Me entero en Los nuevos medios, el medio que el colombiano Eltiempo.com publicó su tercera encuesta anual sobre medios periodísticos on line en Lationamérica. Durante su versión 2006 recuerdo que me llamó la atención el siguiente dato: «El 49 % de los periodistas de las ediciones digitales de los periódicos ganan menos que los periodistas de las ediciones de papel. El 43 % gana igual. Y según los encuestados, los periodistas online son percibidos como de menor nivel por sus colegas de la edición impresa. Un porcentaje menor, pero significativo, cree que los periodistas digitales son el futuro.» Sería intersante saber cómo viven desde adentro quienes trabajan actualmente en los medios on line, por ejemplo, locales.
Pero, volviendo al estudio de este año, Gastón hace una interesante radiografía de los resultados -de la encuesta también participa La Nacion.com– comparando con lo que ocurre puntualmente en Argentina. Por ejemplo:

???Sin mencionar la palabra convergencia, y siguiendo una tendencia mundial, la mayoría de los más importantes periódicos de América Latina piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel. Esta estrategia les permitiría expandir su operación online, que sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de la edición impresa (producidos una vez cada 24 horas), y de pequeños equipos de periodistas en la operación, cuyo énfasis no es la generación de productos originales ni la reportería???.

Es extraño lo de «extremadamente dependiente». En la Argentina, por ejemplo, tanto Clarin.com como LANACION.com dedican un gran porcentaje de su producción a los formatos originales del medio digital y salvo en las primeras horas de la madrugada y el caso de algunas columnas de opinión, los artículos de la edición impresa están prácticamente circunscriptos al compartimento específico de este material, muy lejos de la home page. (GR)

Pero sin dudas el punto que más me interesa analizar tiene que ver con el de la capacitación de los periodistas.

«La mayor necesidad de los periodistas que trabajan en las unidades de Internet, en términos de capacitación, sigue siendo la creación de productos multimedia y la escritura para Internet.»

No hay dudas en este punto y agrego un dato: ninguna de las carreras de grado vinculadas al periodismo y la comunicación en el país ofrece una materia de periodismo online dictada por profesionales en la materia, con bibliografía en español y un plan de cursada que incluya infraestructura acorde, es decir una mínima sala con computadoras conectadas a Internet para todos los alumnos. (GR)

Coincidiendo con Roitberg, éste es el punto fundamental a mejorar. No sólo desde el ámbito universitario, sino desde los terciarios que capacitan a sus periodistas. No podría afirmar que ningúno de los planes de estudio de los terciarios cuenta con materias de periodismo digital (ni que hablar de aplicaciones multimedia) pero, estoy segura que son contados, si los hay. Los planes de estudio siguen siendo armados con un ya viejo concepto del periodismo sólo tradicional y poco aggiornado a los tiempos que corren. Se hace necesario que los periodistas salgan formados desde lo académico al menos con herramientas básicas en el uso de las nuevas aplicaciones. Para muestra un botón. Hace poco Julián Gallo de Mirá! -que mucho sabe de esto- me escribió en un mail:

Recomiendo a todos los periodistas despiertos y entusiastas (el entusiasmo es un gran valor) que desarrollen con urgencia destrezas específicas sobre:

* Video (capturar, editar)
* Audio (capturar, editar)
* Fotografía (capturar, editar)
* Publicar en tiempo real
* Contar usando todos los lenguajes según la oportunidad

Yo no se (nadie lo sabe) qué terminará siendo en breve la profesión de periodista, pero no tengo duda de que estas habilidades serán deseadas, requeridas y necesarias. No existe ningún lugar donde todas estas destrezas se enseñen sistemáticamente.

De alguna manera, los que estamos relacionados al ámbito educativo y aunque no sea en materias específicas, podemos aportar nuestro conocimiento y generar ésta inquietud en los nuevos periodistas. Inclusive intentando que nuestros colegas que estan en los medios «tradicionales» incursionen de alguna manera en el campo digital. Por otra parte, si nos vamos más lejos en el análisis, es increíble que en nuestro país no exista un posgrado en periodismo digital y nuevos medios. España lleva años adelante en la propuesta, mientras que nuestras universidades sólo proponen más de lo mismo. Pero ésa será discusión de otro post.

Links relacionados:

Principales resultados (El Tiempo.com)
Diarios que participaron de la encuesta (El Tiempo.com)
Periodismo on line en Lationamérica (Post en LP con los resultados 2006)
 

17 Responses to Periodismo Digital

  1. Vanina dice:

    Hola Guillermo, primero gracias por dejar tu comentario porque justamente, es lo que permite enriquecer este blog y la «conversación» que se generó a partir del post. Aún siendo que este artículo es de 2007 lo que contás es todo un avance!
    Tomo nota de tus mails para contactarnos y me cuentes acerca del posgrado.
    sls

  2. Estimados, me tope con este post y sus comentarios y aprovecho para traer algo mas de luz sobre la cuestión del Periodismo Digital en Argentina.
    En realidad son varias las carreras de grado que cuentan con la especialidad en el plan de estudios.

    Particularmente en la Universidad Nacional de Quilmes soy titular de dos materias sobre el tema desde el año 2000 (creo que fue la primera del país).
    Asimismo la he dictado en la Universidad de Morón (Periodismo electrónico) y dirijo un posgrado en Periodismo Digital en la Univ. Abierta Interamericana (al cual están todos invitados). Es el primer posgrado en el país sobre la especialidad, aprobado por CONEAU.
    En http://noticias.uai.edu.ar/profile/testigodigital pueden encontrar mas información.
    me pueden ver en: http://www.youtube.com/watch?v=N6W0eSStCDY
    Como el tema me apasiona e interesa les dejo mis correos de contacto para «organizar algo», charlas, encuentros, jornadas. etc.
    mgelopez@gmail.com / gelopez@unq.edu.ar

    Un saludo cordial
    Guillermo E. López

  3. […] digital desde Mendoza Releyendo viejos posts de LP encuentro el comentario de un viejo lector  y su blog. Guillermo Simonovich escribe sobre […]

  4. VB dice:

    Mario:
    Entiendo tu fundamentación, pero creo que trabajar en redacciones separadas sigue sin definir ni ampliar el potencial del medio digital. Las empresas (la mayoría o las de corte tradicional) siguen sin considerar al medio digital como un medio en sí mismo e idependiente del diario en papel. Fijate lo que ocurre con el Diario La Capital de Mar del Plata ( no debe haber sitio más 1.0 que ése). En éste post algo comento: http://lapropaladora.com.ar/index.php?s=la+capital&searchsubmit=Buscar%21
    A mi parecer, los diarios en papel no desaparecerán (al menos por un largo tiempo) sino que irán reduciendo poco a poco su tirada. Con esto quiero expresar que será necesario complementarse mutuamente. Este trabajo creo que se hará mejor si ambas redacciones trabajan en conjunto y aprenden juntos el camino. Presiento que de otra manera siempre habrá pugna entre lo que hace un grupo en un soporte y en el otro.

  5. Vanina:
    A esta altura yo creo que un medio digital ya no es más la versión en Internet de un diario, por lo tanto lo mejor sería que trabajen en redacciones independientes, porque son conceptos distintos. Lo unico que tienen en común es que ambos son productos periodísticos, por lo tanto, la información siempre tiene que estar presente.
    Además de las cualidades que nombra Julián hay que agregarle la capacidad de volcar el blogs fragmentos de historia de vida, para que un sector de lectores que se puedan sentir identificados (como hace El Comercio de Peru) y analizar permanentemente qué quiere la audiencia.
    Saludos y me gusta tu blog.

  6. […] Hace poco dialogábamos con Gastón del blog Los nuevos medios, el medio y otros bloggers, sobre la falta de capacitación? en medios digitales en las facultades argentinas. Pocas experiencias como las de la Universidad de Comahue y? el Colegio Universitario de Periodismo en Córdoba parecen marcar el camino hacia el nuevo formato periodístico. Claro que, si la mayoría de las universidades sólo preparan seminarios optativos y no incluyen el tema como una materia del programa, menos aún podemos esperar una especialización. […]

  7. […] Relacionado: Periodismo digital […]

  8. La verdad que muy bien. La idea de producir contenidos no para que los lean los profes sino para que los lea cualquier visitante de cualquier lado del mundo resulta mucho más interesante y motivadora para ellos. Y también para nosotros, claro.
    Les hacemos hacer al menos un trabajo de investigación multimedial por grupo y también les hacemos mantener un blog personal informativo a cada uno de ellos durante todo el año de cursado (la materia es anual de 2 horas).
    Y hay quienes se entusiasman, le ponen mucha garra y lo continúan más allá de nosotros.
    El cursado incluye varios teóricos fundamentalmente sobre hipertexto, multimedialidad e interactividad.

  9. VB dice:

    Te agradezco muchísimo Alejandro, que hayas comentado. De esta manera podemos conocer la realidad de cada institución y de sus docentes. La planificación de la materia se muestra interesante. Repito el link:
    http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/periodismodigital.htm
    para quien le interese conocerlo. Te pregunto, además, cuál ha sido la respuesta de ls alumnos durante la primera cursada.

  10. En la Universidad Nacional del Comahue (www.uncoma.edu.ar) tenemos la materia Periodismo Digital (http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/periodismodigital.htm). ??ste es el segundo año que la dictamos.

    Acá pueden encontrar algunos de los trabajos que hicieron el año pasado los estudiantes, además del programa de la asignatura y otros recursos: http://red-accion.uncoma.edu.ar

    Los problemas los tenemos por el lado del equipamiento: computadoras y conexión a Internet demasiado lentas, falta de cámaras, etc. Pero bueno, se hace lo que se puede.

  11. Marcela Ayha dice:

    Vanina, soy estudiante de Comunicación y hace bastante tiempo que leo tu blog y eld e otros periodistas. La verdad, es que es cierto que no tenemos nada de formación en periodismo digital ni casi nada sobre medios en Intenet. Denería incorporarse a los programas, pero tambén es cierto que nostros, por cuenta propia tendríamos que buscar la manera de hacer algo. Por lo menos, empezar por un blos. Yo hace rato que quiero…pero aún no me animo.

  12. JoN! dice:

    eL aNoTaDoR volvió a postear…

    Un abrazo.
    JoN!

  13. VB dice:

    El comentario de Gastón tiene enorme valor pues representa información de primerísima mano. Siendo parte de uno de los sitios de información on line más importantes del país, él revela la falta de profundidad en el análisis y en la revisión de las etapas que conlleva a la elaboración diaria de un medio on line. Es posible que durante los primeros años todo haya estado sujeto a pruebas, es cierto que aún es así, pero la experiencia de estos años, ya debería servir de plataforma de base para ahondar en la forma de hacer periodismo digital. Entendemos que su modo de trabajo es específico y diferente al realizado en las redacciones tradicionales. Existen otras necesidades en recursos humanos y técnicos, por lo tanto, requiere un planteo diferente.

    ¿Por qué España empezó después y hoy tomó la delantera? no lo sabemos a ciencia cierta, pero es evidente que apostaron al periodismo on line, y de manera fuerte. Es cierto, la bibliografía -poca hasta ahora, aunque hace algunos días pasé por La Crujía y estaban ingresando una buena cantidad de nuevos libros- es casi toda proveniente de allí. Será nuestra generación de profesionales la que deberá dar el siguiente paso aquí para que el ciberperiodismo argentino se posicione.

    José, de esto se trata de que cada uno intente desde su lugar, su universidad y su ciudad para que se plantee el tema y las instituciones entiendan la realidad del periodismo actual.

  14. Jos dice:

    Vanina: Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios. Las casas de estudio del país aún no comprenden los nuevos paradigmas de la comunicación. En mi caso, desde Mar del Plata, recién este año y a través mío los estudiantes podrán tener una aproximación al Periodismo Digital (2 clases dentro de todo un año). Se debe tomar como una materia en serio en las Universidades Argentinas. Tal vez desde estos espacios se deba propulsar más estas ideas y que tomen aún más forma de lo que se pueda comentar en estos posts. Saludos, José.

  15. Jorgelina dice:

    Indudablemente, es un punto a debatir. La modernización de la profesion de los periodistas marcha lenta y poco novedosa. generalmente quiene confeccionan los planes de estudio, no preveen los cambios teconológicos. Queda demostrado. de hecho estos cambios cada vez se producen a mayor velocidad.

  16. […] análisis sobre el periodismo digital, los números del presente, las posibilidades del futuro y las tendencias de periódicos y […]

  17. Vanina,

    Tu análisis es interesante por varias razones:

    1. Esta encuesta no refleja del todo el termómetro de las redacciones, porque se habla de fusión cuando la mayoría de las organizaciones todavía no se permitieron revisar procesos y analizar qué está pasando en esta etapa de evolución del periodismo.

    2. El periodismo online es considerado en la mayoría de las casas de estudio del país como un curso de extensión o una actividad complementaria, cuando se trata de una rama específica del periodismo, con rutinas propias y saberes que -como bien señala Julián Gallo- es necesario incorporar para poder desarrollarse profesionalmente.

    3. El caso de España es paradigmático. Si bien los diarios online de la Madre Patria llegaron a Internet tiempo después que Clarin.com y LANACION.com, hace ya una década que esos espacios profesionales son nutridos por profesionales del periodismo online formados a la luz de universidades que generan abundante bibliografía de la especialidad. Tal es así que la mayoría de los libros que tenemos en Argentina son españoles. Recién este mes se publicó «El Periodismo Digital», una obra del docente e investigador argentino Luis Alfonso Albornoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *