Después de semanas de mucha agitación por las varias jornadas bloggers que se hicieron, no quiero olvidarme de contarles la experiencia marplatense donde el grupo de asistentes fue sumamente participativo y activo a la hora de querer saber de qué se trata esto del uso y la aplicación de los blogs en cada disciplina o profesión. Realmente se generó un debate importante que enriqueció la presentación de cada uno de nosotros. Además de José Di Bártolo (un organizador y anfitrión de primera), Guillermo Lutzky, Marta Repupilli, Julia Gutiérrez, Sebastián Parigi, los chicos de El Server y Álvaro Liuzzi, que ya nos conocíamos, en el MDQ Blog Day todos tuvimos la oportunidad de escuchar a otros participantes con miradas interesantes y frescas sobre la blogosfera.

Así, los invito a conocer los blogs de Cristian Silva, de Hipertextos, quien habló de la identidad de los blogs, sus autores y sus lectores y el de Fernanda Grimaldi, Ideas de Comunicación, relacionista pública marplatense y con ideas muy interesantes.

Próximo objetivo

Como lo conversé con algunos de los organizadores y participantes de ambos encuentros, entiendo que este año fue una explosión (muy positiva, por cierto!) de jornadas y movidas donde se desarrollaron los más amplios y diversos temas relacionados a la blogósfera general y local.

La variedad de disertantes (algunos muy esperados que vinieron especialmente, como Matt Mullenweg y Leo Prieto para el WordCamp) hizo que tanto principiantes en el tema blogs, como quienes estamos más involucrados, nos interesáramos por las diferentes propuestas.

Sin embargo, sobre el final del año, comencé a tener la sensación que para el 2008 hay que empezar a ser más específico y profundizar en cada temática en particular. Generar espacios de información, discusión e intercambio en lugares inherentes a la especialidad debería convertirse en uno de los objetivos.  Se que todavía, la blogósfera local es un campo fértil, donde se pueden desarrollar propuestas diferentes y donde muchos necesitarán de las herramientas básicas para crecer, pero también es cierto, que hay quienes necesitan ir “al grano”. Los encuentros multitarget donde hablamos de blogs y periodismo, educación, empresas y tantos otros temas, deberán existir, pero también será necesario trabajar en los nichos. Sino, corremos el riesgo de aburrir y de perder un rico intercambio entre quienes buscan sacar provecho de la herramienta y sus múltiples aplicaciones. Creo que es vital, indagar en cuáles son las necesidades e intereses de cada especialidad y profesión. Entiendo que quienes van por buen camino, en este sentido, son quienes aplican la web 2.0 en la educación. Lo vemos en los encuentros que realiza la Red de Escuelas Medias.

Esta es la razón por la que estoy pensando y organizando (ya lo hablé con algunos amigos+bloggers) para principios del 2008 un encuentro/seminario/jornada (aún no esta definido el formato) que estará dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo y que tendrá como objetivo hacer un recorrido por las variadas herramientas que conforman el entorno de la web 2.0 y sus múltiples usos a la hora de optimizar nuestro trabajo.

Entiendo que cada uno desde su lugar (y sin perder el apoyo de toda la comunidad blogger) con su experiencia y con datos específicos, puede potenciar el uso de los blogs en cada ámbito: la política, la salud, la educación, las organizaciones sociales, las instituciones, etc.

¿Ustedes qué piensan?

 

5 Responses to Reflexiones sobre las jornadas de BLOGS

  1. Paula C. dice:

    Me parece ideal lo de una jornada dirigida al mundo periodístico. Hay que aprovechar el entusiasmo de los recientes encuentros bloggers. Hay mucha info que se puede intercambiar y, como en toda herramienta relativamente, nueva, hasta que se socializa la información pasa un rato. Saludetes!

  2. Eduardo dice:

    Estoy de acuerdo con eso de “empezar a ser más específico y profundizar en cada temática en particular”, que escribís. Sobre todo porque me parece que estamos llegando al final de una etapa de fascinación por la herramienta en sí.

    Esto lo menciono porque creo que en un primer momento los encuentros sobre blogs partían de la base del ¡¡guau!! mirá qué herramienta. Y hoy, ya pasado un tiempito de aquello y con algo más de madurez blogs sobre los hombros me parece que hay que empezar a trabajar temáticas particulares.

    Tengo la sensación de que hablar de blogs hoy empieza a ser como hablar de música: hay miles de géneros, artistas, gustos, objetivos. Y eso hace que los espacios de discusión sean sobre qué hacer con las nuevas tecnologías en función de la educación, del periodismo, de la política, del parlamento, de la tecnología en sí, de las relaciones humanas y todos los temas que se te ocurran…

    Creo que 2008 va a ser el año en que los blogs comiencen a incorporarse más naturalmente al intercambio, al diálogo, al pensar juntos.

  3. maccur dice:

    yo creo que más que conferencias donde alguien habla y solo hay un par de preguntas, habría que hacer jornadas de talleres o cosas por el estilo para que vayan aprendiendo como usar las herramientas.
    saludos

  4. Vanina dice:

    Paula C: En eso estamos..

    Eduardo: Vos lo has dicho muy claro.

    Maccur: La idea es esa. Aunque, aún en nuestro ámbito, hay que hacer conocer la herramienta y sí, al mismo tiempo trabajar y con ella para que la incorporen.

  5. […] estaba repleta de gente. El Start Me Up parecía ser un éxito antes de empezar, y no defraudó. Ya lo había comentado el año pasado luego de los varios (y muy buenos) encuentros de blogs y web que se desarrollaron: este año había […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *