OhmyNewsYa que La spectatrice sacó el tema con una recomendación excelente, yo les cuento de un gigante coreano que acaba de cumplir 7 pirulos. Así es. Nada más y nada menos que siete años de periodismo ciudadano para OhmyNews (Corea).

OhmyNews es, sin dudas, uno de los referentes en la web sobre periodismo participativo. Fue fundado en el año 2000 por el periodista Oh Yeon Ho y el pasado 22 de febrero cumplió siete años de vida on-line. En la actualidad, el proyecto cuenta con versiones en coreano, inglés y japonés. Aunque la versión internacional -esa que todos podemos leer en inglés- tiene solo tres años, sus creadores advierten:

Estamos creciendo permanentemente. El conjunto de nuestros reporteros ciudadanos se ha ido incrementando a un ritmo lento pero constante hasta llegar a cerca de los 1.900. […] La calidad de las noticias también ha aumentado, en buena parte por la promesa que han hecho los redactores OMNI de dar a nuestros reporteros ciudadanos tanta participación como sea posible para mejorar sus técnicas periodísticas y de escritura [..] Vamos a hacer del 2007 el mejor año hasta ahora para el periodismo ciudadano.

No tengo dudas de que el periodismo 3.0 -también llamado participativo o ciudadano- se está convirtiendo en uno de los pilares del periodismo actual o, en palabras de La spectatrice, en “un espacio de información verdaderamente alternativa, al menos más rica y menos distorsionada que la que solemos ver/leer/escuchar en los medios impresos y online”.

No me quiero ir sin antes recordar las palabras de Pau, el director de Bottup (que también está invitado a escribir en La Propaladora), en el último programa de Enredados:

Sinceramente creo que no basta con pedirle al lector de vez en cuando que mande sus fotos o sus textos solo para beneficio del medio. Creo que el periodismo ciudadano va un poco más allá.

Enlaces:
OhmyNews en la Wikipedia
Medios ciudadanos alrededor del mundo
Algo más que noticias (PDF), por Enrique Dans
– vía Periodismo Ciudadano | OhmyNews International

Eze, de Pensamientos Despeinados

 

3 Responses to Siete años de periodismo ciudadano

  1. vanesa dice:

    Siempre me parecieron interesantes estas propuestas de periodismo ciudadano, pero termino pensado que sòlo una moda. Ahora que emncionas que ya son 7 años de OM me parece increìble . nosotros por aquì estamos muy lejos todavìa de tner una propuesta similar. Aqui, en peru como debe suceder en argentina, los medios se limitan a pedir que manden sun fotos y videos. Muy buen articulo.

  2. Eze dice:

    Hola Vanesa. Estoy totalmente de acuerdo con vos: todavía estamos muy lejos.

    Aunque en Argentina ya hay algunos proyectos en marcha, como Crónicas Móviles, Sos Periodista o Igooh, creo que los medios tradicionales todavía no terminan de entender como viene la mano. Como vos decís, solo se limitan a pedir textos, fotos o videos. Un ejemplo Argentino claro para mí es TN y la gente.

    Si no escuchaste Enredados, la frase de Pau termina así:

    […] Creo que el periodismo ciudadano va un poco más allá. La línea a seguir para mantener una relación que sea sana y productiva entre el medio y los ciudadanos debe pasar por estructurar alguna especie de red social dentro del propio medio.

    Saludos desde la Patagonia
    Gracias por el comentario 🙂

  3. vanesa dice:

    Sì, buenos ejemplos diste EZE. Algo hay pero muy incipiente. Pasè por tu blog, muy bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *