Durante el último mes, una parte de la comunidad Twitter argentina se dio a conocer y se expandió de un modo abrumador (ya somos más de 350 miembros).
La gran mayoría, sólo por curiosidad, abrió una cuenta en esta aplicación que pocos entienden y hasta se niegan a comprender. Es que el denominado microrblogging no llega a convencer a todos con sus atributos. Pero veamos:

¿Qué es Twitter? y ¿qué usos puede tener?. Ya hay varios usuarios que explican sus potencialidades. Pero primero, detallemos sus características técnicas:
-Su concepto responde a la pregunta ¿qué estás haciendo?
-Es un microblogging (permite enviar hasta 140 caracteres por mensaje)
-Cuenta con una interfaz limpia que no prioriza el diseño sino el envío y la lectura de los mensajes.
-Es posible twitear desde la propia página web de la aplicación, desde mensajeros instantáneos, desde el celular, desde páginas de inicio que reúnen otras funcionalidades como Netvibes, etc.

Vía MalasPalabras

Para los más fervientes seguidores Twitter es ante todo, un espacio más de comunicación y un motor que fomenta la creación de nuevas redes sociales. Teniendo en cuenta esto, pareciera que no existe mayor discusión al respecto. Pero ahondando un poco más hay quienes comienzan a experimentar con su uso aplicado a diferentes ámbitos: educativo (interesante tutorial de uso), laboral y hasta periodístico.

Virtudes
>Destaco algunas experiencias interesantes en el ámbito periodístico. Se ha usado para contar on line la etapa de cierre de una nota de tapa de una revista, el desarrollo de un programa radial y hasta hay medios que publican las noticias último momento en Twitter.
>Al blogger le sirve para aumentar las entradas en su blog. Cuenta en breves palabras su nuevo post y quienes están twiteando van hacia allá.
>Se anuncian breves noticias que pueden ser de interés de los demás.
>Se puede aprender a contar pequeñas y ricas historias en pocas palabras.

Pienso que este tipo de herramientas podría encontrar su máxima expresión si la red inalámbrica de Internet (wifi) se ampliara. Se podría pensar en una cobertura periodística on line desde una movilización, desde una conferencia de prensa o hacer una entrevista in situ simplemente contando con una Palm.
Es que aún aquí puede resultar costoso twitear de manera continua a través del celular.

¿Contras?
Si bien, hay quien ya elaboró un decálogo del twitero, señalo algunos puntos que a mi criterio son desfavorables.
>La llegada masiva de followers (aquellos que buscan ponerse en contacto con uno) y uno no logra saber quienes son hasta que entra en conversación.
>También puede ocurrir que se convierta en una ???conversación de sordos??? ya que pocas veces el comentario enviado es respondido por los otros. Sino que cada uno, continúa publicando sus comentarios, ideas, frases, observaciones, etc.

Es posible que Twitter sea una más, de las tantas aplicaciones 2.0 que proliferan en la web y que, poco a poco, pierda fuerza. Pero también puede ocurrir que vaya decantando su uso y encuentre caminos más directos hacia la funcionalidad buscada por cada usuario.
Mientras se desata la polémica y algunos dan su opinión, otros protestan o critican, yo prefiero destacar su potencial como vaso comunicador y movilizador entre quienes deciden leerse y saber qué y cómo hacen determinadas cosas.

Mi Twitter: www.twitter.com/vanis

Actualización 09/08: ELPAIS.com, primer medio español en crear su Twitter.

 

17 Responses to Twitter: usos, virtudes y defectos

  1. César dice:

    ¡¡¡P-O-R F-I-N!!! Por fin alguine supo describir que es Tuitiar!!!! Gracias Vani, un beso.
    César

  2. VB dice:

    jaja, gracias César. No es ningún mérito, pero intenté dar alguna explicación para aquellosq ue aún no lo usan y quieren saber de qué se trata. Sls

  3. Josefina dice:

    Todavía no le encuentro una finalidad que me sirva, pero veo que a mucho les parece otra cosa. Mucho ruido y pocas nueces??

  4. Guille dice:

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo pero hubo un punto que me molesto bastante.

    -Cuenta con una interfaz limpia que no prioriza el diseño sino el envío y la lectura de los mensajes.

    Realizar una afirmación semejante es un análisis muy superficial, el exito de Twitter reside justamente en que se ha priorizado en su diseño (la claridad en el envio y lectura de los mensajes no es otra cosa que resultado de un diseño minimalista, cuidadoso y respetuoso de la usabilidad del servicio, esto no quiere decir que Twitter sea perfecto todavia tiene muchos puntos por mejorar).

    Entender al diseño como la decoración o el ornamento de una página es una lectura que bastardea a los profesionales que nos dedicamos a esto. Como cuando el periodismo insiste en usar el sustantivo como adjetivo, refieriendose a que tal o cual cosa es “de diseño”. Cuando en realidad todo objeto creado por el hombre ha sido diseñado.

    Probablemente esa linea no fue escrita con malintención sino mas bien con descuido, pero senti que debia decir algo al respecto.

    Atte. Guillermo Lucero D.G.

  5. VB dice:

    Guillermo, cuando hablo de “interfaz limpia”(esta frase no encierra un concepto peyorativo), lo hago en términos de que los diseñadores no sumaron elementos extras que aporten poco a la funcionalidad de la herramienta. Seguramente estuvo ideado y pensado visualmente de esta manera y no por descuido.

  6. Diego dice:

    Hasta ahora andaba en modo Condorito: Exijo una explicación. ¡Gracias!

  7. José dice:

    ¡Que revolución la de Twitter! A principios de año estabamos todos en otra cosa, tal vez, en el auge de los weblogs. Ahora, la mayoría de las personas incursiona en esta herramienta, incluso sin saber para qué….
    De igual modo, pienso, no se trata más que de una utilidad de la cada vez más grande y difundida web 2.0. Mañana, quizás, Twitter haya pasado de moda y hablaremos de nuevas cosas…
    Saludos!

  8. […] ya he mencionado en otro post varios de sus posibles usos, pero lo que ocurrió en esta ocasión con este encuentro donde muchos nos hemos reunido bajo […]

  9. pantufla dice:

    al fin alguien que lo explica bien

  10. […] hasta generar múltiples aplicaciones, algunas de ellas netamente educativas. Tiene sus pro y sus contra, como todo en esta vida, la clave es aprovechar sin […]

  11. […] en varios blogs se ha escrito acerca de las fases que se atraviesan al descubrir Twitter y de sus incuestionables virtudes. Sin embargo, poco a nada he leído acerca de sus problemas, errores frecuentes que se cometen o […]

  12. […] Virtudes y defectos de Twitter […]

  13. Héctor dice:

    no entiendo para que sirve esto ?

  14. Marina dice:

    mmmm … yo tampoco lo encuentro tan basico !!

  15. david dice:

    Yo tampoco entiendo, de que me sirve colgar comentarios online si nadie lo va a leer, o mas importante, yo no sé quienes leen o quienes comentan mis twits. Mm o tal vez si?? no tengo idea. Que tiene twitter que no tenga Facebook?? creo que muchas cosas. Lo principal para mí es que en Facebook puedo ver los comentarios debajo de mi mensaje y así seguir la conversación. En Twitter no lo veo de esa manera. Como siempre twitter es moda mas que funcionalidad.

  16. Hasta ahora no fui entusiasta de redes sociales pero parece que es un buen camino para atraer mas trafico a mi web, voy a ver ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *