Me sumo al post que escribió Leandro respecto de la pseudo campaña viral que hizo la marca Fernet Ramazzotti. Si bien cada empresa o agencia publicitaria es dueña de usar las herramientas disponibles en la red para promocionar sus productos como mejor le parezca, me parece increíble que intenten tomar a sus propios clientes de estúpidos.

Sí, sé que muchos van a argumentar que con otro tipo de campañas pueden hacer lo mismo, pero algo que me preocupa hoy es el crecimiento del blog para estos usos.
Mientras, que a muchos nos interesa la aplicación del blog como herramienta de comunicación democrática, de generación de redes sociales, que intentamos fomentar la credibilidad en los bloggers, que buscamos ponderar su uso para diferentes metodologías educativas, etc; otros embarran el escenario con este tipo de acciones.
Es cierto, nada es tan grave y en pocos días más todos nos olvidaremos que existió el blog del tal Alejo, pero es interesante reflexionar sobre algunos de los conceptos más básicos del blogging.

Comparto con ustedes un breve texto escrito por Paul Beelen (publicista experto en web 2.0) y que bien les vendría leer a los cráneos del fernet trucho (prefiero el Branca).

A comienzos del 2005, Vichy -una marca francesa de cosméticos, parte del grupo L???Oreal- deseó lanzar una crema anti-arrugas usando una nueva estrategia: participar en esta nueva conversación en la red. Francia es uno de los países en donde el blogging ha tenido una aceptación sobre el promedio, así que se decidió utilizar un blog. Su agencia de publicidad creó un personaje (llamado Claire), luego creó el blog, y Vichy envió un comunicado de prensa anunciando su nueva presencia en la red. Claire, o en realidad el equipo de marketing detrás del blog, comenzó a publicar en su blog. Dentro de una hora, los bloggers empezaron a acusar a la marca de estar engañando al público con
un personaje falso.
Aunque intentó sonar como Claire, el lenguaje del equipo de marketing había sido identificado como falso y la confianza fue dañada. Un par de días más tarde, una revista francesa sobre marketing escribió: ???Las marcas que intentan disfrazarse de autores ya no son creíbles. Escribir sobre las caracteristicas de un producto como si fuera un blog es una idea tonta. Vichy continúa haciendo marketing top-down: lo opuesto a la filosofía de los bloggers???. El blog fue
cancelado y relanzado más tarde en un nuevo formato, donde personas reales escribían sobre experiencias reales. Vichy se disculpó ante la comunidad de bloggers. Entonces, ¿podemos concluir que en un tiempo más el único tono de voz aceptado por los consumidores será el de la voz real, humana? ¿Y en ese caso, qué papel debe desempeñar una agencia de publicidad?

 

5 Responses to Basura viral: la campaña de fernet Ramazzotti

  1. Vida Diaria dice:

    Que mala onda….

    Igual no me gusta el fernet…. pero es un poco garka armar una colecta de firmas por una publicidad.
    En la propaladora y en mantantirulirulararlalala hablan de esto……

  2. pablotossi dice:

    por el contrario la de “que te clavo que te clavo la sombrilla” estuvo muy bien pensada, la publicidad era real, no camuflada, pero los primeros videos SI eran de la agencia y así logarron que la gente empiece a subir los suyos propios. Una amiga envió el suyo haciendo payasadas… y lo subieron!

    creo que muchos confunden viralidad con ocultamiento…

  3. Loki dice:

    Buen post, se lo estamos usando si no le molesta para un blog de contracampaña que se inicio en cuanto se descubrio la farsa. Lo que no tuvieron en cuenta los creativos es que la comunidad de blogs puede generar anticuerpos y no va a ser facil contaminarla con basura… una cosa es publicidad viral y otra muy distinta es este experimento de marketing que manipula a la gente con una causa falsa.

  4. Juan dice:

    Estuvo buena la accion de Ramazzotti, me llgo una caja de pizza con la promo, muy divertida, me meti en la pag de los q hacen esta PNT http://www.letiteat.com.ar y parece q afuera funciono barbaro

  5. […] de Fernet Ramazzotti. Más información en el blog FirmáXFernetRamazzotti, en eBlog y en La Propaladora entre tantos otros blogs que demostraron que este tipo de campañas, son muy negativas para la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *