Hace tiempo que tenía ganas de escribir un post sobre las mujeres bloggers en Argentina. Aunque algunas ya llevamos un tiempo tecleando y tecleando para mantener nuestros blogs on line, el año pasado especialmente, se han sumado unas cuantas chicas más a la blogósfera argentina. ¡Lo aplaudo y espero que se sumen más!. Pero hay algo que se puede equiparar a lo que sucede en otros ámbitos de la sociedad donde desarrollan sus actividades las féminas y es la falta de visibilidad que tienen la mayoría de esos blogs. En España por ejemplo, algunasson referentes en lo suyo, pero también plantean la falta de mujeres en la red.

bloggerfem.jpg

Se me ocurren varias razones, que podrían también ser llamadas por algunos, «excusas» por lo cual muchas mujeres no bloggean: a) existe una especie de característica femenina que nos hace desistir a muchas cosas que demanden constancia, muchas empiezan a escribir un blog por moda o fascinación y luego se aburren, b) otras dicen que no tienen tiempo (entre el trabajo, el marido/novio, hijos, amigas, bla bla bla), c) algunas más no se entienden con la tecnología, d) muchas más no saben para qué les puede ser útil un blog, etc, etc.
Y así, habría miles de razones más para no tener un blog. En definitiva creo que tiene que ver con las ganas o no de expresarse y de contar algo, que con ciertas justificaciones poco fundamentadas.

Pero acá radica otra parte del tema que planteo. Una vez superado este obstáculo de la continuidad y la constancia, la pregunta es, ¿por qué las bloggers mujeres no tienen tanta popularidad como los hombres? ¿son nuestros blogs el problema o somos nosotras?

El otro día hablaba con un lector de blogs (él no tiene uno) y me decía que de las casi 150 URL’s de blogs que visita, no llega al 10% las que pertenecen a mujeres bloggers. Dice que la mayoría escribe cosas «que no le interesan». ¿Qué cosas?, pregunte. «Situaciones personales, poemas o se hacen las comehombres», fue la respuesta.  :S

Por un 2008 con más mujeres en la blogósfera
Más allá de que esta postura es algo desarticulada y con poca aseveración, me resultó un poco difícil recomendarle buenos (a mi criterio también) blogs escritos por chicas.

Me gustaría conocer la opinión de ustedes, ¿qué piensan las mujeres de los blogs escritos por mujeres? y ¿qué piensan los hombres sobre lo mismo?

Se habla mucho de un año signado por el poder femenino en diferentes esferas sociales. Bien, entonces vamos por más presencia (de la buena con contenidos interesantes y con constancia) femenina en la blogósfera local.

Paso lista de las bloggers que sigo con asiduidad. Si conocen más dejen links:

Irene (Buenos Aires de Diseño), Fernanda (El Mirador), LS (Espectadores) Carolina (Bestiaria), Lorena (Alma Matinal), Cecilia (Las Aventuras de Chatrán), Paula, (Aryentina), María Julia (Todo comunica), Marta (Sobre VIH SIDA) …

Más info relacionada: Ciberfeminismo, Mujeres bloggers, lectoras de blogs, Dónde están las mujeres bloggeras

 

101 Responses to Mujeres bloggers

  1. […] pasar por este blog (y que tanto debate generaron con sus comentarios en algunos posts sobre mujeres Bloggers) a encontrarnos en Mujeres On Line, pero también quiero hacer partícipe a todos mis lectores […]

  2. Pato dice:

    Les dejo el link de mi blog:
    Es un blog para estudiantes de ingenieria civil. Si, aunque les parezca extraño: soy mujer y estudio ingenieria!. Soy muy amante de la tecnologia, me gusta lo que nos ofrece y el poder estar más conectados unos con otros. Pero creo que hay muchos que están como «pelados» con esto de los blogs, o no tienen un tema interesante para ofrecer, entonces creo que no es «para todos» el crear un blog, simplemente eso. Saludos 🙂
    http://www.fiocivil.blogspot.com

  3. Valentine dice:

    si, eso digo yo, Quién contó la cantidad de blogger mujeres, ???? es algo que nunca presto atención sobre el género de quien redacta en los blog , solo observo si me gusta, me interesa, es coherente etc , etc…; hace mas de un año que comencé con el mío, por que me encamta todo este mundo web, soy artísta plastica y muy inquieta a la hora de saber mas cosas… mi linck es http://tertuliaenelcampo.blogspot.com Te felicito por el tuyo , lo encontré por casualidad buscando material inteligente para el Año Nuevo!

  4. Lucila dice:

    hola, muy interesante el post. Como me atrajo mucho quiero sumarme a la lista de mujeres bloggers dejando mi blog propio: http://www.tipicamentementepueblerina.blogspot.com
    No trato ningun tema especifico sino mas bien es un blog con diversidad de asuntos y como adolescente que soy, planteo tambien inquietudes sobre cuestiones cotidianas.
    Saludos y gracias por brindar este espacio!

  5. Ines dice:

    Aqui les dejo mi blog para sumarme a la lista de mujeres bloggeras…..si quieren saber que pasa en el mundo agropecuario y con el campo (tema bastante comun por estos dias en tooodos lados) dense una vuelta….quiza no sea de los temas que mas interesen a las mujeres….pero somos muchas las mujeres que estamos en el agro, lugar machista si los hay…pero ahi estamos…somos muchas y nos hacemos sentir……
    Si somo muchas o pocas las mujeres bloogeras no lo se, seguro que estaremos generando cosas buenas..otras no tantas,,,,como los hombres !
    gente…les dejo mis saludos y a seguir creando que eso te mantiene viva ! ! !
    ines.

  6. Vanesa dice:

    Hola Vanina, muy interesante el articulo que publicas y gracias por darnos la oportunidad de presentar nuestros blog, muy buena iniciativa!
    La idea de crear un blog surgio en mi como complemento de mi pag web, ademas de que creo importante poder vivir una sexualidad plena, dejar prejuicios atras y animarse a mas!
    Es un blog pensando para mejorar nuestra vida sexual, tengamos o no pareja, ademas visitamos un sexshop sin movernos de casa y conocemos todos sus articulos y que beneficios pueden traer a nuestra vida.
    Tambien pueden dejar consultas o comentarios mediante un formulario, con absoluta privacidad.
    No todos vivimos la sexualidad de la misma manera, lo importante es descubrir nuestros gustos, deseos y fantasias y animarse a mas…
    Les dejo el link de mi blog
    http://animate-a-mas.blogspot.com/
    Los espero!
    besos!

  7. Anina dice:

    Hola Vanina,interesante tu articulo ,pero hay cosas que no me cierran como por ejemplo esta frase -«vamos por más presencia (de la buena con contenidos interesantes y con constancia) femenina en la blogósfera local» ,contenidos interesantes ,para quien ? .De la buena ? que se entenderá por buena…? Con que pará metros medís «contenidos interesantes» y «presencia de la buena».
    En mi humilde opinión cada uno lee en la blogósfera lo que le interese ,lo que para uno es super ,para otro es una pérdida de tiempo … lo preocupante es la descalificación que se entre lee de tus lineas de determinados tipos de blogs ,y que realmente me molestaron bastante.
    Así como también este afán de popularidad me parece ridículo: la competividad .
    Desde cuando las mujeres tenemos que demostrar lo que somos capaces de dar .A algun ser humano con un poco de sentido común le cabe duda de nuestras capacidades a la fecha?
    Como mujer siento que no tengo que demostrar nada a nadie.
    Saludos!!

  8. The-True dice:

    Las estadisticas dicen que la cantidad de mujeres blogger es infima en relación a los hombres, y este no es un dato menor cuando tenes en cuenta que hay muchos que se dicen «bloggers» pero pocos que mantengan al día su pagina y/o que «lean» a otros bloggers.
    Al tener en cuenta estos y otros datos, el genero masculino sale favorecido en la continuidad y permanencia en internet. Vengo hablando de esto hace años… (digamos que empece en el 2003) y ¡hasta cambie de blog en el transcurso!
    En fin, les dejo mi link: http://true20six.blogspot.com/

  9. javierantesola dice:

    Ché, que buena onda que las mujeres tengan un blog! es sierto que son un mal necesario, pero esto ya es demasiado!!!!

  10. Claudia dice:

    Namaste a todos: Me sumo a la lista con mi blog que he creado como una iniciativa de subir a el todo aquello que me gusta , hago , sigo , me interesa , etc etc.
    No tiene una tematica en particular , tiene de todo un poco , y me encantaria que lo visiten , participen , comenten y se sumen. Tambien acepto criticas constructivas.
    Los espero
    http://www.claudiarivolta.com.ar
    Un Saludo desde Salta la Linda – Argentina

  11. Inicié mi «blog» hace muy poco y estoy muy entusiasmada
    Soy médica y tengo mi sitio web desde hace más de 10 años. Esta nueva experiencia es muy placentera y además esforzada.
    En poco tiempo, como en otras cosas, las mujeres estaremos a la par.

  12. queen dice:

    Aqui va el link,para que lo incluyas:http//queen-bellezayrelax@blogspot.com
    Tengo el orgullo de decir que arme solita mi blog ,claro que a fuerza de muchos golpes …y errores ,pero estamos en camino….se hace camino al andar.

  13. […] El escaparate de Rosa: por Rosa La voz de una gata: por Pau Eternamente Cabreada: por Rosa María La propaladora: por Vanina Fernanda Rubio Bestiaria: por Carolina Aryentina: por Paula Todo Comunica: por Julia […]

  14. claudia dice:

    Hola,me parece estupendo lo que haces.
    en mi caso no solamente soy una mujer que edita el blog,
    además lo hago(obviamente en forma ironica)en nombre de banya ,una boxer que adoro hace 10 años y como no podía ser de otra manera es mujer,(mejor dicho hembra..eso no suena muy bien no..ja.ja.
    bueno ella representando a su estirpe ,no solamente piensa.además habla,y se juega con opiniones.
    hasta pronto y ya te agrego a los sitios amigos de banya

  15. punk a morir,nirvana grunge a morir!! dice:

    hola te gusta la poesia?
    bueno aca te dejo un intento de poema que hice una vez,digo intento de poesia porque nada me sale bien,yo escribo lo que siento,bueno si te gusta decime asi te muestro otros intentos de poema que hice.

    Eternamente:
    Las sonrisas ya estan rotas
    como un cristal,calvado en mi,
    buscando una señal,no se,
    pretendo amanecer,pretendo soñar
    pero eso es una imaginacion
    que esta muerta en mi mente
    mis pensamientos frios estan
    rondando,quizas paren de una vez
    tal vez no,sembrando oscuridad
    dentro de mi alma,vacía y dolorosa.
    El dolor es inevitable,al igual que
    el sufrimiento,nada cambia
    todo sigue igual,imagenes desagradables
    como mis recuerdos,estan clavados
    en mi mente eternamente,
    Busco el cariño que nunca recibí
    busco el amor que nunca recibí
    vivo en soledad,los angeles de
    alas rotas,estan por aqui,lo se.
    El dolor y la angustia son mi enfermedad
    sin cura,mis cicatricez no cierran,estoy cerca.

    no te va a gustar ese intento de poema porque es una mierda.

  16. Artemisa dice:

    Comencé alla por el 2005… lo habilité para hacer catarsis… conocí gente maravillosa… hombres y mujeres… conocí de la otra gente, la no maravillosa… lo abandoné… lo retomé…. cambié diseño con el poco conocimiento sobre el tema … lo abandoné… hoy he vuelto a escribir en él… es mi fiel compañero…
    Si alguien quiere darse una vuelta… bienvenido será…
    http://www.conelalma.blogspot.com
    Buen blog… saludos desde mi rinconcito geográfico

  17. Hola… soy mujer y bloggera.
    Las invito orgullosa a mirar mis ciber bebés:

    http://biblioticando.blogspot.com/

    http://corazonpatagonico.blogspot.com/

    y
    http://blogs.clarin.com/dianainforma/posts

    Un abrazo y vamos por más!

  18. viviana dice:

    Mira eh? no estoy segura… me inclino a pensar que las mujeres tenemos mas instinto «blogeril» que los muchachos. el ejemplo ? YO !!!!

    mi blog personal: http://soy-mama.blogspot.com/

    directorio con links utiles para mamas: http://somosmamas.blogspot.com/

    blog con informacion para vivir a pleno tu maternidad: http://mamasybebesblog.blogspot.com/

    blog con info para mamas solteras: http://mamassolas.blogspot.com/

    blog con informacion de la zona hotelera de cancun: http://zonahotelera.blogspot.com/

    bloggera yo ?

    besosssssss

  19. VB dice:

    Sí Carmen. Igual, claro cada blogger tiene derecho a poner en su blog lo que más le gusta 😉

  20. Carmen dice:

    Ufa! yo que pensaba que los adornitos de mi blog podria captar mas atención!
    Bueno..es que yo quiero llegar a todas las edades, el fin justifica los medios. Ja

  21. paula dice:

    este es mi blog. soy mujer! periodista! y blogger! besos. P

  22. ines dice:

    Hola Vanina, buenísimo el post. buscando sobre mujeres en la red, llegué. como colega de otro Blog de Clarín, te cuento que son menos las chicas que dejan sus propios blogs en los comentarios que hacen en Plaza Pública (http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/) que los varones… fobia tecnológica? miedo al qué dirán? menos tiempo frente a la compu? todavía no sé… mientras, te recomiendo el de una amiga (antes periodista de Radar) que está en Inglaterra y se lee muy bien (y es rosa! 🙂
    http://muchotodo.blogspot.com/

  23. […] ese sentido, el post de Vanina en La Propaladora había abierto el debate sobre las mujeres bloggers. Pero hay […]

  24. Vanis dice:

    Gracias Andy estaré pasando.

  25. ANDY dice:

    Hola Vanina te descubrí x una nota en weblog sobre weblog, me gustó tu blog y te invito a visitar el mio, soy una mujer blogger.
    saludos.

  26. Vanis dice:

    Gracias Susana. sls

  27. SUSANA dice:

    Tu artículo es muy revelador.

    Un saludo cordial.

  28. […] a nadie, si de analizar si somos mejores/peores que nadie (ni nada)Hoy leo este artículo http://www.lapropaladora.com.ar/?p=520 y este http://www.lapropaladora.com.ar/?p=581 muy buenos por cierto, en el que se analiza […]

  29. Hola, soy fotógrafa y artista, y trabajo con tecnología desde hace muchos años.
    Sin ánimos de ofender, creo que debemos admitir que es verdad que las mujeres suelen plantear una postura prejuiciosa frente al uso de las tecnologías. En general, lo que más he visto a lo largo de estos años, es una negación profunda a conocer más de los temas tecnológicos aduciendo falta de tiempo o de interés. Me parece que atrás de esas excusas, radica un temor infundado de no estar en igualdad de condiciones que los hombres frente a cualquier desafío técnico. Sería importante corrernos aunque sea ligeramente y encarar el conocimiento desde lugares más racionales, no sólo en nuestra área, sino en general en la vida. Movernos un poco de lo sentimentaloide que tantos años nos ató a la TV, la telenovela, el sometimiento cotidiano y emanciparnos sin usar el infantilismo y la histeria que, es verdad, dan excelentes resultados pero nos mantienen entre algodones.
    Estos son mis dos blogs:
    http://www.mariposafuriosa.com.ar
    http://www.lavacaquecomevaca.com.ar
    les mando besos
    Indira

  30. VB dice:

    Florencia, Morella, Nancy, Monika MDQ, gracias a todas por dejar sus enlaces. Prometo subirlos ni bien pueda junto a otros que dejé pendientes.

    Salerno: no seas malo y no hagas enojar a la gente 🙂

  31. MonikaMDQ dice:

    JORGE: ok, tenés razón, no pusiste que todos los blogs femeninos sean/son personales, te pido disculpas en eso.

    Sobre tu pregunta, supongo que no entraste a mi blog, asique te cuento que posteo sobre temas variados entre ellos cultura, sociedad, medicina, frases, encuestas, quejas, humor, música y otras muchas yerbas (como dice la descripción de mi blog)

    Además, de 299 post que llevo publicados (y donde siempre escribo mi opinión sobre el tema posteado) hablé en sólo 18 (o 20) post de cosas personales, por tanto, no me parece que mi blog sea netamente personal.
    Igual, no entiendo que te motivó a preguntarme eso ¿?

    Salemo: Estás equivocado, las mujeres no respondemos solamente cuando se trata de hablar de otras mujeres o se publica un post referido a las mujeres bloggers. Yo respondo cuando el tema me pinta responder aunque no se trate de mujeres.
    Por cierto, no entiendo porqué querés ocultar tu lado femenino ¿a quien puede molestarle eso?

    PD: VB si te parece interesante, sumá el link de mi blog a la lista que hiciste en el otro post…

    un beso

  32. Salemo dice:

    Precisamente,las mujeres responden cuando se trata de hablar de otras mujeres y publican un post referido a las mujeres bloger.
    Propongo tratar de averiguar porqué hay más blogs masculinos y de mejor calidad.
    Antes de que alguna se enoje:hago comentarios machistas para ocultar mi lado femenino.
    Otra propuesta:cuando en algún comentario se refieran a mí,hagan como Mónica y escriban SALEMO en mayúsculas,como corresponde.También deberían hacerlo con cualquier otro hombre.
    Saludos.
    Salemo.(yo puedo ponerlo con minúscula).

  33. Jorge dice:

    Monica:

    Yo no dije q todos los blogs femeninos sean personales. Si te fijas en el párrafo que mencionas, yo digo que «en general» (es decir, la mayoría) son personales, pero en ningún momento digo q todos los blogs de las mujeres sean personales, lo cual son 2 cosas distintas.
    De hecho, yo visitó este blog, q es mantenido por una mujer y que no es personal.
    A propósito, tu blog es personal, no ?

  34. MonikaMDQ dice:

    Buenas tardes Vanina, me enteré de éste post hace unos dias, por medio de mi marido que te leyó antes que yo y me pasó el link (él tuvo mas tiempo y te leyó primero por un link que dejó Mariano Amartino). De todas formas, te iba a leer porque estás en mi lector de feeds desde que fui a la reunión MDQ BLOGDAY porque me gustó aquella charla tuya o visión periodística sobre los blogs y » el rechazo del viejo periodismo a las nuevas plataformas digitales».
    No se si te acordarás de mi, estaba sentada adelante de todo e incluso te hice un par de preguntas sobre «el supuesto miedo de los periodistas ante los bloggers». Igual, no importa si no te acordás, sólo lo comento a modo de presentación.

    Ahora, pasando al tema de tu post y las razones que vos decís , mi opinión es:
    a. 30%
    b. 50%
    c. 10%
    d. 10%

    Ese 50% lo atribuyo al poco tiempo que tenemos las mujeres porque es ni mas ni menos, como vos decis, entre el trabajo, el marido/ pareja/ novio mas los hijos, la casa y otros, realmente no alcanza. Lo vivo en carne propia. Soy casada, tengo 2 hijos, me ocupo de mi casa, a veces trabajo (ahora estoy en «receso») y e igual hay dias en que me gustaría a sentarme a escribir sobre algo que vi o leí, pero vengo a la PC, y entre que me pongo a leer los feeds, los mails etc, de pronto listo, ya me tengo que ir a hacer el almuerzo o la cena y no puedo postear eso que hubiera querido.
    Aún asi, trato de hacerme el tiempo que puedo y postear. Desde que abrí el blog (hace 8 meses) lo mio fue cambiando, al principio lo hice a modo de prueba. Ahora hay momentos que verdaderamente lo uso para descargarme sobre injusticias de la sociedad o cosas que no me gustan y escribirlas me hace bien. Uso el blog para escribo cosas serias pero pavadas tambien y digamos que ahora lo disfruto mas, porque escribo lo que me viene en ganas.
    Aclaro, no se si soy blogger o sólo tengo un blog, o soy
    “una pelotuda con blog” (como mencionaron que alguien dijo) pero tampoco me preocupa porque no me intereasa usar un término, aunque reconozco que cuando hablo de gente que escribe digo » tal o cual blogger » o cuando hacemos reuniones en Mar del Plata, con gente que bloggea, decimos «vamos tantos bloggers»…

    Aún asi, y sin olvidarme de ese 50% de las razones por las cuales podría ser que haya menos mujeres bloggeando, creo sin embargo que hay bastantes blogs escritos por mujeres (podría haber mas repito, y de hecho, en un futuro los habrá). Lo que sucede es que parecemos menos porque esas mujeres bloggeras no linkean a nadie o no son linkeadas y el blog puede no ser tan leído ni tan conocido, pero hay muchos.

    En mi experiencia personal, en la actualidad leo mitad blog de mujeres y mitad de hombres. Los de mujeres van desde periodismo, pintura, actualidad, fotografia y otros temass. Los de hombres abundan los de tecnología en mi lector porque me parecen muy interesantes, pero tambien leo de humor y actualidad. Hoy por hoy leo blogs que son mitad escrito por mujeres y mitad por hombres.

    Ahora, sobre los comentarios que dejaron, quiero agregar algo:
    1- No me parece que sea como dice JORGE » no hay blogs de mujeres interesantes es porq en general son para lectoras y no para lectores, los blogs de la mujeres en su mayoría están dirigidos a las mujeres» -> no hay que generalizar JORGE, los hay de esos, pero tambien hay de los otros, ok?

    2.- Acertado el comentario de SALEMO «con tanto adorno,léase fotitos hasta del canario,fondos con florcitas,fuentes en 20 colores distintos y en 3D,avatares animados y otras yerbas,tardan mucho en cargar» y si, en eso tiene razón. Mi marido me dijo hace poco que mi blog tardaba en cargar, asique saqué muchos de los chirimbolos y dejé unos pocos, mas que nada links o banners, y unas fotos, y ahora carga mas rápido. De todas formas, con lo poco que sé, igual soy conciente que mi barra lateral es un desatre.(si alguien se ofrece a ayudarme me escribe)
    De todas formas, pienso que tanto no molestará lo que tengo ahora, porque cada dia tengo mas visitas, mas lectores y no se me quejan. y de última creo dejarían de entrar. Pero mas allá de eso, creo que lo importante (digo, mas allá de los «adornos») es, si a vos te interesa leer lo que escribió tal o cual mujer (eso es para SALEMO) tampoco es la muerte esperar 1 minuto que cargue el texto, y al resto, no le das importancia.-

    2- Siguiendo con otro comentario del mismo SALEMO, ahora no coincido donde dice «A las mujeres les cuesta hacer cosas individuales;hasta contestan los comentarios en forma colectiva,como es tu caso y además desorientan al lector con onomatopeyas descriptivas de una risa que no sé cómo interpreta»
    Si me permitís Vanina, con todo respeto quiero contestarle que ese párrafo me parece totalmente desacertado y muy generalizado. No sé a que cosas individuales se referirá, yo hago muchas cosas sola, mal o bien pero las hago sola repito y no necesito un contingente de amigas que me ayuden.
    Y lo de contestar en forma colectiva en este caso no se aplica, es un post preguntando o tratando el tema sobre mujeres con blog o sea, es lógico que aparezcan/aparezcamos mujeres a responder. ¿que otra cosa esperabas SALEMO?

    Y ya termino, porque me super extendí (te pído disculpas por ello) pero quiero agradecerte este post, donde me gustó participar dando mi opinión como mujer con blog ( blogger o no blogger) y quizás, escriba sobre esto mismo en mi blog, eso si, cuando tenga tiempo 😛
    Un beso

  35. Nancy dice:

    Hola, aquí les dejo los links a dos de mis blogs: Trendy Palermo Viejo (http://trendypalermoviejo.blogspot.com/) y Amazing Buenos Aires (http://www.amazingbuenosaires.blogspot.com/).
    Saludos!

  36. morella dice:

    Hace muy poco tengo un blog. Esta es la dirección http://siporcasualidad.blogspot.com/

    Son historias de gente común que, por diferentes motivos, se han convertido en héroes anónimos.

    Son historias reales, pero está hecho desde el humor.

  37. Hola:

    Mi blog es una guía multimedia, interactiva y local sobre las aves silvestres de la zona de Tigre/Pacheco y alrededores.

    Videos, sonidos, textos, comunidad «pajarera».

    Pasen y vean

    http://www.avesdetuzona.com

    Saludos para todas.

    Muy interesantes sus propuestas.

    Florencia

  38. Vanis dice:

    Gracias Nilda, Gisela y Melisa, por dejar los links. sls

  39. Hola, soy fotografa y tengo un trabajo on line tambien con telefonia ip para USA, estoy mucho tiempo en linea, y me encanta. Eso hace que sea parte d elas mujeres que tienen blog (ya que soy fotografa) y tambien rompo la regla en que soy constante y seguire con esto forever!!!
    Un beso a todas!

  40. Un refugio, dentro del refugio. Mientras la oficina me signa a un ambiente, un escritorio, papeles, y silencio; cuando no encuentro algo de mí en mí y permanezco acá en la realidad que me permite sobrevivir; yo tengo y recurro al mundo paralelo -al que amo casi tanto más que al real por las satisfacciones que me da- y ese es mi blog literario, el lugar donde ese sueño que veo tan difícil de realizar, se me acerca ingenuamente en cada relato, cuento, nota, o poesía que posteo. Entonces recobro el equilibio. Entonces mi sueño está en mis manos. Y encuentro mi centro. Prendo un cigarrillo. Y otra vez, la oficina…

    Un abrazo,
    Gisela Mancuso

  41. Melisa dice:

    Vivan los blogs personales. En el mío relato hace casi 3 años las andanzas sobre las calles de Buenos Aires…

    Paseando por Buenos Aires
    http://complicadaehisterica.blogspot.com

    Un saludo,

    Melisa

  42. VB dice:

    silvia: Gracias por dejar tu link. En cuanto a un blog «no personal», dejando de lado la sutileza de que todos los blogs son personales desde el punto de vista de que los escribe una persona, y por lo tanto, tendrá su impronta. Hablamos de blogs especializados o dedicado a temas puntuales. Ejemplo: un blog de cine, de periodismo, de polìtica, de salud.
    sls

  43. Valeria dice:

    Hace poco que soy bloggera y ya tengo tres blogs. Uno sobre la vida de mi hija (http://paramicami.blogspot.com), uno de literatura (http://recomendarte.blogspot.com) y uno que aún no sé bien de qué es (http://voxlatina.blogspot.com).
    Yo creo que hay muchas mujeres bloggeras pero que no se dan a conocer.
    Además, la mayoría de las mujeres que conozco que tienen blogs, son acerca de sus hijos, su familia o similares… lo cual hace que estos los lean sólo los de su entorno familiar y no sean tan visibles (como es mi caso con el que realicé sobre mi hijita).

    besos a todas y luchemos por las muejres bloggerasssss!!!

  44. silvia dice:

    Tengo un blog. Es sobre temas personales (hasta diría muy personales). Es sobre «temática femenina», o sea, mi hijo, entre otras cosas. Un cliché andante. Si quieren aburrirse un rato pásense, es http://grossoedipo.blogspot.com, eso sí, no tengo adornitos ni cursores animados ni nada raro. Saludos.
    pd. ¿Cómo sería un blog «no personal»? Pienso y pienso y no puedo entender cómo algo escrito por una persona puede ser «no personal», aunque explique la técnica para injertar tulipanes.

  45. Sophie dice:

    Es cierto lo que decís y es cierto que muchas de las mujeres en la blogósfera tienen la descripción de la que te habló tu amigo.

    Particularmente cuando empecé mi primer blog fue de casualidad, y lo dije en este artículo, luego me atrapó.

    Hoy por hoy mantengo uno más cotidianamente Perdida en el espacio y hace pocos meses tengo otro en grupete con otras amigas llamado PUNTO G.

    En el mío personal no toco temas muy muy personales pero sí temas que les puedan interesar a muchos y afortunadamente los hombres que por allí pasan vuelven ;-). Son temas que nos pueden incluir a todos.

    En el otro que tengo con más mujeres, pues me estoy dando cuenta que somos pocas (comparadas con la lista que hay de ahí) que colaboramos intensivamente.

    Hoy por hoy, me cuesta seguir manteniendo mi blog, pasear por los otros que voy descubriendo, devolver «gentilezas de visitas» y demás cosas. ¿por qué? y simplemente porque soy mujer!!! y entonces tengo que hacerme cargo de la casa, el trabajo, los chicos, el marido y estar espléndida.

    Muy buen tema!!! está para debatir y quizás sería bueno que varias pongamos este tema en el tapete de nuestros blogs con links a otros… y así armamos la red de promoción.

    Saludos!!!

    En el otro blog

  46. Hola! Soy Natalia, de Córdoba. Desde hace 40 días tengo un blog de noticias y opinión en wordpress. Se llama Letras Cóncavas.
    Me gusta mucho hacerlo pero le quito tiempo a mi casa, a mi hijita y a mi marido y me siento contrariada. Me levanto temprano y me acuesto muy tarde para actualizarlo.
    Igual me gustaría mucho que lo conozcan: http://natalialedesma.wordpress.com.
    Esta bueno que destaquen la presencia web femenina. Seguro que a nosotras nos cuesta mas hacer blogs porque no es lo unico que tenemos que manejar…
    Saludos!

  47. Daniela dice:

    Seamos pocas o millones, la verdad es que se ve que el tema nos toca, porque sí: saltamos todas! Yo no distingo entre blogueras y blogueros pero valga el post para hacernos salir del hormiguero.
    Aquí va mi link http://www.aymilenguamadre.com.

  48. VB dice:

    Berenice: estoy poniendo en una lista de otro post, todos los links que dejan. Fijate:
    http://www.lapropaladora.com.ar/?p=581

    Cass: Primero, te aclaro que este blog sólo lo administro yo, Vanina y todos los comentarios (hasta ahora!) son libres y sin moderación. Es decir, si dejas un comentario, zaz!aparece al instante. Sólo puede ocurrir que si dejás un comentario con más de 3 links, el sistema antispam de WordPress los retiene por seguridad.
    Me tomé el trabajo de fijarme en el largo listado de comentarios retenidos y no veo ninguno que pueda llegar a ser el de tu colega. Si quieren, pueden dejarlo de nuevo (puede haber habido algun problema con la publicación) o bien enviarmelo por mail a: vaninabergh@gmail.com

  49. Cass dice:

    Ante todo gracias, Dayana, por tu punto de vista y la profundización de conceptos, y VB, claro, por la deferencia al contestar. En cuanto a los links de bloggers, quería indicarles tengan a bien revisar si no se les quedó atascado un comentario por ahí, donde un blogger (colega, compañero y más aún!) se ocupó de citar a todas las mujeres bloggers que habitualmente referimos y en las que solemos coincidir.
    Simplemente no me tomé el trabajo de listar esos links, porque lo estaba haciendo él.
    Me temo que hayan sido demasiados links para que los aprobaran a todos, si no no me explico que sigan apareciendo comentarios de todo tipo y calibre y no el suyo! saludos y gracias.

  50. Berenice dice:

    VB:
    perdón la distracción, pero ¿en qué lista?
    Berenice

  51. VB dice:

    Gracielaleo: Me gusta como exponés tu postura.
    Pero retomo algo de tu comentario: «es algo prejuicioso asumir que si se cuela lo personal en un blog resultará necesariamente aburrido y espantará lectores».
    Si algo se «cuela» no es para nada un problema. Yo misma digo que todos en algún momento contamos algo de nuestra vida aunque nuestro blog no sea netamente personal. El problema, mi parecer, es si tooodo tu blog es sólo un diario íntimo.

  52. gracielaleo dice:

    He descubierto este blog, a través de mi stat counter. Tal vez eso quiera decir que me preocupa lo bastante el desarrollo de mi blog como para hacer esos seguimientos. No sé si es bueno o es malo, pero es parte de mi afición.
    Y descubrí que Dayana, una hija virtual, que precisamente el blog me regaló, ha hablado elogiosamente de mí.
    Y deduzco entonces que hablar de uno mismo no es malo. No, si me da regalos de tanto cariño y me permite generar vínculos tan ricos.
    Mi blog, sin embargo es muy ecléctico, no habla sólo de mi vida cotidiana. Pero si me permiten les dejo algunas reflexiiones no muy seria, que pueden servir para que entendamos por qué siempre una parte de nosotras mismas se pasea por el blog:

    !. Sólo se puede hablar con propiedad de lo que mejor se conoce.
    2. ¿Quién dijo que mi vida no es interesante? A mí nada me interesa más.
    3. Si no te interesa conocerme, tu ausencia en mi blog no me hace daño.
    4. No hay temas interesantes ni aburrios. Hay tratamientos interesantes y tratamientos aburridos para todos los temas.

    Y lo dice una docente universitaria que consigue arrancar carcajadas de sus alumnos mientras les está explicando la ley de Titius .Bode, que refleja la disposición de los planetas en el Sistema Solar (en función de la ley de la Gravitación Universal. Nada astrológico, ni adivinatorio, de lo cual podríamos reírnos todos).

    En resumen, es algo prejuicioso asumir que si se cuela lo personal en un blog resultará necesariamente aburrido y espantará lectores. Los lectores se quedarán o se irán, simplemente por la forma en que el tema se presente.

    Un beso a tod@s y particualarmente a Dayana (a quien le debo elogios exagerados, pero que hago el gran sacrificio de asumir igual 😀 )

  53. VB dice:

    LS: sí, he pasado por el blog de Xtian y como el de Sandra me parece muy muy recomendable.

    Berenice, tu link esta en la lista! 😉

  54. Berenice dice:

    Hola, chic@s, dejo la dirección de mi blog sobre el jazz en Argentina.
    http://www.jazzclub.wordpress.com
    Quizás son más visibles como «femeninos» los blogs que tratan temas «femeninos»… saludos.

  55. […] la apuesta del post anterior, Mujeres Bloggers quiero aprovechar el minidebate que se generó entorno de este tema y explicar algunas cosas más. […]

  56. Vani, el contenido publicados en el blog de Sandra Russo es producto de una recopilación de sus artículos publicados en Página/12. Pero la tarea de ponerlos online, de montar el blog, de administrarlo estuvo (supongo que seguirá estando) a cargo de Xtian de Puto y aparte. Fijate acá.
    Un exitazo, este post. Al final no somos tan pocas. 😉
    Saludos.

  57. Salemo dice:

    ¿Cómo alguna verdad?Si un hombre dice que una cosa es así,es toda la verdad…ja.A las mujeres les cuesta hacer cosas individuales;hasta contestan los comentarios en forma colectiva,como es tu caso y además desorientan al lector con onomatopeyas descriptivas de una risa que no sé cómo interpretar.Ya me pasó en mi blog cuando me mandaron al centro del mandala y todavía no sé si fué un comentario favorable o no,y anque en apareriencia firmaba un hombre,seguro que era una de ustedes.Ya tienen en sus manos la dirección del país y ahora quieren copar la red,nunca están conformes.
    Este fué un comentario que de ninguna manera refleja mi pensamiento.Estoy recorriendo algunos de los lugares que han dejado sus links y son exactamente igual al de un hombre en lo conceptual:los hay buenos y malos (punto de vista sin duda arbitrario y personal),y quizás se diferencien en lo formal y coincido en que aunque nadie los haya contado,en el tipo de blog que creo se está haciendo hincapié,hay más presencia masculina.Pero bueno,en los triplexxx,hay más presencia femenina.No se puede tener todo.
    Salemo

  58. La Wonder dice:

    Espero que, como se viene dando hasta ahora, seamos cada vez más las mujeres bloggers. Creo que las hay y muy buenas, y no termino de entender el porqué de esta diferencia numérica en cuanto a los bloggers hombres. Supongo que puede ser porque el hombre se volcó antes a Internet? Pero no estoy muy segura. Lo cierto es que conozco varias bloggers que no han claudicado y han mantenido su blog desde hace mucho tiempo. Yo, personalmente, lo tengo desde 2005 (con altibajos ocasionados por la vida misma), pero considero que un blog es un espacio en el que uno puede decir muchas cosas a mucha gente y, porqué no, servirle de algo. A quien sea.
    Mi blog es http://www.filosofandosobrenada.blogspot.com.

    Saludos!

  59. La Wonder dice:

    Espero que, como se viene dando hasta ahora, seamos cada vez más las mujeres bloggers. Creo que las hay y muy buenas, y no termino de entender el porqué de esta diferencia numérica en cuanto a los bloggers hombres. Supongo que puede ser porque el hombre se volcó antes a Internet? Pero no estoy muy segura. Lo cierto es que conozco varias bloggers que no han claudicado y han mantenido su blog desde hace mucho tiempo. Yo, personalmente, lo tengo desde 2005 (con altibajos ocasionados por la vida misma), pero considero que un blog es un espacio en el q

  60. Vanina dice:

    Estimada Vontrier: Estamos de acuerdo con que malos blogs, copy pastes y demás pueden hacerlo, tanto hombres, como mujeres. Cuestión que he comentado en otros momentos en este mismo blog. El hecho es que hoy se me ocurrió hablar de las mujeres bloggers. Inclusive arriba hay un nuevo post al respecto.

    No hace falta explicar que cuando uno habla, lo hace en término generales, y siempre hay excepciones. Mantantiru.. es una, como hay muuuuchas otras. En fin..

    En cuanto a hacer visible un blog, sí hay otros modos. Para que los lectores lleguen no es cuestión de magia. Y si bien el boca a boca es fundamental, también podés ser visible a través de notas, directorios, citas en otros blogs, enlaces,etc. Para que esto ocurra (y tengas más lectores)los contenidos de un blog deben interesar. Si sólo hablás de tu vida, no creo que pueda interesarle a muchos. Es simple.

    ah!! sí soy mujer!!! si te fijás debajo del header de mi blog hay una pestaña que dice «Vanina Berghella» ahi podés leer mi perfil. 😉 sls

  61. Vontrier dice:

    Estimado/a VB:

    Creo que estamos sí, que es una cuestión solamente digestiva. Lo bueno del blogger y lo digo por la cantidad de blogs de mujeres que conozco, son interesantes en sí mismos porque no hay dos que cuenten hasta sus experiencias con un hombre de la misma manera.
    También tengo que decir que el uso del copypaste del poema de Neruda no es sólo por parte de las mujeres. Cuántos blogs de hombres hay que copypastean noticias, textos hasta posts de otros? Muchos.
    Sólo por citar el caso del Mantantiru que es casi una revista de ideas y reflexiones propias, que tiene muchísimos lectores pero «pocos» comentarios, es el ejemplo más que evidente de que hay más de lo que uno supone, a ojo de buen cubero.
    Muchas gracias por responderme, VB.

    Te mando un saludo.
    V.

    PD: No me queda muy claro lo de la visibilidad de un blog. Hay un lugar dónde hacerlo visible, más allá de los ojos de sus lectores y la recomendación boca a boca?
    Lo pregunto con honestidad. De verdad, no lo sé.
    Otro saludo.

  62. Dayana dice:

    Vanina, gracias por tu comentario 🙂

    Por el momento prefiero ser blogger sin blog y ejecer el sano oficio de leer las buenas cosas que se publican y aprender de eso.

    besos

  63. VB dice:

    Respondo algunas generalidades en un post más nuevo:

    La Spectatrice; ahí encontré el post anterior. Gracias por tomarte el trabajo de re publicarlo. Es cierto lo de Lara Croft, ella lleva tiempo on line con su blog de cine Celuloide. Conocí el blog de Sandra Russo hace un tiempo (de hecho lo tengo para recomendar) pero es verdad que no parece escrito por ella ?

    Dayana: Uff que comentarios te escribistes, todo un post! Entonces, ¿por qué no tenés tu propio blog? Seguramente lo leería 😉
    Te cuento que acá en Buenos Aires cuando organizamos encuentros blogger, invitamos a todos desde nuestros blogs. Luego, que no vayan tanta mujeres, tiene que ver con lo que hablo en el post (es decir hay pocas?) o bien porque no les interesa participar de estas reuniones.
    Que si los bloggers hombres son machistas? Mmm a mi eso no me ha pasado, al contrario han sido de lo más generosos a la hora compartir info, enlazarme, etc.
    Gracias por los enlaces que nos sugerís!!.

    Jorge: Puede ser otra razón más. Aunque hay muchas más que escribimos para todos! Gcs! (es verdad ahí otro post con un tema relacionado)

    Salemo: Cuánta razón en eso de que muchos blogs de mujeres los decoran tanto con esos gifts animados que sólo de mirarlos.. agotan! Tu teoría me parece de lo más divertida, y hasta alguna verdad puede encontrarse allí, pero… já! Gracias por comentar.

    Gabriela, Steki, Bárbara, Luli, Jésica, Flavia, Flopis, Kiki, MOnica y tooodas:
    Bien por dejar el enlace!

    Silvana: estoy de acuerdo con lo sentar posición especial sobre cuestiones de género. El objetivo del post, es más bien, incentivar a más mujeres a encontrar en el blog un lugar para contar cosas diferentes. Sls

    Vontrier: Nadie las contó. De hecho si te fijas bien, el foco del post no se refiere en sí a la cantidad sino a la visibilidad que tienen los blogs femeninos.
    En cuanto a “interesante”, es cierto que es un punto de vista muy subjetivo determinar esto, pero hablo de contenidos que no son sólo copy paste de un poema de Neruda o de lo que te pasó con un hombre, sino a generar post con ideas o reflexiones propias. Como así también, me resultan “interesantes” los blogs sobre temas específicos que reflejen situaciones poco comunicadas. Gracias por pasar!

    Paula C: De acuerdo con el tema “constancia”. Bloggear requiere de esto y realmente, siento que pocas mujeres lo son. Gracias por compartir el link a tu columna.

    Marcela: Un blog sirve justamente para eso. Dar voz a quienes tiene ganas de compartir sus ideas. Gracias por dejar tu enlace.

    Ana: bienvenida a LP.

    )emian: Gracias por dejar el enlace de Mantantirulilulá.. lo conocía y me había olvidado. Por supuesto que también por dejar el tuyo. Muy bueno los dibujos! 😉

    Cass: Primero bienvenida a LP y gracias por dejar tu comentario.
    Creo que efectivamente te equivocas con el foco del post: “La hipótesis fundamental de este articulo es asi, neta, contundente: no hay tantas mujeres bloggers como hombres. O yo me estoy confundiendo y la hipótesis pasa por otro lado?”

    De hecho como le respondo a Vontrier, la idea era preguntarme y preguntarles por qué hay menos mujeres bloggers de referencia (sin mencionar ni destacar qué tipo de tema traten). La realidad es que la mayoría de los blogs que lee la gente en general y los bloggers en especial son escritos por hombres.
    Creo que debemos ser sinceros en que no hace falta un “estudio serio” para saber eso (lo digo siendo alguien que critica este tipo de generalizaciones).
    Por otra parte, cada uno es libre de ponerse en el lugar que quiere. Yo no busco encasillar ni poner a todos todas en la misma bolsa. Vos misma sabrás donde querés ponerte.
    Te felicito por la decena de blogs que tenés!! Lástima que no dejes los links.. así todos los que pasan por acá y yo podemos visitarlos! Sls

  64. Luciano dice:

    Y hay que tener en cuenta al blog madre de todos los demás: el de Ximena Xanantuoni (por ahora, un blog de crianza, pero más adelante quién sabe sobre qué será): expansionpersonal.blogspot.com

  65. Jorge dice:

    Vanina, hay algo interesante q está sucediendo con este artículo. Vos en un post anterior escribías sobre lo poco q la gente comenta en cada nota. Y este post «Mujeres bloggers» se está dando todo lo contrario, hay mucha gente q da su opinión.

  66. yamila dice:

    es muy real lo que decias de las mujeres que no escriben mucho en los blogs argentinos o lo actualizan ,yo leo blogs desde el año 2004 ,comenze por los de una amiga que tenia en xanga, y hasta yo tuve uno , pero volvemos alo mismo el actualizarlo y tene r constancia en todo este mundo blogueril , que a mi meencanta y aprendo mucho eh!!! un abrazo ,deesde neuquen

  67. Coincido plenamente con las amigas, que a veces se dificulta la conexión entre blog al ser tantas las que presentamos nuestros trabajos literarios y hablar sobre el amor en la diversidad sin ánimos de ofender a nadie..por sobre todo basado en el respeto mismo que le damos al género, ya que desde mi web http://www.monikestadlin.com
    recrea en los lectores un campo abierto a todos …
    y ser hoy día portadores, ser mujeres urbanas desde Buenos Aires, no es tarea fácil basta dejarse fluir para incentivar desde la esencia femenina el sentimiento.
    y las invito a recorrer ambos sitios http://www.monikestadlin.com y http://mujeresurbanassabor.blogspot.com/
    hasta pronto…

  68. kiki dice:

    Hola!!…quería adherirme al comentario de las mujeres blogers y realmente no se si somos muchas….pero si se que existimos!!….el mío es ..: http://www.mysapce.com/kikicroft y me dedico a comentar sobre videojuegos a pesar de ser mujer!!….es que ese es otro tema: creen que las mujeres no jugamos videojuegos!!…será porque somos minoría o al menos eso parece. Cuando quieran dense una vuelta por mi blog y dejen sus comentarios y si hay mujeres que quieren y no se animan….háganlo señoras!! es divertido y catártico según el tema que eligan desarrollar. Hasta pronto!!.

  69. Dayana dice:

    Cass, me parece que estás leyendo muy lieralmente lo que dice Vanina.

    Hay un interesante post que, si bien es una opinion muy personal, marca una diferencia entre ser alguien-que-tiene-un-blog (el autor se define directamente como un «pelotudo con blog») y alguien que utiliza el blog como medio de desarrollo profesional/personal/que persigue un objetivo concreto. (http://esevidente.blogspot.com/2007/09/no-soy-blogger.html)

    Si nos ceñimos a la definición general, cualquiera que tiene blog es blogger y puede haber tantos hombres como mujeres y creo que acá concordamos todos.

    Por otro lado, si tomamos la definición de Blogger como alguien que hace del blogging una actividad regular, que promueve su blog por diferentes medios, que trabaja para producir contenidos originales e interesantes para sus lectores y que participa tanto de la comunidad blogger de su red de contactos de manera virtual como real y que ha adquirido con el tiempo habilidades y conocimientos que le permiten estar al tanto de lo relacionado con blogs y comunicación 2.0, ya estamos hablando de otra cosa y creo que con este perfil no hay tantas mujeres Bloggers como hombres. Como dije antes, en todas las reuniones de Beer & Blogs a las que fui, sobre el total de asistentes, las mujeres no eramos mas del 10-20 %.

    Por otro lado, quiero que caigas en la cuenta de que por defender tu postura estás cambiando el eje de discusión ya que en lugar de describir tu actividad como blogger, pasás a hacer una defensa acérrima de tu postura como Lectora de Blogs:
    «Los blogs escritos por mujeres que sigo asiduamente son interesantes, inteligentes, para nada banales (…) No formo parte de esa tropa acéfala y descerebrada. Soy partidaria del criterio propio y no me he formado como persona a golpe de prejuicio, sino de mucho buscar, escuchar y aprender a y de otros.
    (…)
    Y no permito, bajo ningún concepto, que se me encasille o se encasille a mis preferencias dentro de categorizaciones generales.»

    Esa discusión queda servida para un proximo post: que leen las mujeres en los blogs? Interesante tema también.

    Creo que la intención de la autora, ni de los que comentamos acordando con ella, sea la de encasillar a nadie; pero si la de encontrar patrones generales que nos den una vision aproximada del tema del que estamos hablando y, por supuesto ampliar la visión del tema.

    Fijate en el detalle de que todos aportamos links de blogs escritos por mujeres para que ella pueda ampliar su visión y opinión inicial.

    Como blogger largamente experimentada deberías saber que el blog es, ante todo, un medio colaborativo en el que el aporte verdadero cuando se quiere contrastar a un autor está en sumar opiniones que amplien la información para demostrar que la hipótesis inicial es errada.
    Hubiera sido muy útil que vos que tenés una visión tan diferente a la de todos los demás dejarás algunos links como referencia de buenos blogs escritos por mujeres que no tienen difusion.

    Saludos

  70. Jorge dice:

    Cass, que yo sepa acá nadie dijo que la temática femenina no es interesante. Lo que pasa es q un blog de una mujer en general (no quiere decir que siempre sea así) es más personal, está dirigido más al mundo femenino, entonces a un hombre no le interesa.
    Otra cosa importante me parece lo que dijo Salemo, un blog de una mujer muchas veces está mucho más decorado y la página tarda más en cargarse.

  71. Cass dice:

    Buenos dias. Me llegó este link vía otras mujeres bloggers y la verdad me estoy riendo bastante con lo que leí en el artículo, con el perdón de la persona que escribe, que seguramente tiene sus fundamentos para pensar de la forma en que piensa.
    Personalmente, no creo que haya pocas mujeres bloggers. La hipótesis fundamental de este articulo es asi, neta, contundente: no hay tantas mujeres bloggers como hombres. O yo me estoy confundiendo y la hipótesis pasa por otro lado? Porque me parece que a lo que se apunta es a blogs con determinado volumen de visitas diario (cosa que, como blogger, jamás me quitó el sueño; no espero ganar dinero, ni popularidad con lo que hago. Ni siquiera tengo un contador de visitas). O sea, a blogs «populares».
    Porque la realidad es que hay muchísimas, pero MUCHÍSIMAS bloggers mujeres en la web.
    Me parece que una afirmación del tipo de la que se hace aquí amerita un estudio serio y no un análisis al tuntún donde en definitiva dos o tres personas se juntaron a charlar de cuántas bloggers conocen, y de repente tirando un porcentual se «preocuparon» al darse cuenta de que son más conocidos los blogs de varones (???).
    Me parece de un machismo exacerbante (y preocupante) decir que un blog es «poco interesante» porque la «temática femenina» es de poco interés. Se me paran todos los pelos de la nuca cuando leo que una mujer es la que dice esto con tanta ligereza. Si vamos al caso, no es que los tipos escriban para los dos géneros y las mujeres no. Acá se trata de buscar. Buscar. BUSCAR.
    Los blogs escritos por mujeres que sigo asiduamente son interesantes, inteligentes, para nada banales y muchas veces aprendo más de leer estos blogs «desconocidos» que frecuentando a las potenciales-wannabes Bestiarias, Cielo Latinis, Lola Copacabanas, Bruna Surfistinha y tantas más que buscan repetir la fórmula que hizo populares a otras. No busco en esos rumbos. No formo parte de esa tropa acéfala y descerebrada. Soy partidaria del criterio propio y no me he formado como persona a golpe de prejuicio, sino de mucho buscar, escuchar y aprender a y de otros.

    A propósito, y por si no fue claro: Soy mujer, soy blogger desde hace tres años y actualmente tengo unos 10 blogs en curso, no todos bajo el mismo perfil, algunos de ellos colectivos. Y no permito, bajo ningún concepto, que se me encasille o se encasille a mis preferencias dentro de categorizaciones generales.

    Disculpen la extensión, tómenlo como un punto de vista. Y por favor, muevan los deditos y BUSQUEN. Hay. Más de lo que piensan.

  72. )emian dice:

    El mejor blog escrito por una muchacha es http://mantantirulirula.blogspot.com entren y vuelen con Baterflai.

  73. Ana dice:

    Desde mayo del 2006, no conforme con hablar hasta por los meñiques, encontré una manera de decir las cosas, a mi manera.
    Hoy justamente posteé una idea de que es un blog para mi.
    Despues empece a navegar este mar, y me topé con este lugar.
    Es ampliamente satisfactorio que ademas de darnos la posibilidad de reconocernos entre blog y blog, darse cuenta, de que alguien tiene una idea lo suficientemente similar y emprendedora como esta.

    Que tengan un excelente día.

  74. Marcela dice:

    Comencé a escribir en el blog como un juego. Aprendí lo poco que sé de computación a los golpes y aún hoy me cuesta ver el blog como algo más que un juego y probablemente eso haga que postee si tengo tiempo, en vez de buscar el tiempo para hacerlo. Y escribir es algo que me gusta hacer. Supongo que hay muchas mujeres escribiendo blogs, desarrollando por fin una voz con la que se comience a conocer la visión femenina (no feminista, por favor) del mundo, visto desde las mujeres comunes. Hay que saber aprovechar esta posibilidad.

  75. Paula C. dice:

    Gracias por la mención a Aryentina. Creo que la constancia y el laburo es un punto. Pero también lo es el que las mujeres se resisten bastante a la informática y al manejo de la tecnología. Es una pena que no haya muchas más mujeres blogueras porque opino que es una actividad que viene super bien a mujeres porque la pueden desarrollar desde sus casas en pausas entre sus actividades cotidianas, por ejemplo. Igual el número va creciendo. Nos vamos avivando. De los medios depende que informemos sobre las ventajas y novedades también, como intento hacerlo todos los viernes en Página/12, desde La aldea global:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/45-3831-2008-01-04.html

  76. Flopis dice:

    Hola mujeres!!!

    Yo agrego dos blog que tengo yo

    1. viajes y pavadas: http://viajesyviajecitos.blogspot.com/

    2.- recetas de cocinaa la flopis : http://cocinadeflopis.blogspot.c

  77. Vontrier dice:

    Una pregunta o mejor, dos:
    Quién contó a las mujeres bloggers?
    Qué significa «interesante»?

    Gracias por vuestra respuesta.

  78. flavia dice:

    hola vanina! me sumo a tu convocatoria. en mi espacio, chiquito, sencillo y hecho muy con el corazón, cuento un poco de mi vida, mis cotidianeidades, y lo que me gusta…suerte!

    sumo otros, más respetables que el mío:
    kachuleta.blogspot.com
    despertatedeunavez.blogspot.com
    masmalaquelamierda.blogspot.com
    lobuenodejugarconfuego.blogspot.com
    unasuricata.blogspot.com
    detodounpocoyunapizcamas.blogspot.com

  79. Jesica dice:

    Hola! hay blogs muy buenos de mujeres argentinas. Con una amiga tenemos un blog de críticas y reseñas de productos para bebés. http://para-bebes.blogspot.com

    🙂

  80. Siempre me opongo a las cuestiones de género, quizás por un prejuicio tonto sobre la exclusión que significa en algún punto. Creo que muchos bloggers masculinos se autoposicionan en cadena. Me refiero que uno escribe algo y el «colega» lo levanta y lo cita a modo de fundamentar al compañero. Igualmente hay que pensar que el factor cultural es fundamental. Pensemos en el ingreso a carreras de informática hace a penas menos de 10 años, la población femenina era minoría y hoy en día eso se ve modificado.
    El hacerse el lugar cuesta, y no lo digo como bandera seudopolítica por estar bajo la era CK. 🙂 Saludos!!!!

  81. Luli dice:

    Vanina:
    Sumo la dirección de mi blog que es muy nuevito. http://www.sonleonas.blogspot.com y http://www.sonleonas.com.ar (que todavia estoy poniendo a punto) Estoy luchando para ajustarlo porque WordPress me resulta más difícil que Blogger. Lo cree para publicar noticias de nuestro seleccionado femenino de hockey y alentarlas con miras a Beijing 2008.
    Luli

  82. Hace unos meses que me decidí a formar este blog literario. Sinceramente lo siento más como una conexión conmigo y todo aquél que quiera leer.
    Soy Abogada, amo las letras… y es así como equilibro mi vida.

    Saludos!

  83. Steki dice:

    Hola!
    Yo me animé hace 3 meses a crear mi blog.
    Pensé que iba a ser difícil pero, como soy un espíritu inquieto… investigué.
    Y acá me tienen.
    Estoy por cumplir 56 años!
    BACI PER TUTTI, STEKI.

  84. Salemo dice:

    No es así.La red está lleno de blogs femeninos.Lo que sucede es que con tanto adorno,léase fotitos hasta del canario,fondos con florcitas,fuentes en 20 colores distintos y en 3D,avatares animados y otras yerbas,tardan mucho en cargar.Cuando,luego de tres minutos de espera,por fín logro entrar,ya perdí un poco el entusiasmo y en el próximo con el me cruzo y que me indique de algún modo que está hecho por una mujer,huyo espantado.
    Hablando en serio,creo que una de las razones de que haya menos blogs femeninos se debe a un perfil de comportamiento característico en la mujer en cuestiones de comunicación social,la forma de interactuar con los demás.Tener un blog medianamente activo,requiere un tiempo de «trabajo» en soledad.Estar alguna que otra horita pensando en que comunicar y luego la tarea de escribir,buscar enlaces si es necesario,o información extra sobre el tema.El problema no es la capacidad de la mujer para poder realizar esto,sino que debe,en general ,hacerlo sola y es lo que no se banca,a ustedes le atrae más el contacto,la comunicación más directa,hacer las cosas acompañadas.Por eso,seguramente,participan mucho más en salas de chat,utilizan más el messenger,tienen más fotologs colectivos y para ir al baño,tienen que ser acompañadas por una amiga.Conclusión: vos tenés un blog porque seguramente la soledad no te resulta tan pesada cómo al común de las chicas y sabés que en solitario se comienza el proceso de acercamiento y comunicación hacia los demás.
    Se puso en analista(filosofía barata y zapatos de goma,diría Charly),Salemo
    Un beso.

  85. Jorge dice:

    Para mi el principal motivo por el cual no hay blogs de mujeres interesantes es porq en general son para lectoras y no para lectores, los blogs de la mujeres en su mayoría están dirigidos a las mujeres, en cambio lo de los hombres es para ambos sexos.

  86. Gracias, Vanina, por la doble publicación. 😳
    Ya que estoy, recomiendo el blog de Mariana Riva, blogger quilmeña que ofrece una interesante aproximación al mundo laboral de las TI, y el de Laura Pintos, periodista argentina radicada hace algunos años en España.
    Por lo visto, somos más de lo que imaginamos. 😉

  87. Dayana dice:

    Hola! Volví por estos lados y es un post interesante… te cuento algo que me pasó hace poco:
    Se hizo un B&B en Cba y como mi hno no podía ir por estar en Bs As me mandó a mi en representación (es el blog que te dejé en el comment el otro día) y cuando llegamos al bar eramos yo y dos chicas más y 20 muchachos (y 20 geeks no son iguales a 20 actores de cine, precisamente, jajajaj) hablando de lo mismo que se habla siempre en esas reuniones. Cuando comenté que sería bueno que haya más chicas invitadas o que al menos lleven a sus novias como para ver si ellas se enganchan con los blogs me respondieron «ah! no, ellas se aburren con estas cosas!».
    Ahora, me pregunto: si ellos se dedican con tanta pasión a eso como puede ser que todas sus parejas lo consideren aburrido? en casa de herrero cuchillo de palo?
    Creo que hay un ligero aire machista en algunos (pocos para ser sincera) bloggers que hacen de las reuniones auténticos reductos de la incomunicación por hablar solo de cosas técnicas y muy específicas como una manera de «espantar» a novias/bloggers/cualquier mujer que sea posible interesada en ir a un encuentro de estos a ver de que se tratan. También podría leerse que no hay en ellos un interés en conocer otras opciones comunicacionales desarrolladas en blogs, ya que son encuentros que por lo gral siempre hablan de internet como medio en sí mismo y muy poco sobre los contenidos de los blogs y su impacto en el mundo «real».
    Por otro lado, creo que no es una preocupación para los hombres integrar a las mujeres al blogging salvo para poner fotos estilo «lo hago por mis hijos» 😀
    De todas formas, y para no tirarle el fardo a ellos solamente, hay que decir que quizás haya muchas mujeres blogueando pero que prefieran el formato de bitácora personal, lo cual es muy válido también, a contar con un blog que desarrolle algún tema de forma específica o que tenga un perfil profesional.
    Para finalizar, así como en una bitacora personal los poemas-dibujitos-boludeces pueden tener lugar porque al fin y al cabo es un espacio «intimo» (y esto lo digo aunque a mi también me revuelve el estómago cuando veo una estética de bailanta devenida en blog), también se ven espacios específicos creados por mujeres que poco aportan a que sean tomados en cuenta como mujeres referentes de la blogósfera ya sea por el uso (o abuso) que hacen del blog como herramienta de comunicación e interacción o porque escriben como si comentaran el programa de la tarde… cuando precisamente estan comentando el programa de la tarde :S

    Te dejo algunos links para ilustrar este tema:

    http://ysihubieraunavez.blogspot.com – Blog personal de mi mamá Graciela, geóloga y escritora, de 55 años. Es una reina. (Córdoba)

    http://lavidaconsubtitulos.blogspot.com – Blog personal de la escritora Verónica Sukaczer. Ella también es creadora de un blog sobre hipoacusia, enfermedad que padece. Ambos son excelentes y el de hipoacusia tiene muchísimo humor. (Bs As)

    http://unajaponesaenjapon.wordpress.com – Blog de Nora, una japonesa criada en Argentina y que se volvió a su JApón natal hace muchos años. Excelente también y su autora tiene una sensibilidad especial para comunicarse con sus lectores.
    Publicado en español y japonés. (Japón)

    Y ahora me despacho con los blogs de mujeres que no me gustan, aunque puedan ofenderse sus autoras o algún lector. Creo que es válido comentar lo que no nos gusta y por qué.

    Punto G – Son 13 (si, trece!) mujeres que se armaron un blog para hablar de cosas de chicas.
    Su discurso suena a revista cosmo de entrecasa, a mas de lo mismo. Sumado a eso, hacen de los comments un chat entre ellas por lo que no es de extrañar que sumen mas de 100 comentarios en 2 dias.

    Utilisima fan – No puedo evitar que me recuerde a Boluda Total.
    El blog, como todo espacio hecho por una fan, hace que uno lo vea más cercano a lo gracioso que a lo serio.
    Por ejemplo, veamos como está redactada esta encuesta:
    ¿En cocina preferis Utilisima o el Gourmet?
    me encanta la cocina de Utilisima
    Me gusta el Canal el Gourmet
    Lo gracioso es que ganó Gourmet (dos a uno, no es que haya sido una multitud la que votó)

    Uno que me olvidé de recomendar en el otro post:
    http://sigoesperandolallegadadelidiota.blogspot.com/ – Nanocuentos de 6 palabras, por Camilo (otro cordobés)

    Me despido de este extenso comentario, reconociéndome como una blogger sin blog, porque, por el momento, no hay nada que realmente me mueva a armarme uno pero participo mucho de la vida bloggera.

  88. Sospecho que el comment que escribí esta mañana no se publicó automáticamente porque incluía varios links. Perdón… 😳

    Lo mando de nuevo. 😀
    ——————————–

    Me parece que el punto C pesa bastante entre las razones por las cuales hay menos mujeres bloggers. No es casual que una periodista como Sandra Russo tenga su propio blog, pero montado -supongo que también administrado- por un varón: Xtian, autor de Puto y aparte. Sin dudas, la tecnología, la informática, la Web les causa rechazo o indiferencia a más de una.

    Por otra parte, también es cierto que numerosas representantes del género femenino consideran que los blogs son una nueva versión de los diarios íntimos. Por eso, estos emprendimientos corren el riesgo de resultarnos aburridos a los demás.

    En contra del comentario del lector de blogs que mencionás en tu post, no creo que nadie -o al menos la mayoría- elija leer una u otra bitácora en función del sexo de su autor. En general, uno se engancha en función de otras cuestiones: los temas abordados, la manera de escribir, el punto de vista adoptado, etc.

    Por lo pronto, Espectadores y mi otro blog -Mal de Alzheimer.com.ar- reciben tantas visitas masculinas como femeninas. Incluso entre los visitantes más asiduos, la cosa está bien repartida. En cuanto a mí, suelo leer indistintamente blogs administrados por mujeres y por hombres.

    Hace un tiempo, me permití “rescatar” a Lara Croft como una de las primeras mujeres que incursionó en la blogósfera local. Aunque lamentablemente no actualiza su blog Celuloide desde fines de septiembre, creo que esta “colega” sigue siendo un referente para tener en cuenta.

    Como siempre, gracias por la mención de Espectadores, Vanina. 😉
    Un saludo.

  89. Rosa J.C. dice:

    Mujeres bloggers…

    Siguiendo el hilo del post anterior, encontré algunos motivos por los que las chicas no bloguean en La Propaladora:
    Se me ocurren varias razones, que podrían también ser llamadas por algunos, ”excusas” por lo cual muchas mujeres no bloggean: a) …

  90. VB dice:

    Marta: es cierto que casi siempre se mezclan los contenidos y uno no escribe siempre d elo mismo.

    Ceci: respecto de los temas de tecnología muchas veces ocurre que las opiniones d elas mujeres no son muy tenidas en cuenta (al menos en éstas pampas) Afuera, como mencionás hay muy buenos ejemplos de referentes. En cuanto a la cantidad de hombres en las reuniones de bloggers.. mejor para nosotras! 😉

    Maccur: me alegro de tu comentario en un post que no pretende pecar de sexista ni feminista. Ojo! no mencioné más, pq no conozco tantas!! Y de las otras que he leído alguna vez, de todas no me gustan tanto sus blogs. Por eso, invito a que dejen sus links. Gracias por el artículo, no lo había leído.

    Feni: Mucha verdad en que las mujeres, te preguntan, «¿y para qué me sirve tener un blog?»

  91. […] a pesar de la opinión de muchos, el llamado “sexo débil”, siguen avanzando, y las mujeres bloggers son un ejemplo (escaso), pero certero. Posted in Blogs, […]

  92. feni dice:

    La razón por la cual hay poco movimiento blogger femenino, radica muchas veces en la falta de información sobre el tema, y según las experiencias de mis colegas mujeres, no ven aún en el blog una herramienta potencial, sino algo pasajero. Entonces si tenemos que nuestras mamás y abuelas solían adelantarse al futuro con opiniones, estamos fritos con lo que opina la mayoría!!

    De todos modos, lo interesante es seguir avanzando, paso a paso se traza el camino y tengo fe que cuando se pongan las pilas, el sexo débil la rompe!!!

  93. maccur dice:

    buenas vani, te dejo este link de un articulo de el pais sobre el tema http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tecnologia/abre/brecha/sexos/elpepusoc/20080104elpepisoc_2/Tes

    podrías haber agregado más chicas a la lista eh. Como Marina de esevidente.com.ar por ejemplo. igual sabes q te banco

  94. Ceci dice:

    Las razones que planteás son realmente ciertas… coincido en que faltan referentes locales que se despeguen del estereotipo femenino «poemas-erotismo-autobiografía-cocina».
    La minoría se nota, por ejemplo, cuando vas a un beers & blogs y son todos varones, lo que intimida un poco al principio. Le agregaría que, al menos en el campo de la tecnología/ informática las opiniones femeninas no tienen mucha trayectoria y/o aprobación popular (salvo gloriosas excepciones como Chica Seo, Chicas Linux, Tecno Chica, o Taly).

  95. Estimada LS, acá encontré tu comentario anterior. Aunque se repitan algunas cosas lo publico para que se vean los links. Gracias!!

    Me parece que el punto C pesa bastante entre las razones por las cuales hay menos mujeres bloggers. No es casual que una periodista como Sandra Russo tenga su propio blog, pero montado -supongo que también administrado- por un varón: Xtian, autor de Puto y aparte. Sin dudas, la tecnología, la informática, la Web les causa rechazo o indiferencia a más de una.

    Por otra parte, también es cierto que numerosas representantes del género femenino consideran que los blogs son una nueva versión de los diarios íntimos. Por eso, estos emprendimientos corren el riesgo de resultarnos aburridos a los demás.

    En contra del comentario del lector de blogs que mencionás en tu post, no creo que nadie -o al menos la mayoría- elija leer una u otra bitácora en función del sexo de su autor. En general, uno se engancha en función de otras cuestiones: los temas abordados, la manera de escribir, el punto de vista adoptado, etc.

    Por lo pronto, Espectadores y mi otro blog -Mal de Alzheimer.com.ar- reciben tantas visitas masculinas como femeninas. Incluso entre los visitantes más asiduos, la cosa está bien repartida. En cuanto a mí, suelo leer indistintamente blogs administrados por mujeres y por hombres.

    Hace un tiempo, me permití «rescatar» a Lara Croft como una de las primeras mujeres que incursionó en la blogósfera local. Aunque lamentablemente no actualiza su blog Celuloide desde fines de septiembre, creo que esta «colega» sigue siendo un referente para tener en cuenta.

    Como siempre, gracias por la mención de Espectadores, Vanina. 😉
    Un saludo.

  96. Las razones por vos expuestas creo que son acertadas. Por otra parte, y sobre esto no estan exentos los blogs pertenecientes a los hombres, no existe aun desde el creador un objetivo definido a la hora de crear y escribir en un blog, que en definitiva es la naturaleza del mismo; una especia de bitácora personal, de narraciones cotidianas y a veces mezlcadas con temas de interés general.
    Cuando un blog logra satisfacer las demandas sobre una temática específica obtiene lectores fieles o visitantes asiduos y de esta manera puede tranformarse en un referente destacado.
    Muy buena idea escribir sobre esto!! Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *