Más de una vez cuando hablé sobre diarios digitales, si tuve que poner un ejemplo negativo fue justamente el del Diario La Capital de Mar del Plata. Si existe un medio informativo on line que atrsa, sin visión del presente (ya ni del futuro!) y con todos los vicios de un diario tradicional en papel que sólo «levanta» sus contenidos a la red, ése es el diario de Aldrey Iglesias.

Increíblemente, mientras muchos medios provinciales crecían, experimentaban con nuevas formas de comunicación digital, imprimían actualización minuto a minuto, aprovechaban los recursos disponibles en la web (ni siquiera hablemos de pensar en aplicaciones de desarrollo propio, es que ni hace falta), La Capital, sólo se limitaba a colgar el texto de su edición diaria. Incomprensible.

lacapital3.jpg

Por suerte, hay un cambio. José Di Bártolo es un periodista-blogger muy joven, recién recibido, pero muy capáz y curioso. Hasta ahora colaboraba con el diario con notas sobre nuevas tecnologías, pero desde hace tiempo viene moviéndose para tratar de convencer (sí, aún hay gente en los medios que hay que convencer) a los directivos del medio que el sitio necesita un cambio. Y que es urgente.

Finalmente, este año se decidieron y ya están trabajando. Si bien por ahora, no se notan grandes transformaciones (ya lo adelantó José en un post de su blog), para empezar abrieron 14 blogs con los más variados temas.
Es cierto, que la mayoría de los blogs creados tienen mucho estilo «columna periodística» (textos largos, sin enlaces, sin fotos) y poco de posteo de blogs, pero es sabido que llevará un tiempo esta adaptación y que los autores se acostumbren a aflojar el estilo.

Estos son los primeros blogs: 

  1. Tú denuncia
  2. Actualidad virtual
  3. Diarios históricos
  4. Casos policiales
  5. Curiosidades barriales
  6. Fútbol marplatense
  7. Básquet marplatense
  8. De los pibes y la familia
  9. Telón abierto
  10. Un día en Mar del Plata
  11. Cosas de antes
  12. Nuestra historia
  13. Reporteros gráficos
  14. Mar del Plata y yo

Entre los otros cambios que empezó a implementar José es la actualización del sitio durante el día. Aunque no es minuto a minuto, al menos ahora, se pueden ver algunas noticias frescas que le aportan dinamismo a la página.

A la Capitalnet (así es su dominio) le falta mucho. Digamos para empezar a enumarar: un rediseño total, un nuevo concepto de hacer periodismo digital, recursos humanos, tecnología, y tantas otras cosas. Pero sobre todo, lo que le falta es un cambio de mentalidad al director y dueño del medio. Es increíble, que Mar del Plata, una de las ciudades más importantes del país,visitada por millones de personas cada año, donde el diario La Capital es el diario más leído, casi de manera excluyente, donde muchos ingresan a su sitio on line para conocer datos y servicios de la ciudad o buscan información actualizada, tenga el sitio que tiene.

Espero, que José con todo su entusiasmo e ímpetu, logre esos esperados cambios. Espero que lo escuchen.  

 

6 Responses to El sitio del diario La Capital de MdP busca un cambio

  1. beatriz dice:

    necesito saber detalles de la noticia del accidente de mi padre el dia 20 de mayo aprox. del año 1957.su fallecimiento fue el 7 de junio del año1957.agradeceria saber si es posible conseguir un diario de ese dia.gracias

  2. Hugolatra dice:

    Yo creo que junto con un rediseño total, posiblemente haga falta también un cambio de diseñador. Quien en tanto tiempo no pudo (o tal vez no fue dejado) hacer un cambio mas radical y pensando en el futuro, debería permitir que algún nuevo grupo tome la posta.

    Tampoco hace falta reinventar la rueda, no hay más que mirar otros diarios digitales, tal vez como La Capital de Rosario (http://www.lacapital.com.ar), para tomar buenas ideas. Aunque es claro que esto no es el trabajo de una sola persona, sino una visión empresaria… y como empresario, los marplatenses ya conocemos los principios de «hagamoslo ya y al menor costo posible» al que el grupo al que pertenece éste diario en particular nos tiene acostumbrados.

  3. José dice:

    Vanis!
    Siempre gracias por toda la onda y buena disposición para ayudar y dar una mano…
    Obvio que al cambio le falta y mucho, pero bueno, creo que de a poco tenemos que avanzar… o era ahora o no era nunca… por suerte se dan cosas interesantes, los mismos periodistas van preguntando como es la onda, es complicado ser 1 contra muchos y con tantas cosas por hacer, hay que contangiar, enseñar, todo pero todo es muy virgen en el diario… pero de a poco se puede… siempre con consejos de amigos! jeje….
    Bueno, gracias x el post y la onda, seguimos adelante!
    Un saludo dsd la city!

  4. VB dice:

    Sí, LS. Es cierto que un cambio estructural sería lo ideal, pues la planficación integral del sitio sería lo más adecuado. Pero, si no existe esta posibilidad (por multiples razones) es válido que al menos, empiecen por cambios menos drásticos.
    Confío en que José pueda llevar a delante el proyecto y quizás, en una segunda etapa renovar verdaderamente el sitio.
    Gracias, siempre por pasar.

  5. En principio, suena un poco raro que los blogs sean la punta de lanza de un cambio que debería empezar por el sitio en sí (sobre todo por la homepage y por las secciones principales). Por lo pronto, los diarios del interior que se aggiornaron antes que La Capital de Mar del Plata hicieron al revés: primero renovaron sus sitios web; después incorporaron blogs.
    Pero, bueno, por algo se empieza y además lo inusual siempre resulta interesante. Habrá que ver cómo sigue el trabajo de José. Ojalá le vaya muy bien.
    Un saludo, Vanina. 😉

  6. Maco dice:

    Es trremenda la capital, pjalá que ahora sea diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *