Me entero twitteando que @Franco_Rosa incorporó una nueva herramienta en su blog. Es la aplicación Vozme que reproduce en un audio el texto que acaba de postear. Es un pequeño botoncito que permite que escuchemos a través de un lector automático lo escrito. Es un pequeño botón que abre un mundo de posibilidades a muchas personas.

vozme.bmp

??sta no es una aplicación más, es una de esas realmente importantes. Desde hace tiempo me intereso por el tema de la accesibilidad en Internet para aquellas personas especiales y con capacidades diferentes. De hecho, trabajo en un proyecto en nuevas Tic’s con un grupo de jóvenes ciegos y con disminución visual. Es que todavía hay muchos sitios y plataformas de blogs, que por ejemplo, los lectores de texto (Jaws y otros) no pueden leer ni sus homes ni sus administradores.

No conozco de temas de programación pero abogo porque cada vez sean más los que utilicen sistemas, softs y plataformas accesibles para todos por igual. Por ejemplo, para quienes no lo saben las páginas hechas en Flash no pueden ser “leídas” por los lectores de texto. Lo mismo ocurre con las publicidades pop up y banners de imagenes.

Un tema interesante: la gran mayoria de las nuevas aplicaciones 2.0 (tanto que hablamos de sus características participativas, interactivas y sociales) tampoco pueden ser utilizadas por personas ciegas. Aún así, ya hay trabajos de vanguardia como Envidia, cuya razón de ser es que es un programa lector de pantalla de código abierto.

En fin, es un tema interesante que da para otro post más desarrollado, mientra los dejo con esta inquietud del tema de la accesibilidad para todos en Internet.

> En Wikipedia hay más info sobre accesibilidad web

 

One Response to Voz para tu blog

  1. […] En breve habrá cambios 14 Noviembre 2007 — fernanda rubio Como cada fin de año, habrá novedades en [El Mirador]. Algunas, ideas propias. Otras, buenas sugerencias como Vozme, una utilidad que conocí vía La Propaladora. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *