«Como periodista de carrera sé lo importante que es una prensa libre. Y todavía no hay una prensa libre. Esto es una cuestión clave en la Argentina. Porque creo que hubiera sido imposible para los militares hacer lo que hicieron con una prensa independiente y sin censura. Desafortunadamente, los diarios acá han sido cómplices muchas veces con los militares».

Dijo Robert Cox, director del Buenos Aires Herald durante la dictadura y uno de los pocos periodistas que por aquellos días, se atrevieron a publicar información sobre secuestros, asesinatos y desaparecidos. Durante una entrevista realizada hace poco, Cox es sumamente crítico con la prensa local, algunos periodistas en particular, pero también con los lectores.

«Para mí también es difícil entender cómo figuras periodísticas que fueron grandes cómplices en la dictadura, como (Bernardo) Neustadt -un cómplice total- o (Mariano) Grondona, siguen siendo respetados. Yo creo que no es aceptable. Es muy difícil entender cómo no han sido repudiados por la gente».

«En la Argentina -recuerdó Cox- el periodista Joaquín Morales Solá dijo una vez: «Hay que hacer una autocrítica», pero él debió hacer su propia autocrítica para luego reclamarla a los demás. Yo tengo que empezar conmigo».

Sin pelos en la lengua, también se da el gusto de hablar de la actitud de Kirchner hacia la prensa.

«…él no tiene confianza en la prensa, lo cual es un gran error, porque la importancia del periodismo es muy grande, como quedó demostrado con el Herald, cuando logramos salvar vidas durante la dictadura. ??l tiene que hablar con los periodistas, porque ellos son el puente entre el Gobierno y el pueblo y es muy importante ese puente».

Entrevista completa

Más info: «Las notas del Herald salvaron vidas» (Página 12)

 

4 Responses to Argentina sin prensa libre

  1. Juano dice:

    Espectacular la entrevista de Página 12!

  2. Qué buen artículo. Gracias por rescatar esas perlas de la red.
    Un gran saludo,
    Matías

  3. laura dice:

    Buenísima la entrevista. Volví de vacaciones, recargada. Hiciste algo de lo que tenías pendiente? Un beso.

  4. Mario Jaramillo dice:

    Cox un grande!. Aún recuerdo cuando mi padre – que aunque sabía poco sabía de inglés- se las arreglaba para entender el BAH y me traducía las horrendas noticias. Mi viejo decía «este tipo no tiene miedo que lo maten?». Saludos y gracias por mencionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *