo muy bien de qué se trata esta ley que quieren poner. me explican?

    4. VB dice:

      Diego: Es cierto que han habido otras movidas desde la blogosfera. La verdad es que no quisiera entrar en ésa polémica, pues me parece más importante el tema de fondo y todas las consecuencias que esta ley podria provocar.
      Lo que comenté es que ésta puede ser la primera vez que un tema nos ponga a todos por igual en alerta. En otros casos fueron temas muy específicos. Por otra parte, la posible ley de copia privada puede ser un debate que exceda los blogs y si desde acá la movemos puede ser interesante.
      saludos y gracias por comentar

    5. Diego dice:

      Buen post Vanina, no hay mucho más que agregar que todo lo que se dijo hasta aquí. Lo que sí esta no es la primera vez que los blogs generan una reacción. Tal es el caso del Personal Fest donde los medios masivos censuraron la información y los blogs reaccionamos hasta que tuvieron que publicar la noticia de lo sucedido ahí e incluso en página/12 publicaron sobre el encubrimiento de la noticia debido a que Personal es un gran auspiciante.
      Luego hubieron movidas de debate -no tan masivo y virulento como este- sobre temas como la oposición al voto electrónico.

      Es indiscutible que los blogs tienen un potencial muy grande, aún estando en pañales, y es por eso que por ejemplo Clarín intente apropiarse -además de todos los medios y monopolios que tiene- de los accesos a internet (ciudad, fibertel, multicanal, fullzero, etc). También considero que la presentación del anteproyecto de ley en un blog que no es propio, es un intento de centralizar o encauzar la agenda de debate de la blogósfera.

      En fin, da para largo el tema y sigue el debate.
      Saludos

    6. […] Ayer escribí sobre el tema, sumándome a la campaña de noalcanon.org  y a lo expusto por muchos otros blogs que trataron el tema, se me ocurrió armar un logo para que todos los que no estén de acuerdo lo expresen a través de su blog con este icono. […]

    7. Jorge dice:

      Esto es una locura. Vengo leyendo varios post sobre el tema en diferentes blogs. Hay que moverse para que estos corruptos no nos caguen de nuevo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *