This album is powered by BubbleShareAdd to my blog

Este es el rompehielos Almirante Irizar que presta servicio cada año durante las campañas científicas que realiza la Argentina en sus bases antárticas. El martes cerca de las 22 se desató un incendio que derivó en el abandono del barco por parte de todos los tripulantes, menos del Capitan Guillermo Tarapow, quien se quedó en el barco hasta hoy.

Los náufragos regresaron esta mañana a Buenos Aires, luego de un complicado rescate. Mientras, el barco se encuentra aún en alta mar a la espera de ser remolcado a la costa.

¿Pero qué importancia tiene este barco para nosotros? Es que el Irizar es el único rompehielos de Argentina y Latinoamérica capaz de trasladar al personal científico y logístico a las bases argentinas en el Continente Blanco y el que las abastece. Desde su partida en diciembre, y durante casi cuatro meses, este barco recorre Base Esperanza, Base Marambio, Base Orcadas, Base Jubany, Base San Martín y especialmente llega hasta Base Belgrano II. ??sta es la base más austral, ubicada a 1000 kilómetros del Polo Sur y a la que sólo se puede acceder con rompehielos.

La realidad es que hasta que no se repare -si es que se puede- el Irizar, o hasta que otro buque de similares características pueda ir, las personas que se encuentran en esa zona de la Antártida, estan aisladas. Por otra parte, el 2007 esta establecido como el Año Polar Internacional, donde esta previsto que a nivel mundial todos los países comprometidos con la preservación ambiental de los polos trabajen en conjunto y de manera estratégica en ambos cascos polares. Argentina, con Ushuaia y las Bases argentinas, es la puerta de entrada al continente. Con lo ocurrido al rompehielos peligran las actividades científicas organizadas para este año.

Más información:

Sitio Oficial: www.irizar.org
Infografía
Blog Antártida Argentina: www.antartidaargentina.wordpress.com
Bitácora de Viaje: www.cronicasdelirizar.com.ar
Clarín: Confirman que no hay víctimas tras el incendio del rompehielos Irízar en alta mar
La Nación: Se incendió el rompehielos Irízar
VIDEO 1 , VIDEO 2
 

8 Responses to Buque antártico

  1. […] Más información: Sitio Oficial: http://www.irizar.org Bitácora de Viaje: http://www.cronicasdelirizar.com.ar Clarín: Confirman que no hay víctimas tras el incendio del rompehielos Irízar en alta mar La Nación: Se incendió el rompehielos Irízar VIDEO 1 , VIDEO 2 La Propaladora: Buque Antártico […]

  2. Joselo dice:

    Vi los noticieros y algo en los diarios, pero no sabía de la importancia de ese barco.

  3. José dice:

    Fijate que siempre somos igual los argentinos. Tiene que pasar algo para que nos demos cuenta la importancia de ciertas cosas que tenemos . No aprendemos más. Encima menos sabemos lo de la Antártida, muchos pensamos que es Argentina, y no es de nadie. Si no nos ponemos las pilas aprendiendo de estos temas no somos una sociedad seria che!. Saludos.

  4. VB dice:

    Sabes que el trabajo que los argentinos realizan en la Antártida es muy poco conocido por casi la totalidad de los ciudadanos -claro, como sucede con muchas otras cosas-, pero lo cierto es que las investigaciones científicas y de preservación del medio ambiente son fundamentales para el futuro de nuestros hijos. Lamentablemente, siento que a veces se mezclan las cuestiones e intereses políticos, en algo que debiera ser de valor para todos.

  5. Evo's brother dice:

    VB, sé que a veces nos ponemos sentimentales, y como algo propio de nuestro tiempo, nos peocupamos por la madre naturaleza encarnada en ballena franca, pinguino sudamericano, medio ambiente en general (sic) y además que su preservación es para el “futuro de nuestros hijos”.
    Lamentablemente (para mí) no puedo ver otra cosa que conflictosç territorial, geopolìtico en la Antártida. Por más que científicos quieran aparecer con un discurso neutro, altruísta (1 científico=1 hombre = humanidad) lo cierto es que juegan un papel central en la resolución del conflicto. O mejor aún, quien tenga a los mejores determina en gran medida quien será el vencedor!
    saludos

  6. Enrique dice:

    Muy buena tu pagina! “te felicito”. Ademas aprovecho para agradecerte el hecho que divulgues desde aca la importancia del rompehielos, el valor del continente al que fui; y en el que hice soberania por un año. Me emocione al ver los videos, y me quedo un nudo en la garganta como si estuviera reviviendo lo que senti al enterarme del incendio. Se que pronto y con la ayuda de Dios y de la virgen, EL IRIZAR va a volver a romper hielos!!! Te dejo un fuerte abrazo…

  7. […] sumarme a la difusión de la Expedición Antártica Abierta que iniciaron hoy Juan y Mariano. Saben que soy fanática del continente blanco. Es que participé más de dos años en un programa de […]

  8. Juan Manuel LAGOS dice:

    Te felicito por tu Blog.

    Y hoy, en ésta alborada de un nuevo Día de la Antártida Argentina, te invito a acompañarme en un ¡VIVA LA PATERIA! y hago votos para que se acorten los tiempos y vuelva la Nación a tener la activa presencia del Rompehielos en el Continente blanco,
    Juan Manuel Lagos
    Capitán de Corbeta RE
    2ºCte. IRIZAR Campaña 82/83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *