En un entrevista realizada por Sandro Medina Tovar y publicada hoy en el sitio de la Universidad San Marcos, Guillermo Culell, el ex Gerente de Contenidos de Clarin.com y actual Gerente de Medios Digitales del peruano El Comercio habla sobre la convergencia de las redacciones, la mirada de los bloggers ante los polémicos cambios hechos en ambos medios y sobre la enseñanza de periodismo digital en las facultades. Transcribo fragmentos de la entrevista:

Sobre los bloggers

Tengo la percepción que los bloggers (autores de weblogs) son bastante críticos con su trabajo efectuado tanto en El Clarín.com y, ahora, en El Comercio. ¿Cuál es su opinión?
Sí, y tienen todo el derecho de hacerlo, para eso existen los blogs, para que la gente diga lo que piensa. De todas maneras, para mí no son necesariamente indicadores de que las cosas están bien o mal hechas. Creo que el veredicto final lo da la audiencia; aunque debo reconocer que hay muchos bloggers que han hecho críticas muy inteligentes y que son bienvenidas.

He advertido que no ha estado muy conectado con la blogósfera peruana, pues cuando realizó el cambio en El Clarín.com, en algunos blogs argentinos dejó hasta su correo electrónico, teléfono y respondió comentarios. ¿Por qué no hizo lo mismo aquí?
Fue porque conozco menos este medio. Estoy desde enero de este año y no Tampoco me gustaentablar polémica en un país que no es el mío. En Argentina sabía muy bien donde estaba opinando y fue a partir de una entrevista publicada en E-blog tuve la oportunidad de tomar demasiado contacto. que comencé a comentar y aclarar un error de interpretación. Pero considero que, al final de cuentas, es bueno que la gente se exprese.

El nuevo formato de El Comercio (En el audaz rediseño utilizaron una especide de scroll horizontal para incluir mayor cantidad de noticias)

¿En qué se basa para presentar las noticias de manera horizontal y no hacerlo como lo hacen la mayoría: de  manera vertical?
Es una idea que estamos probando…Yo creo que si uno se enfoca solamente a las noticias que están en la primera vista, hay un espacio para 16 noticias más las tres o cuatro que tenemos arriba suman casi 20 noticias actualizadas al instante; entonces, esto es una oferta más que razonable para cualquier diario on line. Y además se agregó esta posibilidad del diseño horizontal, que es como una herramienta suplementaria, pero la idea es generar una zona de noticias de mucha velocidad de publicación.

Futuros Periodistas

En las Escuelas o Facultades de Comunicación Social de Argentina, ¿cómo han asumido la preparación del periodismo digital?
No solo en Argentina sino en el mundo entero no está claro todavía cómo formar o transmitir conocimiento de periodismo digital. Hay algunos que adoptan un camino instrumental que consiste en enseñar las nuevas herramientas tecnológicas. Y otras Escuelas toman el camino más conceptual, de reflexión. Me parece que el asunto va más por el medio. Pienso que los alumnos en general tienen más cultura digital que los mismos profesores; entonces ahí se trata de enseñar periodismo más que de enseñar periodismo digital o convencional.

Me gustaría reflexionar sobre este punto: Puede ser cierto que hoy muchos jóvenes tengan más cultura digital que los propios docentes, al menos tienen el manejo de las herramentas básicas, pero el problema es que aún no saben aplicarlas en el ámbito académico y profesional. Por otra parte, existe cierto prejucio -entre los mismos estudiantes- sobre el tipo de periodismo que se hace en una redación digital. Desconocen cuáles son los alcances de las aplicaciones web y cómo podrían aprovecharlas para publicar en diferentes formatos sus contenidos. Considero que sí, debería enseñarse y empezar a incluir (la mayoría de las escuelas y facultades ni siquiera cuentan con seminarios sobre el tema, mucho menos está incluido en sus programas) conceptos de periodismo digital en el ámbito académico.

Link: Entrevista «Los bloggers no son indicadores de que las cosas están bien o mal» El Comercio

 

9 Responses to Desde Perú, Culell habla de blogs y periodismo digital

  1. Eze dice:

    Justo hace unos días estuvimos discutiendo sobre lo mismo (me refiero a tu última reflexión) con un compañero de la facultad. Los dos estudiamos Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue y hace dos años las cátedras de Redacción Periodística comenzaron a introducirnos en el periodismo digital. Hoy tenemos la posibilidad de cursar una materia anual y específica sobre el tema.

    No obstante, una vez que aprendimos a «aplicar las herramientas en el ámbito académico y profesional» nos encontramos, paradójicamente, con la limitación en el campo de los medios tradicionales de la región, que en pleno auge de la Web 2.0 se niegan, o mejor dicho, rechazan integrar estas herramientas. Por lo menos así lo sentimos desde el interior del país, en donde todo parece ir mucho más lento.

    Estoy de acuerdo en que las universidades y las instituciones educativas de todo el país deben incluir en sus programas la enseñanza del periodismo digital (tanto a nivel práctico como teórico), ya que sólo a partir de ésta será posible reclamar un lugar de trabajo legítimo en el mediano o largo plazo, dentro de una redacción digital o, por qué no, una integrada. Aunque todavía a nosotros no nos alcance sólo con esa educación 8)

    Saludos.

  2. […] de LP public? m?s extractos de la entrevista, donde Culell habla del periodismo digital en las […]

  3. Jorge dice:

    ¿Por qué se destaca tanto una entrevista a una persona que realizó un mal diseño en Clarín y en El Comercio?
    Con respecto a tu interpretación, hay muchos docentes que saben aplicar la cultura digital en el ámbito académico y profesional, te quedaste en el tiempo.

  4. mauro dice:

    no hay duda de que hay que enseñar periodismo digital en las facultades!

  5. VB dice:

    Jorge, Respeto tu opinión sobre el «mal» diseño de ambos medios digitales. Para mi no están ni mal ni bien, es sólo un estilo, un formato y cada uno tiene derecho a interpretarlo como mejor le parezca de acuerdoa sus fundamentos.

    En cuanto a la enseñanza de la cultura digital por parte de los docentes actuales en las facultades de periodismo, hablo con conocimiento de causa. Es cierto que hay buenas experiencias, pero realmente son casos aislados y excepcionales. Primero porque el concpeto de periodismo digital aún no es parte de los programas académicos y segundo, porque no todos los docentes están embuidos en el tema.

  6. mozcselrcj dice:

    Hello! Good Site! Thanks you! ffhrqooxysdcfn

  7. Hola,
    Tal como le dije a Leandro Zanoni, leí algo tarde este post…Pero eso no volverá a suceder. Igual hice el siguiente comentarios: http://letrasueltaperu.blogspot.com/2007/09/entrevista-guillermo-culell-rebote-en.html

    Saludos desde Lima – Perú

  8. Ben afflec dice:

    Interest sours, and design. My sorce is sale preparat blit’. Ya naxyu sp@mer BLIAT!

  9. Mareprok dice:

    Vhiagra or something like that, which your spam filter wouldn; t notice.

    ————————————————
    buy generic cealis how long do the effects of last
    vigara buy online generic yohimbine and

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *