“…el periodista que dedica su tiempo a producir contenido para Internet tiene que ser, ante todo, un buen periodista: profesional, incisivo, riguroso y justo. Y recién después viene la otra característica esecial: su adaptación al plano digital y sus competencias específicas”.

Interesante reflexión de Julia Zapata, directora de BBC Mundo y que se presta para el debate, cuando se esta discutiendo el tipo de capacitación que debe tener un periodista para el desempeño profesional actual. Algunos referentes del periodismo de hoy indican que el profesional del mañana tiene que saber, ante todo, utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y sus aplicaciones ya que de otra manera, difícilmente, tenga cabida en los medios del futuro no tan lejano.

Sin obviar esta realidad del “periodista multifunción” (editor de fotos, de video, de audio, redactor, etc) que a todos ya nos toca de cerca e intentarmos adaptarnos, revalorizar estos aspectos fundamentales de la labor periodística es gratificante y necesario para no perder de vista los principales objetivos de esta profesión: brindar un servicio, informar y contar la realidad con la mayor cantidad de miradas posibles.

Algunas respuestas de Zapata, en la muy buena entrevista realizada por Gastón Roitberg, de La Nación.com:

Respecto de la integración de las redacciones de papel y digitales:

“Yo creo que la colaboración entre diversos medios tiene sentido a nivel tecnológico, de infraestructura y de intercambio de cierta información. Pero también considero que es absolutamente vital mantener la independencia y la pluralidad. En este mundo no hay verdades absolutas y es peligroso y deshonesto pretender que las hay. (…) Si todos estamos diciendo lo mismo ¿dónde queda esa pluralidad? ¿Dónde el sano cuestionamiento de las verdades subjetivas?”

Sobre el valor del lector:

“La priorización del lector es uno de nuestros principios fundamentales. (…) Los invito, primero, a conocer BBC Enlace , un micrositio que ponemos a disposición de nuestros lectores de BBC Mundo para que nos ayuden a generar un programa de radio: BBC Enlace. Como ven, en este ciclo el lector pone el tema del programa, propone las preguntas y hace los comentarios, además de enviar sus fotos y otros contenidos. BBC Enlace ha sido de vital importancia para nosotros en nuestro esfuerzo por acercarnos más a los temas que realmente ocupan y preocupan a nuestros lectores…”

Lean la entrevista completa acá 

 

2 Responses to Primero periodistas, luego digitales

  1. roberto dice:

    La reflexión es sumamente interesante porque de alguna manera se intenta sentar las bases de una discusión seria sobre el asunto. Por momentos, de tanto navegar por la blogósfera, cualquiera se puede sentir tentado a creer que la historia comienza al revés: primero digitales, después periodistas. Para los periodistas -como yo- que crecimos y nos formamos con la vieja escuela, pero que estamos absolutamente interesados y cabalgamos sobre las nuevas tecnologías, aprovechando las ventajas -que ofrecen -que son enormes-, la entrevista con Zapata incorpora un elemento sumamente valioso que a veces parece quedar sepultado ante la avalancha de críticas: rigor profesional ante todo, amigos.

  2. VB dice:

    Si exacto, Roberto. De hecho viniendo de una profesional que dirigie uno de los medios más aggiornados y que desde hace tiempo han incorporado las nuevas tecnologías, saber que mantienen un principio profesional tan importante es gratificante. También soy de las que estan fascinadas con los nuevos formatos y aplicaciones, pero siempre y cuando esten trabajados desde el respaldo profesional. sls! y gracias por pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *